Romper aguas y el inicio del parto

por la Dra. Carmen Guillén | 24/11/2008 10:04

 

Una futura mamá, embarazada de 8 meses, me pregunta si la rotura de la bolsa de las aguas siempre viene seguida del parto y cuánto tiempo puede el bebé estar "sin líquido". En realidad, la rotura de membranas puede suceder en cualquier momento del embarazo. Si nos referimos a la rotura de membranas a término –cuando el feto ya es maduro– puede suceder antes de que haya dilatación, es decir antes de que comience el parto propiamente dicho. A esto lo llamamos rotura prematura de membranas a término porque el parto no ha comenzado. Cuando ocurre, el parto se desencadena en un plazo de 48 horas en el 90% de las mujeres. Por tanto, si dejamos pasar un tiempo de espera prudencial –normalmente, alrededor de 12 horas–, muchas mujeres se pondrán de parto por sí mismas sin necesidad de provocárselo y con menor riesgo de terminar haciendo una cesárea –más frecuentes en las inducciones–. Si a este tiempo de espera le sumamos el del parto, vemos que pueden pasar muchas horas desde la rotura de membranas hasta el nacimiento del bebé sin riesgo para él. Además, en todo este proceso, siempre se controlará la temperatura materna para administrar antibióticos si apareciera fiebre.

España, un lugar seguro para nacer

Chantal Cottard | 08/01/2009 09:37

 

Una buena noticia: España es uno de los países europeos más seguros para dar a luz. Lo dice el informe Peristat II, elaborado por el Departamento de Salud Pública de la Comisión Europea. La investigación se llevó a cabo en 2004 en los 25 países comunitarios, además de Noruega. Compartimos este envidiable lugar con Eslovaquia, Suecia y Luxemburgo y lo hemos merecido por nuestra baja tasa de fallecimientos de bebés en el parto: menos de 5 por cada millar de nacidos. Según los expertos europeos, España destaca por el excelente seguimiento del embarazo y del parto. También subrayan la atención a los prematuros y grandes prematuros en unidades neonatales que figuran entre las mejores del mundo. En este sentido cabe señalar el esfuerzo que están realizando las maternidades de muchas comunidades autónomas para extender los bancos de leche materna. Así, los pequeños prematuros que no pueden ser alimentados con la leche de sus mamás en estas semanas tan cruciales para su supervivencia, disfrutan de la mejor leche. Otro factor que mejora nuestros resultados es el seguimiento en las unidades de grandes prematuros de cada vez más hospitales del método canguro.

España es un buen lugar para nacer. También lo es para crecer. Así lo afirmaron los niños en un reciente estudio.

Me gustaría dar la enhorabuena a todos los profesionales y a los papás y mamás que hacen estas cifras posibles. Porque está claro que la salud de nuestros bebés es cosa de todos. Las buenas notas las festejamos todos.

Problemas para dilatar

por la Dra. Carmen Guillén | 21/01/2009 13:00

 

Hay muchas mujeres que tienen serios problemas para dilatar, aún administrándole oxitocina. Para que se dilate normalmente deben concurrir varios factores. Es fundamental que existan contracciones regulares, que el tamaño de la cabeza del feto no sea demasiado grande y pueda entrar en la pelvis de la madre, de modo que se apoye sobre el cuello del útero con las contracciones y vaya dilatándolo.

Es posible que te administren oxitocina y aún así el parto no avance. En este caso es posible que halla un conflicto de espacio entre tu pelvis y la cabeza del niño y una falta de maduración del cuello. Esta situación no tiene porqué repetirse en un nuevo parto, y tu segundo hijo puede nacer mediante parto normal.

¿Qué son las espátulas?

por la Dra. Carmen Guillén | 03/02/2009 12:23

 

Con frecuencia, las espátulas se confunden erróneamente con los fórceps. Las espátulas son parecidas a dos grandes cucharas ovaladas que se utilizan en determinados casos para extraer al feto por vía vaginal durante el expulsivo. El mecanismo de acción es distinto al de los fórceps: con estos se tracciona la cabeza fetal y con las espátulas se empuja desde dentro hacia fuera la cabeza del bebé. Además, existen otras diferencias como la forma, y la no articulación entre sus dos partes. En cualquier caso, cada uno de estos instrumentos tiene su indicación y el ginecólogo es el que debe decidir según el caso concreto cuál es el más adecuado.

Vueltas de cordón

por la Dra. Carmen Guillén | 04/06/2012 13:47

 

Las vueltas de cordón en el cuello del recién nacido son muy frecuentes. No suelen representar ningún problema ni en el parto ni para la salud del feto, de tal modo que en la mayoría de los casos son un hallazgo casual que sólo se ve cuando nace el niño. En algunos casos sólo afectan para no permitir un descenso más rápido por el canal del parto, pero no impiden sea un parto vaginal. El motivo por el que se enrollan es casual; el feto, al moverse, se voltea y el cordón le queda alrededor del cuello o del cuerpo, lo que es frecuente en el caso de los fetos muy activos, ya que cuanto más se mueven más largo suele ser el cordón y más fácil es enrollarse en él.

Consulta el reportaje Las vueltas del cordón

¿Más doloroso el parto con oxitocina?

por la Dra. Carmen Guillén | 20/05/2013 16:35

 

Muchas mujeres creen que la oxitocina hace más doloroso el parto. Esta hormona se utiliza con frecuencia para  inducir el parto.

Cuando el cuello del útero ha madurado y está favorable, se suele romper la bolsa de las aguas y, si esto no provoca contracciones, se administra oxitocina o "goteo".

Esta sustancia es la misma que produce el organismo de la mujer y que provoca las contracciones espontáneas; por lo tanto, no causa más dolor que el que crearía la oxitocina "natural".

Lo que sí es cierto es que la  inducción del parto es un trabajo largo y por ello se tolera peor.