#PañueloChallenge: el reto solidario de Fundación Aladina para visibilizar el cáncer infantil

La Fundación Aladina invita a los colegios de toda España a unirse a su campaña solidaria

El reto solidario Pañuelo Challenge rinde homenaje a los niños y adolescentes que pierden el pelo a causa de los tratamientos contra el cáncer.

#PañueloChallenge: el reto solidario de Fundación Aladina para visibilizar el cáncer infantil

Enfocada a alumnos desde 1º de Infantil y hasta 2º de Bachillerato, la Fundación Aladina lanza su nueva campaña solidaria, llamada #PañueloChallenge, que, con el fin de visibilizar a los pacientes oncológicos pediátricos que pierden el pelo a causa del tratamiento, incopora actividades para todas las edades que fomentan la solidaridad, la empatía y la educación en valores.

¿Cómo participar en el Pañuelo Challenge?

Si eres representante de algún cole, profe, alumno, perteneces al AMPA o eres un miembro activo de la comunidad educativa y quieres que tu centro educativo participe en este divertido reto solidario, solo tienes que ponerte en contacto con la Fundación Aladina. Ellos te proporcionarán toda la información necesaria y los materiales necesarios para que los alumnos puedan participar.

El reto del "Pañuelo Challenge" puede llevarse a cabo durante todo el año en el colegio o instituto y puede realizarse con la participación de todos los cursos el mismo día, junto con profesores y personal escolar. Todos a la vez os pondréis un pañuelo en la cabeza en homenaje a los niños y adolescentes con cáncer que pierden el pelo a causa de los duros tratamientos a los que se tienen que someter. Una manera especial de realizar una actividad todos juntos para apoyar a los más de 1.500 menores que cada año son diagnosticados de cáncer infantil.

Actividades según edades

Los alumnos desde 1º y hasta 6º de Primaria pueden diseñar su propio pañuelo en clase. Para ello, la Fundación Aladina envía a los colegios que participen en el reto, de manera gratuita, una plantilla Din A4 con la silueta del pañuelo en el que los alumnos podrán dibujar el modelo que les gustaría llevar, sin poner límite a su imaginación.

A partir de 1º de la ESO los alumnos pueden utilizar esa misma plantilla para escribir un mensaje de apoyo a otros adolescentes que están pasando por la dura experiencia del cáncer. 
 
Las láminas están vinculadas a un sobre que los niños pueden llevar a su casa para que sus familias participen en esta actividad con el donativo que consideren oportuno.

Sobre Fundación Aladina

Aladina lleva años implicando a cientos de colegios de toda España en el fomento de valores como la solidaridad, en este caso hacia los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias. La Fundación Aladina quiere acompañar y apoyar a los colegios en el recorrido de la formación en valores de sus alumnos. Por ese motivo, pone a disposición de profesores y gestores de todos los centros de España su Dossier para Coles Solidarios, en el que proponen múltiples ideas solidarias para llevar a cabo en la vida real o desde el ámbito digital. Además, la Fundación Aladina se pone a disposición de los colegios para ayudar en la organización y coordinación de esas acciones.

Miriam Hernández