Igualdad ante las vacunas

Chantal Cottard | 29/01/2009 11:17

 

En el programa televisivo “Tengo una pregunta para Vd.” en el que participó el presidente Zapatero esta semana, una señora extremeña le pidió que diera explicaciones sobre el hecho de que todos los niños españoles no tienen acceso a las mismas vacunas. Esta pregunta, me la he hecho a menudo porque a uno le cuesta entender por qué, por ejemplo, los niños madrileños pueden vacunarse gratuitamente contra el neumococo y los que viven en Cataluña o Andalucía sólo estarán protegidos contra esta grave enfermedad si sus padres tienen recursos para adquirir la vacuna. Las comunidades autónomas gestionan sus presupuestos en materia sanitaria y por lo tanto, tienen competencia en este tema pero la política de vacunaciones debería ser una. Excepto en el caso de Ceuta y Melilla, compartimos una misma situación epidemiológica pero resulta que tenemos tantos calendarios vacunales como CCAA. ¿Por qué no se ponen de acuerdo los políticos de una vez y ofrecen la misma cobertura vacunal a todos los niños? ¿No merecen nuestros hijos las mismas oportunidades de salud? Lo piden los pediatras desde hace años. Esperemos que la sugerencia de esta mamá extremeña no haya caído una vez más, en oídos sordos.

Varicela en el embarazo

por la Dra. Carmen Guillén | 18/03/2009 09:22

 

Si no recuerdas si has pasado la varicela y estás embarazada, mediante un análisis de sangre se puede saber si existen anticuerpos frente a la varicela o no; por lo tanto, es posible saber si la has padecido aunque ni tú ni tus padres os acordéis.
En caso de no tener anticuerpos, y para mayor tranquilidad, podrías vacunarte antes de buscar un embarazo y sería conveniente esperar tres meses entre la vacuna y la gestación.

Vacunas antitetánicas

por la Dra. Carmen Guillén | 20/05/2009 11:26

 

¿Se puede poner a una embarazada la vacuna antitetánica? ¿Es perjudicial para el feto? Si has sufrido una quemadura grave o una herida con riesgo de desarrollar tétanos, debes averiguar si tu vacunación ha sido correcta, es decir, si has recibido a lo largo de tu vida más de tres dosis de vacuna antitetánica, llamada toxoide, siendo la última hace menos de 5 años. Si no es así, el tratamiento puede incluir una dosis de antitoxina (anticuerpos frente a la toxina del tétanos) y una primera dosis de toxoide. Ninguno de estos preparados es infectivo y por tanto puede usarse en embarazadas, sin riesgo para la salud de la madre ni del hijo.

El Palivizumab no es una vacuna contra la bronquiolitis

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 29/04/2010 14:17

 

La bronquiolitis está producida por un virus, el Virus Respiratorio Sincitial –VRS-. Hasta el momento no tenemos una vacuna como tal, sino un preparado a base de anticuerpos monoclonales específicos. Los anticuerpos que circulan por el cuerpo neutralizan a los virus cuando penetran en el organismo, impidiendo que se desarrolle la enfermedad.
La diferencia con las vacunas, es que no dejan memoria. Solo son útiles mientras circulan. Por esto es preciso inyectar dosis repetidas de anticuerpos monoclonales durante el tiempo que dura la epidemia del VRS, aproximadamente una vez al mes.
Debido al precio elevado, se reserva el uso de esta medicación –Palivizumab- para la prevención del VRS en niños nacidos prematuros, que son los que mas riesgo tienen de sufrir formas graves de bronquiolitis. Pero hay otros tratamiento que pueden ayudar a prevenir la hipereactividad bronquial que queda después de haber padecido un episodio de bronquiolitis.