Ciberconciencia: Protege a tu familia en internet con estos consejos de una experta en ciberseguridad

El teletrabajo, los confinamientos y aislamientos, las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de educación online han transformado la manera de usar internet y nuestros dispositivos y ordenadores en los hogares. El desconocimiento a la hora de proteger nuestro hogar en el ámbito digital puede abrir las puertas de nuestras casas a los ciberdelincuentes. ¿Sabes qué es lo que tienes que hacer para mantener a los tuyos seguros también en internet? Marjorie Álvarez, experta en ciberseguridad, nos da las claves para que niños y mayores naveguemos por la red de forma segura.

Los niños y adolescentes españoles pasan hoy en día mucho tiempo frente a los ordenadores y/o cualquier otro dispositivo inteligente, entiéndase por esto, aquellos capaces de tener una conexión a internet. En el año 2019 se publicó un estudio en el que se determinó que los niños y adolescentes españoles con edades comprendidas entre 12 y 17 años, pasan más horas al año conectados a internet que recibiendo clases. Este tiempo se ha incrementado exponencialmente a raíz de la pandemia.

Conclusiones estudio

Conclusiones del estudio Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales

Aunado a ello, la incursión del teletrabajo y las clases online, han traído también riesgos asociados debido a que muchos padres, posiblemente, hayan tenido que compartir sus portátiles de empresa con sus hijos. Los ciberdelicuentes lo saben perfectamente y lo aprovechan para llevar a cabo sus actividades delictivas. Saben que este hecho es un vector de entrada fácil para “colarse” dentro de cualquier red de hogar que les interese y de allí controlar cualquier dispositivo desprotegido.

Un ciberataque, en cualquiera de sus proporciones, puede comenzar con un clic aparentemente inofensivo que no es más que un engaño a la persona que está frente a una pantalla, sin importar su edad. Los más conocidos hoy en día y sobre los que se ha intentado crear mayor conciencia (ciber-conciencia) entre la población es el Phishing.

¿Qué es el Phishing?

El Phishing es un ataque muy antiguo dentro de los denominados de Ingeniería Social. Se trata de una técnica que intenta a través del correo electrónico engañar a una víctima para que esta proporcione datos que servirán para llevar a cabo una estafa (son muy comunes los que se hacen pasar por entidades bancarias o empresas de mensajería y paquetería, como DHL o Correos), y también para tentarnos a hacer clic en enlaces maliciosos que pueden inducir a la descarga de malware en nuestros equipos, malware que luego podría ocasionar que puedan ser controlados remotamente por atacantes sin enterarnos.

Consejos básicos para hacer más segura nuestra red de hogar

Es importante dentro del hogar tomar medidas básicas de seguridad con tu configuración de WiFi. Cosas tan sencillas como cambiar el nombre y la contraseña por defecto del WiFi de tu casa, puede dificultar que la ciberdelincuencia se cuele en tu hogar. ¿Y qué pasaría si se colaran? ¿Por qué esto debe importarnos? Bien sea porque quieren obtener información sobre cualquier miembro de tu familia o porque quizá les interese robar datos de la empresa para la cual trabajas, o pudieses ser un blanco para una estafa o aún peor, quieran usar la red de tu casa para conectarse a Internet y cometer estafas online, o infectar uno de tus ordenadores o dispositivos inteligentes con malware para hacerlos formar parte de una red botnet y cometer delitos a mayor escala, ver qué hacen tus hijos o cualquier miembro de tu familia a través de la cámaras de videovigilancia infantiles o de tus mascotas, que por supuesto solemos conectarlas a internet para facilitarnos la vida. Son muchas las fechorías que pueden llevarse a cabo si logran entrar a la red de tu hogar con segundas intenciones.

¿Qué es una botnet?

Una botnet no es más que un conjunto de máquinas infectadas con algún tipo de malware que permite ser controladas de forma remota por un atacante. Su nombre deriva de la palabra “robot” en inglés y “network” que significa: red. La intención de una botnet, entre otras cosas, es lanzar ataques dirigidos de forma masiva hacia un objetivo en internet para dejarlo fuera de servicio. Se especula que algunas de las grandes caídas de Facebook, Twitter, etc en algún momento pudieron haber sido consecuencia de ataques desde grandes botnets.

¿Cómo podemos protegernos dentro de casa?

Hemos hablado anteriormente de proteger la WiFi del hogar, cambiando las configuraciones por defecto de nuestro router.

Otra de las medidas pasa por algo tan sencillo como ocultar la cámara web de nuestro ordenador, a través de una pegatina oscura o iPatch. Esto nos daría la tranquilidad de saber que no nos pueden espiar o grabar a través de la cámara web de nuestro portátil o dispositivo conectado a internet. Pero sin duda, la mejor arma para protegernos es concienciarnos sobre el uso de la Internet segura. Estar al corriente de los riesgos a los que nos enfrentamos al hacer un uso descontrolado de internet y las tecnologías que la requieren, y poner en práctica medidas básicas para proteger nuestra privacidad y red del hogar.

¿Cómo comenzar a crear nuestra ciberconciencia?

Obviamente, no todo en internet es malo, existe un portal muy completo en información llamado  Is4k (Internet Segura for Kids) que resalta a través de numerosos artículos, estudios y consejos, la importancia de tomar medidas de seguridad en el hogar, formas de proteger a nuestros hijos y a nosotros mismos.

Is4k, según define Google, es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes, así que bien vale la pena que nos pasemos a echar un buen vistazo sobre los temas que nos ofrece.

Marjorie Álvarez experta en ciberseguridad

Marjorie Álvarez Useche es Ingeniera Electricista con mención en Comunicaciones por la Universidad Central de Venezuela. Además, posee un Máster en Seguridad de tecnologías de la información y Comunicaciones por la Universidad Europea de Madrid y es CEH (Certificada en Hacking Ético). Ha pasado por diversos sectores y áreas de negocio dando servicios de seguridad al Ministerio de Empleo, Correos, Aseguradoras, SoC Telefonica, Ferrovial y Vodafone. En la actualidad es especialista en Ingeniería de Seguridad en SegurCaixa Adeslas. En 2021 participó como mentora en la  III National Cyberleague, organizada por la Guardia Civil de España.