Mioma más grande con el embarazo

por la Dra. Carmen Guillén | 31/03/2014 13:41

 

"Estoy embarazada de ocho meses y en la primera ecografía me diagnosticaron un mioma en el útero. Al principio era de 2 cm y el médico me dijo que no tenía importancia. Ahora mide casi 10 cm y me han dicho que me harán una cesárea porque el mioma puede interferir en el parto. ¿Es normal que haya crecido tanto?", nos escribe una lectora.

Los miomas son unos nódulos normalmente benignos que aparecen en muchas mujeres y que si son pequeños no suele requerir tratamiento en la mayoría de los casos.

Durante el embarazo pueden permanecer estables, disminuir de tamaño o, lo que es más frecuente, crecer. Por lo tanto, no es raro lo que te ha sucedido. Un mioma de 2 cm no supone ningún problema ni altera el curso del embarazo o el parto, pero en el caso frecuente de que crezca y llegue a un tamaño como el tuyo, la cosa puede cambiar.

Si te van a hacer una cesárea no es por tener un mioma ni porque sea grande, sino porque estará situado en una zona del útero donde puede actuar como tapón del canal del parto. Si estuviera en otro lugar del útero, no te hablarían de ella. La cesárea se hace entonces porque no hay hueco para que nazca el feto y, normalmente, no se recomienda extirparlo en ese momento por el riesgo de producir una hemorragia intensa.