Paludismo ¿qué medidas de protección tomar en el embarazo?

por la Dra. Carmen Guillén | 28/04/2014 13:36

 

Una lectora nos envía esta consulta: "Estoy embarazada de cuatro meses y tenemos proyectado desde hace tiempo un tour por varios países africanos para este verano. Me han dicho que tengo que tomar cloroquina para evitar el paludismo, pero no sé si es conveniente tomarla embarazada o si debería renunciar al viaje."

El paludismo es una enfermedad producida por un parásito que llega al hombre mediante la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.

Además de la clínica propia de la enfermedad, que puede ser mortal en muchos casos, en la embarazada puede producirse pérdida del bienestar fetal con muerte fetal e incluso paludismo congénito.

Por ello, cuando se viaja a un país con riesgo de contagio deben tomarse medidas de precaución para evitar la picadura de los mosquitos: mangas largas, lociones repelentes y mosquiteras en la cama...

Además se recomienda una profilaxis con medicinas, cuyos efectos no están controlados en embarazadas. A pesar de ello, se utiliza en mujeres gestantes que viven en zonas donde la enfermedad es endémica.

Otro dato importante es que algunos parásitos no son resistentes a la cloroquina y los fármacos alternativos sí que están prohibidos en el embarazo, además no es recomendable utilizar las lociones repelentes sobre la piel.

Por tanto, mi recomendación sería que pospusieras el viaje. En el caso de que fuese imposible, infórmate de la situación de los países que vas a visitar y las posibles resistencias a la cloroquina y toma todas las medidas para evitar picaduras.