Juguetes para bebés

por la Dra. Isabel Orjales | 18/12/2008 10:34

 

Puede que te estés preguntando qué juguete comprar para tu hijo esta Navidad, aunque sea muy pequeño y aún no se entretenga con nada. En realidad, el mejor juguete para tu bebé es su propio cuerpo, y el tuyo. Para él, jugar y aprender es una misma cosa.

Durante los primeros tres meses de vida el bebé percibe mejor los contrastes de blanco y negro. Puedes recortar el fondo de una bandeja de corcho, forrarlo de papel aislante de color blanco y negro. Por ejemplo, puntos blancos sobre fondo negro por un lado y como un damero de ajedrez por el otro. Déjaselo apoyado en el lateral de la cuna para que lo observe cuando esté despierto.

Fabrica de igual modo figuras geométricas planas y construye un móvil para colgarlo de la cuna. Pero recuerda que el bebé lo verá desde abajo, así que pega las figuras para que él pueda verlas con claridad, paralelas al suelo. Háblale, acaríciale y cuéntale cosas cambiando de tono de voz.

Cuando sea un poco más mayor, puedes optar por juguetes con colores vivos y dulces melodías que le llamarán mucho la atención. Echa un vistazo en nuestra galería de juguetes y quizá puedas encontrar lo que buscas.

Héroe de sus películas

por la Dra. Isabel Orjales | 12/02/2009 09:39

 

Hay niños a los que les encanta ir por casa con su capa de Superman, su chapa de Sheriff o su escopeta para defenderse del lobo feroz.

El juego simbólico es parte del desarrollo infantil y ayuda a los niños a asimilar reglas nuevas. Tanto si los personajes son de ficción o conocidos, imitan lo que les llama más la atención. Por ejemplo, cuando juegan a papás y mamás o a los colegios, escenifican casi siempre la escena del castigo. Los héroes fantásticos les permiten ponerse en el rol de valientes cuando todavía tienen miedos, de poderosos aunque sean sumisos, de malos sin sentirse culpables…

Es todo muy sano y, salvo que la descarga agresiva sea permanente, no solo en los juegos sino en el colegio, en las relaciones con los amigos y con vosotros mismos, no tienes de qué preocuparte.

Los correpasillos

por la Dra. Isabel Orjales | 22/05/2009 12:35

 

Cuando los niños aprenden a andar, utilizar un correpasillos puede ser beneficioso para su desarrollo muscular. Lo mejor es elegir uno con sillín estrecho par que las piernas no estén demasiado separadas. Utilizarlo como andador antes de que tenga suficiente equilibrio puede ser peligroso. Por eso, lo mejor es que no le compres un correpasillos hasta que sepa andar y mantener bien el equilibrio solo. Te ahorrarás más de un susto.

¿Recicláis juguetes?

Chantal Cottard | 16/08/2011 13:51

 

Es antes de las fiestas de fin de año cuando nos solemos acordar de poner orden en la cesta de los juguetes. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes nos manda una nota de prensa para incitarnos a reciclar juguetes ahora, en pleno verano. En su opinión, hacerlo con los niños es una buena oportunidad para transmitirles valores como la solidaridad y la cooperación. En este sentido, nos facilita 10 ideas: 

1.- Si los juguetes todavía sirven ofrécelos a familiares, amigos o conocidos con hijos menores.
2.- Llévalos a una guardería, colegio o ludoteca.
3.- Cédelos a un ambulatorio o centro hospitalario.
4.- Dónalos a una institución sin ánimo de lucro.
5.-Si son algo antiguos, dirígete a uno de los Museos de juguetes que hay en España. Podrían ser útiles para completar alguna colección.
6.- Pon un anuncio y cuélgalo en una guardería, escuela o en Internet para ofrecerlos a personas que realmente los necesiten.
7.- Llévalos a un centro de acogida infantil.
8.- Dónalos a un mercado benéfico.
9.- Fomenta tu creatividad y dales nuevos usos.
10.- En el caso de los juguetes inservibles, retírales las pilas y déjalos en un punto limpio de reciclaje.

¿Qué tipo de juguetes son los que cansan antes a los niños? ¿Cuales son los que les duran años y años? ¿Qué hacéis vosotr@s con los que ya no sirven a pesar de estar en buen estado?