Aprender a leer y escribir

El aprendizaje de la lectura y la escritura se hace de forma paulatina a partir de los 3-4 años. A esta edad, todo está basado sobre juegos para reconocer las formas y preparar al niño con juegos de preescritura. Cuando el niño haya alcanzado la madurez suficiente, se le puede enseñar a leer. Aquí encontrarás juegos con letras y palabras para practicar lo que aprenden en el colegio.

sudokus del 1 al 4

Sudokus fáciles para niños a partir de 6 años

Gracias a estos sudokus sencillos, el niño aprenderá a seguir una estrategia, aplicar criterios de forma, número, letra o color y resolver un problema. Además, completar un sudoku obliga a prestar atención de forma sostenida lo que viene muy bien a la mayoría de los niños de corta edad. 

 
niña con letras

Aprender a leer por el método global

El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más "natural" por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar a las frases. Te explicamos cómo se articula, cuales son sus ventajas e inconvenientes.

 
pedro

Fichas para imprimir y enseñar al niño a escribir su nombre

Saber escribir su nombre es todo un logro para un niño de 3 a 4 años. Con estas fichas, aprenderá jugando. Imprime la lámina de su nombre y sigue los pasos que te indicamos. 

 
abaco

De 3 a 8 años, enséñale a contar con un ábaco

Jugar con un ábaco ayuda al niño de 3 a 5 años a entender las operaciones básicas. Aquí te damos algunas pistas de lo que le puedes pedir que haga.  

 
niña sonriendo

Las señales que indican que el niño está preparado para aprender a leer

Aprender a leer no es tanto una cuestión de edad sino de madurez. Por tanto, no todos los niños están preparados a la misma edad. Cuando lo esté, los progresos serán muy rápidos.

 
niños leyendo

Aprender a leer por el método tradicional

Existe dos enfoques principales para enseñar a leer a los niños: el global y el conocido como tradicional o sintético. Aquí te damos las principales claves de este último. Aunque no es del gusto de todos los pedagogos y profesores, se sigue utilizando en muchos colegios.

 
Niño leyendo

Principales síntomas de la dislexia

Confunde la derecha con la izquierda, escribe al revés, se salta palabras al leer…¿Es falta de interés o un verdadero problema de aprendizaje?

 
Aprender a leer con el método Montessori

Aprender a leer y escribir con el método Montessori

Los niños que aprenden a leer con el método Montessori lo hacen a su ritmo, aprovechando los períodos sensibles de su desarrollo y apoyándose en el movimiento y los sentidos.

 
numeros

Juegos para aprender a leer y escribir los números

Con unos sencillos números de plástico y los juegos que te proponemos, aprender a tu hijo a contar, leer y escribir los números es divertido.

 
Niña escribiendo

Las faltas de ortografía según la edad del niño

Para escribir sin faltas de ortografía hay que recorrer un largo camino, incluso en un idioma como el castellano que tiene una buena correspondencia entre fonética y grafía. Algunas faltas son normales a determinada edad. Veamos cuáles.

 
niño y maestra

Juegos para aprender a escribir

Estos juegos sirven para que el niño tenga mejor control sobre el lápiz y entienda cómo las cosas van enlazándose. Estas divertidas actividades le permitirá avanzar en su aprendizaje de la escritura. 

 
Sopa de letras de cosas del cole

Sopas de letras para niños de 5 a 7 años

Anima a tu hijo a buscar las palabras escondidas entre un montón de letras. Le divertirá y le enseñará a concentrarse en la tarea. Estas sencillas sopas de letras con ilustraciones son el primer paso hacia retos mayores.

 
niña escribiendo

Aprender a leer y escribir con el método constructivo

Cada maestro tiene su librillo. Nunca mejor dicho cuando se trata de enseñar a un niño a leer y escribir. El método contructivo es el último en llegar a las aulas. Parte de la base de que vivimos rodeados de palabras escritas. Cuando el niño llega a la escuela infantil, ya sabe más de lo que uno se imagina. Sólo es cuestión de guiarle y estimularle para que, a si ritmo, aprenda a manejar y dominar los códigos de la lectura.

 
alfabeto

De 3 a 5 años: actividades para enséñarle a leer y escribir su nombre

La primera palabra escrita que reconoce y escribe el niño es su propio nombre. Estas pequeñas tareas para niños entre 3 y 5 años le ayudarán a lograr la meta. 

 
aprender a leer

5 poesías para aprender las vocales

Gloria Fuertes, la poetisa de los niños, es la autora de estas poesías cortas y graciosas sobre las vocales.

 
Los períodos sensibles

El método Montessori y los periodos sensibles

Gracias a una atenta observación del niño en desarrollo, la genial pedagoga María Montessori pudo definir periodos en los cuales los niños son especialmente receptivos hacia el aprendizaje de ciertas actividades. En esos momentos de extrema sensibilidad los asimilan de forma muy rápida, alegre y duradera. 

 
niño dibujando

Juegos de preescritura

Te proponemos algunos juegos que ayudarán a tu hijo de 3 a 5 años a desarrollar su habilidad manual para aprender a escribir. ¡Le gustarán!

 
niña escribiendo

Actividades para preparar a tu hijo de 3 a 5 años a escribir

Escribir es una actividad compleja que requiere un cierto nivel de maduración. Estas son las habilidades que el niño debe haber adquirido para tener éxito en el aprendizaje.

 
contar con el 9

Fichas para imprimir y aprender los números

Los niños aprenden jugando. Estas fichas para imprimir ayudarán a los niños en etapa preescolar a entender el sentido de los números, hacer sumas sencillas y comprender los primeros conceptos matemáticos.

 
Guía para elegir los libros infantiles según el método Montessori

De 0 a 5 años: cómo elegir sus libros según el método Montessori

El método Montessori concede un lugar importante a la presencia de libros en el entorno del niño en edad preescolar. Y es que manejarlos desde las primeras etapas de la vida es la introducción natural al aprendizaje de la lecto-escritura.

 


Volver a Educación de los hijos, aprender a leer y escribir