Manchas en el riñon del feto

por la Dra. Carmen Guillén | 30/04/2010 10:43

 

La revista me hace llegar el siguiente post del foro: "estoy muy preocupada, hoy hemos ido a la ginecóloga y nos ha dicho que nuestro bebé tiene manchas de líquido en los riñones (en uno más que en otro), estoy embarazada de 25 semanas y nos ha comentado que esto es relativamente normal porque la funcion renal aún no está desarrollada del todo y que de momento tenemos que tener tranquilidad, pero la ginecóloga estaba muy seria y dijo que teníamos que controlarlo, yo estoy muerta de miedo porque no nos ha dado muchas más explicaciones sólo que si no se iban las manchas por si solas el riñon podía quedar inutilizado....me acuden pensamientos horribles y tengo muchisimo miedo de que mi bebe no pueda vivir..."

Esta es mi respuesta:
Ante todo tranquilidad. Lo que le han visto a tu niño es bastante común, no hay peligro para su vida, tranquila. Esas manchas en realidad lo que expresan es que la orina que se produce en sus riñones se queda algo “estancada” en los tubos que la llevan a la vejiga (los uréteres) y los dilatan un poco. Un grado pequeño de dilatación de menos de 1 centímetro es normal. Además eso es lo que te dijo tu ginecóloga. No debes sacar conclusiones de la expresión de su cara. Lo que te dijo es la realidad, que es normal en tu caso y que en las siguientes ecografías vigilaría que sigan igual y no aumenten. Sólo algunas veces se dilata más aún y en esos casos hay tratamientos que pueden realizarse para buscar una salida a esa orina estancada, pero eso sucede en casos que se presentan muy precozmente (ya en el primer trimestre) y con una dilatación mucho mas grande. En esos casos se sospecha que haya una obstrucción en la salida de la vejiga por la uretra y los riñones podrían afectarse, sin embargo y según te ha dicho tu médico, ese no es tu caso. Tu caso es el caso de un niño normal con una pequeña retención debida a su normal inmadurez, no a ninguna causa obstructiva. Mi consejo es que confíes en tu médico y dejes de preocuparte.

Sensación de ahogo al final de la gestación

por la Dra. Carmen Guillén | 26/08/2013 13:47

 

En el último trimestre el bebé ocupa mucho espacio en la cavidad abdominal y el diafragma materno se desplaza hacia arriba. El diafragma es un músculo que separa el abdomen del tórax.

Esta situación disminuye la capacidad de los pulmones y dificulta la respiración de la embarazada, lo que provoca esa sensación de ahogo y la aparición de “suspiros” profundos para llenar bien el pulmón.

Si te encuentras a menudo con esta sensación de falta de aire, tu médico descartará  anemia y otras complicaciones.

Una vez descartados, no temas por tu feto que tiene garantizada su oxigenación. A ti te queda soportar con paciencia tu incomodidad.