Tu embarazo en buenas manos

Los especialistas de Guía del niño responden a las dudas y preguntas que los padres se hacen sobre temas relacionados con la salud de la embarazada y el futuro bebé, el parto y posparto, la salud del bebé y el niño, su alimentación y su desarrollo, la educación del niño, su relación con los padres y su entorno familiar y social.

Ginecología

Teñirse el pelo en el embarazo, ¿conviene evitarlo?

por la Dra. Carmen Guillén | 13/01/2014 13:40

 

No existen datos suficientes para valorar el efecto de los tintes en el embarazo.

En principio, se recomiendan las mechas antes que los tintes porque el producto no entra en contacto prácticamente con el cuero cabelludo y no se absorbe, por lo que se evitan posibles riesgos.

Si hay que utilizar tinte a la fuerza, se recomienda que lo aplique un profesional y que se aclare con agua fría.

También es fundamental que, si es la primera vez que se usa, se realice una prueba con un poco de producto antes de aplicar el frasco entero porque una reacción alérgica severa sí podría afectar al feto.

Ácido fólico y vitamina B12 juntos

por la Dra. Carmen Guillén | 16/12/2013 13:44

 

Desde hace años, se conoce el efecto protector del ácido fólico frente a anomalías fetales, entre ellas, los defectos en el cierre del tubo neural, cardiopatías, labio leporino...

Además, se sabe que es conveniente iniciar la toma de esta vitamina –el ácido fólico es vitamina B9– antes de la gestación. Diversos estudios han demostrado que la deficiencia de vitamina B12 también puede producir problemas neurológicos en el feto. Por ello se comercializan preparados con las dos vitaminas juntas.

¿Se repite la preclampsia en los siguientes embarazos?

por la Dra. Carmen Guillén | 02/12/2013 13:35

 

La preeclampsia es una enfermedad que aparece en la segunda mitad del embarazo y que se caracteriza por hipertensión y pérdida de proteínas en la orina, debido a que los vasos sanguíneos mas pequeños, como los que filtran la sangre en el riñón, están dañados.

Este daño puede afectar a todos los vasos del organismo y producir daños en la retina, en el corazón, en el hígado, el cerebro... El tratamiento médico puede controlar la hipertensión pero la curación se consigue al terminar el embarazo.

La mujer con preeclampsia en un primer embarazo tiene más probabilidad de desarrollar un cuadro hipertensivo asociado en los siguientes.

La mastitis en el embarazo es posible

por la Dra. Carmen Guillén | 25/11/2013 13:46

 

La mastitis es una infección de las mamas que se puede producir por la entrada de gérmenes a través de los conductos o de las heridas en la piel. Ambos factores son más frecuentes en la lactancia, por la succión del bebe y la presencia de grietas en los pezones, pero eso no significa que solo puedan darse en mujeres que lactan.

Puede aparecer a cualquier edad y también en el embarazo. Debe tratarse con antibióticos para evitar que se formen, incluso, abcesos de pis. Durante la gestación pueden usarse antibióticos eficaces contra ella.

Cuándo empezar el curso de educación maternal

por la Dra. Carmen Guillén | 18/11/2013 13:50

 

Tradicionalmente los cursos de educación maternal se iniciaban en el cuarto mes de gestación. Sin embargo, en algunos centros comienzan muy precozmente, de modo que al final se tratan muchos aspectos relacionados directa o indirectamente con el embarazo, parto y posparto.

Siempre se incluyen clases prácticas y es muy recomendable que asistan ambos miembros de la pareja.

Están impartidos por matronas especializadas en el tema y son muy convenientes ya que te ayudarán a afrontar esta fase de tu vida con menos ansiedad.

¿Es una locura probar un parto sin epidural?

por la Dra. Carmen Guillén | 11/11/2013 13:50

 

En ocasiones, el uso de la epidural es recomendable e incluso médicamente conveniente. Es el caso por ejemplo, de la hipertensión materna.

El hecho de que la mayoría de la gente la aconseja es porque supone un alivio del dolor. Pero hay otra técnicas que pueden ayudar a controlarlo para que vivas un parto gratificante.

Si te estás planteando dar a luz sin epidural, te conviene hacer un curso de preparación que te sirva para dominar las molestias y entrenarte en las distintas técnicas. Y si durante el parto, ves que la necesitas, siempre estarás a tiempo de solicitarla.

Muchas embarazadas se preocupan porque piensan que los anestésicos corten la leche. La respuesta es que rotundamente, no.

Si estoy embarazada ¿puede vacunar a mi hijo de la varicela?

por la Dra. Carmen Guillén | 11/11/2013 13:48

 

La vacuna de la varicela contiene virus vivos atenuados; por tanto es posible desarrollar una forma leve de la enfermedad tras su administración.

Desde el punto de vista teórico, es posible que un niño que sufra uno de estos cuadros contagie con este virus atenuado a otras personas susceptibles. Por eso, es muy importante conocer si tú ya has padecido la enfermedad, en cuyo caso no habría problemas.

Otro tema es si conviene vacunarle cerca de la fecha de parto. Mi punto de vista es que es mejor esperar, pues hay riesgo de infectar al recién nacido.

Por tanto, si has tenido varicela, es buen momento para vacunarle; si no la has padecido, espera.

¿La postura para dormir puede perjudicar a uno de los gemelos?

por la Dra. Carmen Guillén | 11/11/2013 13:37

 

Una lectora, embarazada de gemelos, nos escribe preocupada por si puede dormir o no de un lado, ya que siente que uno de sus bebés apoya todo el peso sobre el otro.

Tranquila. La naturaleza se encarga de que ambos fetos se adapten y puedan acomodarse sin hacerse daño. Ellos van buscando la posición que les resulta más favorable.

Ten en cuenta que dentro del útero se encuentran rodeados por el líquido amniótico, que amortigua las presiones. Además, la propia pared del útero y la grasa corporal hacen que estén más protegidos.

Cuando se visualiza a los gemelos en la ecografía, lo normal es que se encuentren en un mismo plano, es decir, que no estén montados uno sobre otro. Por tanto, no debes preocuparte por tu postura al dormir.

¿El parto vaginal es posible con un mioma?

por la Dra. Carmen Guillén | 04/11/2013 13:53

 

Los   miomas pueden evolucionar de forma muy distinta durante el embarazo en unas mujeres u otras. Normalmente, suelen crecer en este periodo, pero algunos se quedan estables y otros incluso menguan.  

No sabemos predecir cuál va a ser el comportamiento de un mioma en el embarazo. Cuando el ginecólogo opina que puede impedir el parto, es por su localización.

Si está colocado en la zona más baja del útero, puede crecer por delante del feto y obstaculizar el canal del parto. Si es así, es imprescindible hacer una cesárea.

Si el mioma no interfiere con el camino de salida del feto, el parto por vía vaginal es posible. 

Buenos motivos para vacunarse de la gripe en el embarazo

por la Dra. Carmen Guillén | 28/10/2013 13:50

 

La gripe en el embarazo puede producir un cuadro clínico más severo de lo habitual. La primera preocupación es el aumento de la probabilidad de desarrollar una neumonía materna asociada, sobre todo si la gripe ocurre en el último trimestre del embarazo.

Esta infección puede prevenirse con la administración de la vacuna antigripal, compuesta por virus inactivados y que es inofensiva para la gestante. Una única dosis se considera efectiva y es segura en cualquier momento del embarazo.

En algunos centros europeos se considera necesario vacunar de la gripe a toda mujer que vaya a encontrarse embarazada en el tercer trimestre o vaya a parir durante la época de mayor incidencia de gripe. Así se previene la enfermedad y sus complicaciones pulmonares.