Tu embarazo en buenas manos

Los especialistas de Guía del niño responden a las dudas y preguntas que los padres se hacen sobre temas relacionados con la salud de la embarazada y el futuro bebé, el parto y posparto, la salud del bebé y el niño, su alimentación y su desarrollo, la educación del niño, su relación con los padres y su entorno familiar y social.

Ginecología

Mareo e hipoglucemia

por la Dra. Carmen Guillén | 29/07/2013 14:00

 

Las causas de los mareos en la gestación pueden ser muy variados.

Si desaparecen comiendo algo, seguramente se deben a hipoglucemia.

La manera de confirmarlo sería realizando una determinación de glucosa en sangre en el momento del mareo, algo complicado.

Como algunas mujeres con diabetes gestacional pueden sufrir tanto hiperglucemias como hipoglucemias, el ginecólogo deberá descartarla con la realización de las pruebas pertinentes.

Acerca de si es peligroso o no, dependerá de la causa, pero en cualquier caso, no es conveniente mantener unos niveles de glucemia fluctuantes. 

Qué quiere decir alumbramiento manual

por la Dra. Carmen Guillén | 22/07/2013 13:48

 

El alumbramiento es la etapa del parto en la que se expulsa la placenta. La frase de "dar a luz" se refiere a esta parte del proceso y no a la expulsión del feto, que es el expulsivo.

Terminada esta fase, la placenta empieza a despegarse del útero de forma espontánea y termina expulsándose. Acompañando a la placenta van las mebranas que conforman la bolsa donde estaba el feto.

Además, se produce un sangrado más o menos intenso. A veces pasa demasiado tiempo hasta que esto ocurre y otras, la placenta no llega a desprenderse. Para evitar que continúe la pérdida de sangre y favorecer que el útero se contraiga, el ginecólogo introduce la mano en él a través de la vagina y despega la placenta; de ahí el nombre de extracción manual.                                           

Herida por el monitor en la cabeza del bebé

por la Dra. Carmen Guillén | 15/07/2013 13:34

 

"Mi hijo nació hace dos semanas con la ayuda de espátulas. En la dilatación estuve conectada al monitor y, cuando nación, el bebé tenía una herida en la cabeza que se infectó. Me dijeron que fue por el cable del monitor pero, ¿no habrá sido por las espátulas?".

Patricia, una de nuestras usuarias, nos ha enviado esta consulta. Bien, Patricia, las espátulas son un instrumento muy usado para extraer al feto y muy raramente producen daños.

Si te han dicho que la lesión que presenta tu hijo es por el cable del monitor, no hay por qué pensar otra cosa. Además, es algo que puede suceder ya que el cable penetra en el cuero cabelludo del feto y produce una pequeña herida muy superficial que desaparece sola, sin cuidados especiales, en un par de días. A cambio tienes la tranquilidad de saber en todo momento que tu hijo está en perfecto estado mientras dilatas.

Hospitalizada por rotura prematura de membranas

por la Dra. Carmen Guillén | 08/07/2013 13:47

 

La rotura prematura de membranas (RPM) es una complicación del embarazo, que puede ser grave para la madre y para el feto. Consiste en la rotura de la bolsa de líquido amniótico con salida de este al exterior.

La mayoría de las veces sucede cuando el embarazo ya está terminando y desemboca en el parto de un recién nacido sano, pero a veces puede ocurrir en gestaciones en las que el feto aún no está maduro; por tanto, es muy importante diagnosticar correctamente la RPM.
Esto hace que, ante su sospecha, se opte por ingresar a la mujer para observarla y realizar estudios analíticos y ecográficos. Si estos son normales, se concluye que no hay riesgos y se puede dar el alta a la paciente.

Bulto en la tripa tras el parto ¿hay que operar?

por la Dra. Carmen Guillén | 01/07/2013 13:40

 

Rocío nos envió esta consulta hace unos días: "Dí a luz hace cinco meses. Mi embarazo y mi parto fueron normales pero desde entonces noto un bulto en la tripa cada vez que me levanto y que desaparece cuando me pongo totalmente recta. ¿Qué puede ser?"

Se trata de un problema de separación entre los músculos del abdomen y es muy frecuente, ya que durante la gestación los músculos abdominales, llamados rectos anteriores, se pueden llegar a separar totalmente por la línea central del abdomen. Tras el parto, dejan un hueco que en situación normal no produce ningún signo, pero que con el esfuerzo deja sobresalir el contenido abdominal produciendo el bulto del que Rocío habla.

No suele dar problemas, pero te recomiendo acudir a tu médico para valorar si tu caso debe resolverse con una intervención quirúrgica sencilla o bastará con ejercicio.

El mejor momento para una ligadura de trompas

por la Dra. Carmen Guillén | 24/06/2013 13:49

 

Hay embarazadas que se preguntan si es posible hacerse una ligadura de trompas en el mismo paritorio.

En primer lugar, me gustaría aclarar en qué consiste esta intervención para aquellos que lo desconozcan. Se basa en la sección de ambas trompas de Falopio, los conductos que unen el útero con los ovarios y a través de los cuales pasan los espermatozoides para contactar con el óvulo, entre otras funciones. Cuando se realiza esta intervención, se impide la llegada de espermatozoides a las cercanías del óvulo y, por tanto, la fecundación.
Normalmente se realiza fuera del embarazo y el posparto por laparoscopia, aunque puede hacerse inmediatamente después del parto. Se practica fácilmente si este ha sido por cesárea, pero también en un parto normal.

En este caso, se realiza una incisión cerca del ombligo, ya que las trompas están a esa atura, y se puede aprovechar la anestesia epidural. No causa demasiado dolor posterior.

Embarazo con selección de embriones

por la Dra. Carmen Guillén | 17/06/2013 13:24

 

Algunas enfermedades hereditarias se transmiten por la mujer pero sólo las padece el hombre. En estos casos, la ley de reproducción asistida contempla la selección del sexo del futuro bebé.

El proceso pasa primero por la realización de una fecundación in vitro (FIV). Una vez que se obtienen embriones, se analiza su sexo y sólo se transfieren a la madre los del sexo femenino. Si para evitar un embarazo, te habías ligado las trompas, no tendrás que operarte antes de la FIV ya que el proceso no precisa de las trompas de Falopio.

Los óvulos se obtienen directamente desde el ovario mediante una punción a través de la vagina. Luego, los óvulos son fecundados fuera de la madre por espermatozoides del padre. Por fin, el embrión seleccionado se transfiere a la madre dentro del útero también a través de la vagina y por el conducto del cuello del útero. Por tanto, la operación no es necesaria.

Demasiado líquido amniótico

por la Dra. Carmen Guillén | 03/06/2013 14:00

 

El exceso de líquido amniótico se conocer como polihidramnios. Este trastorno tiene varias causas, entre ellas, se encuentra la diabetes. En este caso, la corrección de los niveles de glucosa en la sangre materna producirá una normalización del volumen de líquido amniótico.

El polihidramnios también puede tratarse con algunos medicamentos e, incluso sacando líquido amniótico mediante punción -lo que se conoce como amniocentesis evacuadora-, pero si la causa es una diabetes, es fácil de controlar, con un régimen suele ser suficiente.

El peligro de un exceso de líquido a partir de la segunda mitad del embarazo es que, al aumentar el volumen uterino, se produzca el desencadenamiento de un parto prematuro.

Para más información: Diabetes gestacional, Síntomas de parto prematuro

Pólipos en el cuello del útero

por la Dra. Carmen Guillén | 27/05/2013 14:21

 

La presencia de pólipos en el cuello del útero es muy frecuente. Raramente son asiento de patología maligna.

Cuando no existe embarazo, se suelen extirpar tras la citología, en la misma consulta y se mandan analizar. Esto no precisa anestesia ni otras medidas especiales si el tamaño de los pólipos no es excesivo.

En el embarazo, sin embargo, no suelen extirparse ya que, al estar todo el útero más vascularizado, el riesgo de hemorragia es mayor. Pero no deben preocupar ya que eso no va a impedir que el parto se desarrollen normalmente.

Después del parto, en la revisión tras el puerperio, se podrá extirpar, si es que no ha desaparecido, cosa posible, ya que a veces, se necrosan y se expulsan sin que la paciente lo advierta. 

¿Más doloroso el parto con oxitocina?

por la Dra. Carmen Guillén | 20/05/2013 16:35

 

Muchas mujeres creen que la oxitocina hace más doloroso el parto. Esta hormona se utiliza con frecuencia para  inducir el parto.

Cuando el cuello del útero ha madurado y está favorable, se suele romper la bolsa de las aguas y, si esto no provoca contracciones, se administra oxitocina o "goteo".

Esta sustancia es la misma que produce el organismo de la mujer y que provoca las contracciones espontáneas; por lo tanto, no causa más dolor que el que crearía la oxitocina "natural".

Lo que sí es cierto es que la  inducción del parto es un trabajo largo y por ello se tolera peor.