Una Guía de viajes para embarazadas

Laura Jiménez | 28/11/2008 12:14

 

Cuando Zapatero dio el paso de nombrar ministra de Defensa a Carme Chacón lo primero que se me vino a la cabeza fue "está embarazada, ¿cómo va a ir a los viajes oficiales en su estado?". Comentándolo con unos amigos, una de ellas respondió: "¿no lo hace Letizia y con unos tacones que parecen andamios?"

No había caido en ello pero, es cierto que con la incorporación de la mujer a puestos laborales de más responsabilidad nos vemos obligadas a soportar jornadas de trabajo maratonianas, con viajes incluidos, aún esperando un hijo.

Mar Gayú también lo sabe y ha escrito la Guía de viajes para mujeres embarazadas, donde ofrece consejos para que puedas viajar en avión, barco o coche con las más completas condiciones de seguridad, direcciones de interés de las embajadas y centros de información y turismo en todo el mundo y la documentación que pueden exigirte para viajar por estar en estado.

En Guía del niño sabemos que tu trabajo o las ganas de pasar unos días de relax y diversión pueden obligarte a viajar y por eso te contamos cómo hacerlo de forma segura. Bon voyage!

Embarazada y de viaje

por la Dra. Carmen Guillén | 02/12/2008 13:02

 

Con la llegada de la Navidad se multiplican las reuniones familiares y, si vives lejos de los tuyos, la necesidad de viajar. Si estás embaraza, el viaje puede despertar un cierto temor en ti, pues no sabes muy bien cómo va a afectar a tu bebé.

En principio, no hay incoveniente para viajar a partir del cuarto mes de embarazo, en que el riesgo de aborto se reduce mucho. Nuestra recomendación es hacerlo con la mayor comodidad posible, sobre todo si se trata de un viaje largo, en cuyo caso el avión es el medio ideal.

Eso sí, no olvides tomar algunas precauciones: lleva ropa suelta y evita las medias o calcetines que opriman; haz tu reserva con antelación para poder elegir un asiento de pasillo, así podrás ir al baño cuando lo necesites; levántate con frecuencia para estirar las piernas y evitar el "síndrome de la clase turista" (trombosis de los vasos sanguíneos de las piernas por una inmovilización larga y mantenida). Por último, para que la tranquilidad sea total, es conveniente que te informes de los hospitales o centros médicos de la zona y no olvidar tu cartilla o historia del embarazado.

Si buscas consejos más concretos, puede que este artículo te ayude.

¡Que largo se puede hacer un viaje en coche!

por la Dra. Isabel Orjales | 13/08/2009 12:41

 

“¿Hemos llegado ya?” “¿Queda mucho?” “Mami, tengo pis”. ¿Cuántas veces repiten tus hijos estas preguntas en un solo viaje?
Para que les viajes les sean más tolerables, planifícalo con tranquilidad y, sobre todo, intenta hacer la salida de madrugada. Así, además de aprovechas el fresco de la mañana seguro que se duermen al menos un par de horas.
Cuando se despierten, haz una parada para desayunar, correr y jugar un cuarto de hora antes de volver a subir al coche. Si están un poco excitados, pasea con ellos observando el paisaje o recogiendo flores. Se relajarán.
Durante el trayecto, juega con ellos a juegos como el “veo, veo”. Es conveniente que lleves preparados un par de juguetes sencillos (un cochecito o un muñeco) que les puedan resultar novedosos… para cuando se cansen. Haz paradas frecuentes y llévales al baño aunque no tengan ganas. Si se pelean en el coche, no pares, haz coincidir el descanso con su buen comportamiento; de otro modo las peleas serán cada vez más frecuentes. Reserva los cuentos o canciones infantiles cuando su concentración sea más difícil de mantener, hacia el final del viaje.

Viajar en avión

por la Dra. Carmen Guillén | 12/01/2010 13:37

 

No hay ningún inconveniente para viajar en avión estando embarazada, pero sí conviene tomar algunas precauciones. Si el viaje es largo, procura pedir un asiento cómodo que te permita moverte y levantarte a menudo, por ejemplo para ir al baño o caminar de vez en cuando por el pasillo. Sí es importante elegir con cuidado el destino del viaje, debe ser un lugar donde exista asistencia médica especializada por si surge algún problema.