Tu embarazo en buenas manos

Los especialistas de Guía del niño responden a las dudas y preguntas que los padres se hacen sobre temas relacionados con la salud de la embarazada y el futuro bebé, el parto y posparto, la salud del bebé y el niño, su alimentación y su desarrollo, la educación del niño, su relación con los padres y su entorno familiar y social.

Ginecología

Clases de preparación al parto y epidural

por la Dra. Carmen Guillén | 24/03/2014 13:33

 

Hay embarazadas que me preguntan si hoy en día, con la ayuda de la epidural para reducir las molestias del parto, es necesario acudir a las clases de educación maternal, también llamadas de preparación al parto.

Mi opinión es que sí. En estas charlas, una parte importante del tiempo se dirige a enseñar pautas de control del dolor, pero también vas a aprender muchas cosas sobre el embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido.

Además, a pesar de que te administren la anestesia epidural, te resultará muy útil saber manejar el dolor de las primeras contracciones, ya que la anestesia no se pone hasta que se alcanza 4 cm de dilatación. Por otro lado, los ejercicios gimnásticos aconsejados como terapia de preparación al parto elevan las tasas de endorfinas, que son unas sustancias naturales con poder analgésico.

¿Por qué no dilato?

por la Dra. Carmen Guillén | 17/03/2014 13:46

 

Hay mujeres que se sorprenden cuando van a dar a luz y, pese a los goteos de oxitocina que se les administra, no consiguen dilatar y su parto acaba en cesárea.

Para dilatar normalmente deben ocurrir varios factores y, entre ellos, es fundamental que existan:

Cuando estos factores no son los adecuados, es posible que no haya contracciones, dilatación y, por tanto, que no pueda producirse el parto vaginal. 

Estas circuntancias no tienen por qué repetirse en otros embarazos.

Retraso de crecimiento intrauterino en uno de los gemelos

por la Dra. Carmen Guillén | 10/03/2014 13:48

 

"Estoy embarazada de 27 semanas. El embarazo es de gemelos y hace unos días, al realizarme una ecografía, me dijeron que uno de ellos presentaba un retraso de crecimiento. El otro niño está bien. ¿Qué puedo hacer'", nos escribe una de nuestras lectoras.

Te han diagnosticado un CIR (retraso del crecimiento intrauterino) en uno de los gemelos.

Esto sucede en casos de patologías de la madre, como la hipertensión. Como recomendación general, es conveniente que hagas reposo, que ingieras una alimentación rica en proteínas y que procures un ambiente relajado.

Por lo demás, la evolución del embarazo y, por tanto, de ambos fetos depende de cómo evolucione el más pequeño. Si sigue creciendo y conservando unos parámetros de flujos sanguíneos –medidos en la ecografía mediante técnica de Doppler– adecuados, la gestación podrá seguir adelante.

Ligadura de trompas en el parto

por la Dra. Carmen Guillén | 03/03/2014 13:50

 

Con frecuencia acuden a la consulta embarazadas que me preguntan si es posible aprovechar el parto para hacer la ligadura de trompas .

Esta intervención consiste en la sección de ambas trompas de Falopio, que son los conductos que unen el útero con los ovarios y a través de los cuales pasan los espermatozoides para contactar con el óvulo.

Cuando se realiza una ligadura de trompas, se impide la llegada de espermatozoides a las cercanías del óvulo y, por tanto, se evita la fecundación.

Normalmente, se realiza fuera del embarazo y el posparto mediante laparoscopia. Sin embargo, puede realizarse inmediatamente después del parto, si este ha sido por cesárea, pero también es posible realizarla tras un parto normal.

En ese caso, se practica a través de una incisión cercana al ombligo, ya que las trompas quedan a esa altura en el posparto inmediato. Se puede aprovechar la anestesia epidural del parto.

Heces oscuras, ¿por tomar hierro o sangrar?

por la Dra. Carmen Guillén | 24/02/2014 13:59

 

Prescribir suplementos de hierro durante la gestación es algo muy común para evitar la anemia.

Ese hierro tiñe de negro las heces y, por tanto, es posible que las observes mucho más oscuras, prácticamente negras.

Otra cosa sería que no se estuviera tomando hierro; ya que podría tratarse de un sangrado en algún punto del tubo digestivo y debería consultarse con el médico.

La verdad sobre los métodos para elegir el sexo del futuro bebé

por la Dra. Carmen Guillén | 17/02/2014 13:53

 

Hay muchos mitos en torno a si es posible propiciar un embarazo de niño o niña con determinados "trucos": dietas, posturas para el coito, el día del cliclo en que te encuentres, el pH de la vagina...

La realidad es que no existe ningún método eficaz para lograrlo. Aunque ya es posible elegir el sexo fetal con la ayuda de la reproducción asistida –se pueden escoger los embriones varones y transferir solo esos a la mujer o al revés– esta técnica solo está justificada para evitar que aparezcan enfermedades ligadas al sexo, como la hemofilia por ejemplo, pero no por motivos frívolos.

Ombligo hacia fuera, ¿es normal?

por la Dra. Carmen Guillén | 10/02/2014 13:49

 

Muchas embarazadas se sorprenden al comprobar cómo, a medida que avanza la gestación, el ombligo empieza a sobresalir de la tripa.

Es algo muy corriente y sin importancia alguna. Con el aumento de volumen de la tripa, el ombligo sobresale y se aplana cada vez más.

Lo que parece una verruga en el centro del mismo es parte del proceso de cicatrización del ombigo. Con mucha frecuencia aparece coloreado en tono oscuro, como un lunar más o menos sobresaliente. Después del embarazo todo vuelve a su sitio.

¿Engordar mucho de golpe puede indicar diabetes gestacional?

por la Dra. Carmen Guillén | 03/02/2014 13:45

 

Virginia Calatrava nos envía esta consulta: "Estoy embarazada de siete meses. Me hice la curva de glucosa hace poco más de un mes y el resultado fue normal. En mi última visita al ginecólogo, he engordado casi cuatro kilos y me ha puesto a dieta. Lo que me preocupa es que me ha pedido otra curva de glucosa de tres horas. ¿Es posible que tenga diabetes ahora?, ¿qué relación tiene con el peso?"

Cuando una embarazada engorda tantos kilos de peso en un solo mes, siempre hay que descartar una diabetes gestacional.

Esta enfermedad se desarrolla a lo largo de toda la gestación, sobre todo, si ha habido un aumento de peso significativo. La primera curva de glucemia se conoce como Test de O´Sulivan y es la prueba que se hace a todas las embarazadas sin factores de riesgo, para seleccionar solo a las que presenten un resultado patológico.

Después, este último grupo de embarazadas debe someterse al Test de sobrecarga oral de glucosa. Es una prueba más larga, con cuatro determinaciones de glucosa en vez de dos y tras haber tomado 100 g de glucosa vía oral en vez de 50 g. Es la prueba que realmente diagnostica la diabetes gestacional. Como ya estás en el grupo de riesgo, es más lógico pedir la curva de 100 g.

Vasectomía, ¿sí o no?

por la Dra. Carmen Guillén | 27/01/2014 13:42

 

Hay parejas que se plantean la posibilidad de someterse a una vasectomía cuando ya se ha tenido la descendencia deseada.

La vasectomía debe considerarse como una técnica irreversible, aunque en algunos casos podría "repararse" con cirugía.

Consiste en seccionar los conductos que transportan los espermatozoides desde el testículo. De este modo, se produce un semen formado por las secrecciones de la próstata y las vesículas seminales, pero sin espermatozoides, por lo que el hombre no nota nada extraño en su vida sexual después de la operación.

La intervención es sencilla, ambulatoria y se realiza normalmente con anestesia local. El urólogo dirá desde qué momento es efectiva.

Si quisiérais un embarazo después de la vasectomía, se puede recuperar la anatomía original quirúrgicamente.

Contracciones al final de la gestación

por la Dra. Carmen Guillén | 20/01/2014 13:46

 

Una lectora nos escribe porque, a dos semanas de salir de cuentas, nota dolores en la zona del bajo vientre, como los previos a la menstruación, y se pregunta si es normal y si pueden ser contracciones.

Lo mejor es que consultes a tu médico para asegurarte. La posibilidad de que este dolor se deba a contracciones efectivas es baja, pero hay que confirmarlo.

Por lo que nos cuenta, no parece preocupante. El útero es un músculo y al distenderse por el crecimiento del feto se producen contracciones pequeñas que recuerdan al dolor de la regla. Pero es importante confirmar que estas contracciones no producen dilatación y esto solo es posible con la exploración.