El 'baby blues'

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 11/05/2009 16:29

 

Más del 60% de mujeres presentan tras el parto una situación que los expertos llaman “días azules” de la maternidad. El síntoma más característico es la ambivalencia emocional, y la intensidad es variable. Algunas madres simplemente se sienten “raras”, mientras que otras se pasan el día llorando. Suele aparecer después del tercer día del parto, y rara vez se prolonga más de 2 o 3 semanas. Por lo general, esta situación no requiere tratamiento con medicación, pero sí es necesario prestar apoyo afectivo. Las madres suelen tener un profundo sentimiento de infelicidad y de falta de comprensión, que puede alterar significativamente las relaciones madre-padre-bebé, o ser el origen de una verdadera depresión. El éxito en la lactancia ayuda a devolver la autoestima a las madres y la confianza para enfrentar su nueva vida con su hijo.

Lactancia y anticoncepción

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 25/05/2009 10:23

 

La lactancia por sí sola no es un anticonceptivo seguro, como erróneamente tiende a creerse. Durante las primeras semanas, el preservativo es un método con algunas ventajas. Por un lado, evita totalmente las sustancias hormonales presentes en la píldora. Por otro, el lubricante de los preservativos ayuda a que la penetración no resulte molesta para aquellas madres lactantes con sequedad vaginal. Los dispositivos intrauterinos no se deben utilizar hasta que se recuperan las menstruaciones, y los anticonceptivos orales tampoco deben usarse hasta que la producción de leche esté bien instaurada, generalmente después del primer trimestre. Aún así, las pequeñas dosis de hormonas que contienen, pueden provocar cierta disminución en la producción de leche o modificaciones leves en el sabor.

¿Engorda la fruta?

por la Dra. Rosa María Ortega | 01/02/2010 10:31

 

La fruta proporciona pocas calorías, independientemente de la hora del día en que se tome. ¿Hay que comerla antes o después de las comidas? La única diferencia que puede haber para el control del peso, deriva de la posibilidad de que modifique el consumo de otros alimentos. Es posible que al tomar fruta a media mañana, o a media tarde, se tenga menos hambre en la comida o la cena, y como consecuencia el consumo de calorías sea inferior (y el control del peso mejor). Pero, si no la tomas entre horas, no debes olvidarla en las comidas, pues siempre es más importante disminuir el consumo de grasa que eliminar fruta de la dieta. Lo que modifica el peso es el total de calorías que se consume.

Para adelgazar, ¿como la mitad?

por la Dra. Rosa María Ortega | 10/06/2010 11:05

 

Si reduces la cantidad de alimentos que consumes, seguramente adelgazarás. Sin embargo, la mejor pauta para perder peso sin perjudicar tu situación nutricional ni tu salud, es reducir, en mayor proporción, el consumo de alimentos que aportan más calorías, especialmente, las grasas y por supuesto, evitar el alcohol. Por el contrario, debes mantener o incluso aumentar, si la cantidad que tomabas era escasa, la proporción de alimentos pobres en calorías y ricos en nutrientes –verduras, hortalizas, frutas, lácteos desnatados…-. En cualquier caso, y muy especialmente si estás dando de mamar a tu hijo, procura que la pérdida de peso sea gradual.

Aquí puedes consultar una dieta efectiva y sana para perder peso después de la lactancia.

DIU y cesárea, ¿compatibles?

por la Dra. Carmen Guillén | 13/02/2012 09:14

 

No existe ningún inconveniente para poner un DIU a una mujer por el hecho de que se le haya practicado una cesárea previa. Lo que sí puede suceder es que la colocación del dispositivo sea ligeramente más molesta en aquellas mujeres a las que se les realizó una cesárea sin que llegaran a dilatar nada el cuello del útero, porque en esos casos el orificio está más cerrado, pero no impide su inserción ni está contraindicada. En caso de que llevaras un DIU, antes de tener a tu hijo y quisieras volver a utilizarlo después del parto, es recomendable esperar alrededor de 2 meses –después de tu segunda regla– para volvértelo a colocar.

Adelgazar después del parto

por la Dra. Rosa María Ortega | 14/03/2012 17:51

 

La mejor dieta adelgazamiento se basa en corregir la tendencia a consumir un exceso de grasas y proteínas y pocos hidratos de carbono y fibra. Así se logra una mejora nutricional, sanitaria y de control de peso. Mejor que buscar un alimento "culpable" de esos kilos, es encontrar una dieta más correcta. Para aproximar tu alimentación al ideal teórico te aconsejo que tomes mayor cantidad de frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales y lácteos desnatados, y moderes –o incluso elimines– el consumo de grasas, salsas bollos y alcohol.

¿Qué aceite es mejor para recuperar mi peso?

por la Dra. Rosa María Ortega | 12/04/2012 09:37

 
Aceite de oliva

Tanto el aceite de oliva como el de girasol son grasa en un 99,9% y proporcionan 9 kilocalorías por gramo. Presentan diferencias en su composición (contenido en ácidos grasos), pero aportan las mismas calorías. Tampoco hay diferencia entre los aceites crudos y los sometidos a un proceso de cocina (cocción, fritura...). Si preparamos un guiso con aceite o añadimos el aceite crudo después de concluir el proceso culinario, el valor calórico del plato será el mismo. En consecuencia, el principal condicionante de la cantidad de calorías está relacionado con la cantidad de aceite añadida.

Dormir con sujetador de lactancia

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 05/06/2012 09:12

 

Después del parto se recomienda el uso del sujetador de lactancia, y algunos especialistas lo aconsejan incluso durante la noche, para evitar que el pecho se caiga por el peso de la leche. Lógicamente esto tiene más importancia cuando la mujer está de pie, pero por la noche no es tan importante. Además, en algunas ocasiones hemos visto problemas de retención por la compresión de los tirantes del sujetador. Si no estás cómoda para dormir, el consejo claro es que te lo quites.

Bulto en la tripa tras el parto ¿hay que operar?

por la Dra. Carmen Guillén | 01/07/2013 13:40

 

Rocío nos envió esta consulta hace unos días: "Dí a luz hace cinco meses. Mi embarazo y mi parto fueron normales pero desde entonces noto un bulto en la tripa cada vez que me levanto y que desaparece cuando me pongo totalmente recta. ¿Qué puede ser?"

Se trata de un problema de separación entre los músculos del abdomen y es muy frecuente, ya que durante la gestación los músculos abdominales, llamados rectos anteriores, se pueden llegar a separar totalmente por la línea central del abdomen. Tras el parto, dejan un hueco que en situación normal no produce ningún signo, pero que con el esfuerzo deja sobresalir el contenido abdominal produciendo el bulto del que Rocío habla.

No suele dar problemas, pero te recomiendo acudir a tu médico para valorar si tu caso debe resolverse con una intervención quirúrgica sencilla o bastará con ejercicio.