Amniocentesis, ¿hay que prepararse?

por la Dra. Carmen Guillén | 15/04/2009 12:07

 

Muchas embarazadas tienen dudas sobre en qué consiste una amniocentesis y si se necesita alguna preparación para hacer la prueba, como ir en ayunas.

Para realizar una amniocentesis no es necesaria ninguna preparación especial en cuanto a la alimentación se refiere. Por tanto, puedes desayunar o comer con normalidad, según la hora de la prueba. Algunas mujeres prefieren no ingerir alimentos o bebidas por miedo a vomitar con la punción, pero la experiencia demuestra que es una medida innecesaria.

¿Cuándo se ve el embarazo en una ecografía?

por la Dra. Carmen Guillén | 28/05/2012 09:10

 

Hasta que no transcurren aproximadamente cinco semanas de embarazo no pueden verse las primeras estructuras de la gestación. Lo que vemos es sólo la vesícula gestacional. El embrión con su latido cardíaco suele tardar seis semanas en observarse a través de la ecografía transvaginal, a que con la abdominal tarda en verse un poco más. Mientras tanto, el análisis de sangre cuantifica la hormona del embarazo, Beta-hcg y confirma la gestación.

¿Ecografía vaginal o abdominal?

por la Dra. Carmen Guillén | 05/08/2013 13:55

 

Haber tenido partos o cesáreas no influye en la vía elegida para hacer una ecografía, ni tampoco tener hijos previos o no.

Lo que sí conviene es que, para la ecografía vaginal, la mujer haya mantenido relaciones sexuales, ya que si no, la introducción de la sonda ecográfica puede ser difícil y dolorosa.

La necesidad de beber agua para hacer una ecografía abdominal se debe a que si la vejiga está vacía, el intestino se coloca entre la pared abdominal y el aparato genital interno.

Dentro del intestino hay gases, y una característica de los ultrasonidos es que no atraviesan los gases y, por tanto, no se ve nada. Sin embargo, si la vejiga se llena, ocupa todo ese espacio, y como la orina es un líquido y este es el mejor transmisor de los ultrasonidos, nos permite obtener muy buena visibilidad de estos órganos.