10 tests sencillos para evaluar al niño

Los test ayudan a evaluar el estado emocional, las capacidades o la personalidad del niño. Estos 10 test son sencillos y los podrás interpretar siguiendo las pautas que te indicamos. 

El test del árbol

10 tests sencillos para evaluar al niño

Niña con árbol

Un test clásico que los psicólogos infantiles utilizan mucho para evaluar la personalidad del niño a partir de los 5 años, sus posibles conflictos emocionales o miedos. Dale una hoja de papel con una caja de lápices de colores, rotuladores o ceras. El niño tiene que sentirse cómodo y libre. No le presiones para que pinte una cosa u la otra ni le alabes en exceso. Tampoco debes corregirle.  Aquí te explicamos en qué fijarte en el dibujo para interpretar los diferentes elementos: forma del árbol, colores, detalles etc.

Test sobre el carácter del bebé

10 tests sencillos para evaluar al niño

Padres con bebé

Según los especialistas en desarrollo infantil, el carácter del bebé responde a 5 tipos básicos de temperamento: nervioso, equilibrado, tranquilo, hipotónico e hipertónico. A cada tipo de bebé le corresponde una forma de cuidarle. Este test se puede realizar tan pronto con a los 15 días de vida. Para ello, coloca al pequeño boca abajo y obsérvale. Tiene que encontrarse en un lugar tranquilo y agradable, por ejemplo tu cama.  Aquí te indicamos los criterios que sirven para definir al bebé y los cuidados que debe recibir.

El test de la familia

10 tests sencillos para evaluar al niño

Familia

Este test se utiliza mucho en las consultas de los psicólogos infantiles para evaluar las relaciones que el niño mantiene con las personas más allegadas -padres, hermanos, abuelos...- y el lugar que siente ocupar en la familia según el espacio que ocupan en la hoja en blanco. Es muy útil en cualquier circunstancia y muy en especial cuando el niño está viviendo una situación conflictiva como un divorcio o difícil de gestionar para él como en nacimiento de un hermano, un cambio de colegio o una mudanza.   Te explicamos cómo se interpretan el dibujo de la familia a través de varios ejemplos.

Test de personalidad según el feng shui

10 tests sencillos para evaluar al niño

Test feng shui

El  feng shui es una ciencia millonaria que basa sus conclusiones en la observación del ser humano y el análisis de sus reacciones emocionales ante entornos dados. El feng shui considera que los bebés nacen con una forma de ser propia e innata que irá configurando su personalidad. Define 5 elementos a los que corresponden 5 maneras de comportarse. Algunos niños tienen estos rasgos muy definidos, otros muestran rasgos de dos o más elementos. El test se basa en la observación de una lámina con el dibujo de varios animales. El niño debe elegir su animal favorito. Su elección nos informa sobre la característica elemental más importante de su personalidad y el entorno que le conviene.   Aquí te proporcionamos la lámina, cómo interpretar su elección y el ambiente que necesita según su temperamento básico.

El test de la casa

10 tests sencillos para evaluar al niño

Test de la casa

La casa es, con la figura humana, lo que más dibujan los niños. La forma en la que la representan habla mucho sobre su personalidad y de cómo se relacionan con los demás. La casa es un lugar eminentemente social, el cobijo de la familia y un espacio de encuentros. Dos niños nunca dibujan una casa de forma idéntica. El tamaño de las puertas y ventanas, los colores, la chimenea con o sin humo... todo tiene un significado. Concretamente, en el dibujo de la ilustración, los colores utilizados dan una imagen de optimismo que se contradice con la situación en el margen derecho. La casa se corta en seco lo que apunta a que el niño disimula sus verdaderos sentimientos y no se atreve a expresarlos.  Aquí te indicamos en qué debes fijarte y qué sentido dar a cada elemento de la casa.

Test sobre la madurez del niño de 6 a 10 años

10 tests sencillos para evaluar al niño

test de madurez

A cierta edad, todos los niños se comportan de forma similar. Pero no todos tienen el mismo ritmo de desarrollo ni presentan las mismas dificultades en su educación. En algunos aspectos de sus aprendizajes, pueden mostrarse precoces y en otros más retrasados. Sin embargo, fijándose en esos valores medios, se puede determinar si un niño presenta o no retraso en la adquisición de la autonomía y control emocional.Te explicamos en este  test cómo deberían comportarse los niños entre 6 y 10 años para mostrar madurez y cómo ayudarles a adquirirla en caso de que falte.

Test de personalidad según su forma de dibujar

10 tests sencillos para evaluar al niño

Niña pintando

Los niños proyectan en sus dibujos todo lo que no saben explicar. Estos son nuestra mejor vía de contacto con sus vivencias interiores, sus sentimientos, sus miedos y también su personalidad. Para hacer una buena evaluación, no basta un sólo dibujo, hay que tener varios y que se hayan realizado en libertad. Observándolos, se puede analizar qué formas se repiten, el uso predominante de cierto color, la manera de colocar los elementos en la hoja, el trazo, los espacios en blanco, etc.  Te explicamos cómo interpretar sus dibujos desde su forma de dibujar y pintar.

Test para saber si el niño es zurdo

10 tests sencillos para evaluar al niño

Niña zurda escribiendo

Muchos niños tienen un lado dominante desde muy pequeños. A los 3 años, demuestran una clara preferencia por una mano para garabatear, un pie para chutar o una oreja para escuchar. Otros utilizan ambos lados durante bastante tiempo. No quiere decir que tu hijo de 3 años sea zurdo porque de repente agarra la cuchara con su mano izquierda.   Con un pequeño test, sabrás si es ambidiestro, zurdo o si su ambivalencia manual es temporal y esconde en realidad un niño diestro.

Test de Apgar

10 tests sencillos para evaluar al niño

Recién nacido llorando

El test de Apgar es el primer test en la vida de tu hijo y uno muy importante. Fue desarrollado por la anestesióloga Virginia Apgar en 1952 para que los profesionales que atienden a los recién nacidos tuvieran un sistema de evaluación fiable de los bebés al nacer y pudieran actuar con la mayor rapidez ante un problema de salud. En cuanto sale del canal de parto, la matrona observa 5 parámetros relacionados con su comportamiento y aspecto y adjudica una nota de 0 a 2 a cada uno de ellos. El total da una puntuación que mide su vitalidad. Más información sobre el test de Apgar.