Episiotomía, ¿siempre recurrente?

por la Dra. Carmen Guillén | 21/04/2014 13:47

 

Una lectora nos escribe preocupada porque su peor recuerdo del primer parto fue la molestia causada por la episiotomía. Ahora, que está esperando a su segundo bebé, se pregunta si es posible evitarla.

La episiotomía consiste en un corte en el suelo pélvico, que se realiza justo antes de la salida del bebé. Se practica a las mujeres que presentan un periné distendido, que hace que el niño se comprima demasiado contra esta última barrera. Así evitamos prolongar este choque de la cabeza fetal que, aunque en niños normales no produce problemas, en niños prematuros, por ejemplo, no es deseable.

También evitamos que se produzcan desgarros de esta zona que puede ser graves y de difícil reparación así como la aparición de incontinencia urinaria en la madre o la caída del útero. Sin embargo, en las mujeres que ya han tenido un parto o que tienen un periné elástico es posible evitarla, por ello, en tu caso, es más fácil que no se practique. Conviene que sepas que con algunos ejercicios puede aumentar la elasticidad del periné.