Juegos para mejorar las habilidades matemáticas

Los niños pasan tanto tiempo conectados a toda clase de dispositivo electrónico que su seguridad en la red preocupa a sus padres. Qustodio es la mejor aplicación gratis de control parental en Internet.

Juegos para mejorar las habilidades matemáticas

Como muchas otras áreas de estudio, las matemáticas pueden ponerse en práctica a través de los juegos. Aunque muchos niños creen que estudiar matemática es una tarea engorrosa, lo cierto es que asociar esta materia a un juego o deporte, aunque sea mental, puede traerles grandes beneficios, sobre todo en cuanto al desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Y es que, además de proporcionar diversión en el ámbito familiar, estos juegos presentan una gran ventaja: el aprendizaje lúdico hace que los niños ni siquiera se den cuenta que están aprendiendo. 

 

Reglas claras

 

Generalmente, los juegos que involucran la matemática tienen reglas muy claras, objetivos concretos y una indudable competición. Esta genera grandes desafíos, ya sea contra otros jugadores o con un puntaje individual. Sin embargo, el desafío debe ir acorde a la edad de los participantes. Por otro lado, las reglas claras permiten dar un marco muy concreto a los niños para que, de esta manera, sepan qué hacer exactamente. Mientras juegan, los niños hacen uso de diversas estrategias, tanto para resolver distintos problemas como para tomar decisiones. El hecho que la victoria no esté absolutamente garantizada en ningún momento del juego produce en ellos un nivel de compromiso y emoción muy estimulantes para la concentración y el aprendizaje. 

 

Primero los conceptos, después los juegos

 

Si bien es cierto que los juegos son divertidos, en general resultan realmente útiles para revisar contenidos. Asimismo, primero es importante que los niños tengan los conceptos claros, para los cuales los maestros usan estrategias específicas para explicar cuestiones complejas. Una vez adquiridos estos conocimientos base, los niños pueden practicar y revisar a través de múltiples juegos. 

 

Algunas ideas: El saludo

 

Este juego une las palabras con las matemáticas. Para jugar se necesitan dos participantes y tarjetas numeradas del uno al diez. 

 

El juego comienza con dos jugadores enfrentados. Cada uno elige una tarjeta y se la pega en la frente, visible al otro jugador. El jugador que empieza tratará de descifrar al otro qué puede haber en su tarjeta, por ejemplo, la suma de dos números, la diferencia entre los dos o el producto de los dos. Cada jugador debe determinar qué número está en su propia tarjeta, en función de lo que le describe el otro. 

 

La búsqueda del tesoro

 

¡Este es un juego en el que todos disfrutan! Es necesario una casa o un jardín con objetos que se puedan medir y, sobre todo, mucha creatividad. Haz una lista de objetos que midan, por ejemplo, 10, 20 o 30 cm, y luego muéstrala a tus hijos. Los niños deberán buscar entre los objetos cuál coincide con la medición de la lista y reunir los artículos. Luego se podrá verificar con una cinta métrica. 

 

¡Anímate a jugar con tus hijos, y ponte a prueba tú también! ¡Siempre hay algo nuevo para aprender!