Ligadura de trompas sin operación

por la Dra. Carmen Guillén | 02/04/2012 09:11

 

Este método anticonceptivo consiste en colocar una especie de muelle de un material sintético en el interior de las trompas de Falopio, que provoca una reacción que tiene como consecuencia la obstrucción de las trompas. De esta manera se consigue el mismo efecto que si se cortaran: se interrumpe la comunicación entre el ovario y el útero y se evita así el embarazo. Se utiliza un instrumento llamado histeroscopio para llegar al interior del útero y las trompas a través de la vagina y allí se colocan los muelles. La paciente debe encontrarse en un perfecto estado de salud y tener un aparato genital interno absolutamente normal. Además, necesita dirigirse a un ginecólogo con experiencia y entrenado en esta técnica, ya que no es sencilla de dominar.

¿La lactancia inhibe la menstruación?

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 03/04/2012 09:07

 
Lactancia

La succión frecuente inhibe la ovulación. Las madres que continúan dando el pecho muchas veces al día, sobre todo por las noches, pueden tardar un año y medio en volver a menstruar. También influye el estado nutricional de la madre, aunque esto no suele ser un problema en nuestro medio, porque la mayoría de las madres están bien alimentadas. El mayor inconveniente puede ser el riesgo de quedarte embarazada sin desearlo, si no se adoptan otras medidas. Por ello, es aconsejable que utilices métodos anticonceptivos, si no quieres quedarte embarazada de nuevo.

Tras el parto, ¿anillo vaginal?

por la Dra. Carmen Guillén | 09/07/2012 10:25

 

Hay mujeres a las que el parto puede alterar la anatomía del periné y de la vagina, al favorecer la aparición de cistoceles o recoceles –vagina o recto caídos–. La mejor medida es la prevención que se realiza ejercitando los músculos del periné antes y después del parto para fortalecerlos con los ejercicios de Kegel. Aún así, es difícil que esta eventualidad impida seguir utilizando el anillo vaginal como anticonceptivo, ya que  al tratarse de un anillo flexible se adapta a una variada anatomía. Este dispositivo es un método contraceptivo hormonal, un anillo que la propia mujer coloca y retira de la vagina una vez al mes y que liberando hormonas.

El mejor momento para una ligadura de trompas

por la Dra. Carmen Guillén | 24/06/2013 13:49

 

Hay embarazadas que se preguntan si es posible hacerse una ligadura de trompas en el mismo paritorio.

En primer lugar, me gustaría aclarar en qué consiste esta intervención para aquellos que lo desconozcan. Se basa en la sección de ambas trompas de Falopio, los conductos que unen el útero con los ovarios y a través de los cuales pasan los espermatozoides para contactar con el óvulo, entre otras funciones. Cuando se realiza esta intervención, se impide la llegada de espermatozoides a las cercanías del óvulo y, por tanto, la fecundación.
Normalmente se realiza fuera del embarazo y el posparto por laparoscopia, aunque puede hacerse inmediatamente después del parto. Se practica fácilmente si este ha sido por cesárea, pero también en un parto normal.

En este caso, se realiza una incisión cerca del ombligo, ya que las trompas están a esa atura, y se puede aprovechar la anestesia epidural. No causa demasiado dolor posterior.