7 normas para evitar accidentes a la salida del cole

Lo primero la seguridad vial del niño

Los trayectos cortos en entornos habituales son el lugar de muchos accidentes de tráfico. No bajes la guardia cuando llevas a los niños al cole.

 
7 normas de seguridad vial al salir del cole

Coches aparcados en tercera fila, niños que salen precipitadamente de los vehículos, atascos, nervios por llegar… los horarios de entrada y salida de los coles son momentos de tensión propicios a los accidentes. El portal Coches.net, especialistas en todo lo que atañe al motor, nos recuerda las normas básicas de seguridad vial.

  1. En silla de seguridad siempre. No te dejes invadir por la idea de que con un trayecto tan corto y familiar, no ocurrirá nada. Contrariamente a lo que uno pueda imaginar, son en estas distancias cuando más accidentes de tráfico ocurren.
  2. Sin la mochila a la espalda . Coches.net aclara que en caso de accidente frontal, una mochila de 4 kilos multiplica su peso por 40. Algo más que suficiente para aplastar la columna vertebral de un niño y causarle serias lesiones. A esto hay que sumar que la protección lateral también es menor ya que la posición del niño es más adelantada de la adecuada en esa silla infantil.
  3. El adulto es el ejemplo. Cruza siempre por el paso de peatones y con el semáforo en verde. Tu hijo aprenderá a hacer lo mismo sin que tengas de repetírselo constantemente.
  4. Los niños salen del coche por el lado de la acera. No le permitas nunca faltar a esta regla que se convertirá rápidamente en algo natural.
  5. Siempre caminar por la acera. Esta norma parece una obviedad pero no lo es tanto cuando se entra o sale del cole.
  6. Antes de cruzar, se mira a ambos lados. Enseña a tu hijo pequeño a asegurarse de que todos los vehículos están parados a ambos lados de la calle antes de cruzar.
  7. No aparques en doble fila. Esta es la medida más difícil de seguir si llevas a tu hijo al cole a la hora punta pero igualmente importante para proteger su integridad. Un coche en doble fila resta visibilidad al resto de conductores y obliga al niño a baja sobre la calzada, lo que es peligroso. Procura llegar antes que los demás padres y tendrás menos problemas de tráfico.

Accidentes de tráfico y lesiones infantiles

En caso de accidente de tráfico, las lesiones más frecuentes dependen de la edad del niño. Hasta los 2 años, el cuello es el lugar de su cuerpo más expuesto. Entre los 2 y los 4 años, la parte más vulnerable es la cabeza y entre los 4 y los 10 años, el riesgo se centra en el abdomen. Los fabricantes de sillas de auto diseñan sus productos de acuerdo a estas características por lo que otra medida de seguridad importante es que los niños siempre viajen en una silla de seguridad que corresponda a su grupo de edad y peso.

 

Victoria Gómez