Secretos de nuestra redacción

El equipo de Guía del niño comparte ideas, opiniones, buenos planes, consejos y secretos para conciliar con buen humor trabajo y familia.

'Babyboom' en Guía del Niño

Laura Jiménez | 23/11/2012 11:46

 

¿Quién dijo que la tasa de natalidad está en retroceso en nuestro país? Bueno, vale, lo confirman las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y lo comprobamos cada día al ver menos niños en cochecitos paseando por las calles españolas, pero en Guía del Niño y Guía del Ocio nos hemos propuesto romper esta tendencia y hemos dado la bienvenida ¡a tres niños en sólo 11 días!

Y hoy queremos felicitar a nuestros compañeros y hacer un pequeño regalo virtual a sus bebés; unos pequeños que hemos esperado durante nueve meses y que hemos visto crecer a golpe de ecografía.

Fabian, el mayor de nuestros babys, es el hijo de Damaris, El Principito del que ya os hemos hablado en este blog. Cuando unos días después su feliz mamá nos telefoneó a la redacción, costaba entenderla no sólo por los cortes en la línea telefónica sino por la cantidad ingente de babas que Damaris acumula desde que abrazó por primera vez a su chiquitín. “Es muy bueno, sólo come y duerme. Es un ángel”, nos dijo. Por eso hemos escogido para él un tierno osito de peluche, tan dulce como su mamá, para que vele sus sueños.

Unai fue el segundo en llegar, hijo de Dani, nuestro compañero en Guíadelocio.com. Si hay una palabra que define a Dani es “simpático”; su alegría, sus bromas y sus chascarrillos alegran cualquier reunión de trabajo o celebración de la empresa y estamos seguras de que su pequeño encontrará en él al mejor y más travieso compañero de juegos. Y cuando esté cansado, siempre puede entretenerle con este tentetieso tan divertido como él que le regalamos para Unai.

Nicolás será el benjamín de los “sobrinos postizos de 2012”, nacido esta misma semana. Hace unos días su padre, Raúl, nos contaba que habían ido a un control médico y que el peque estaba muy bien. Raúl es nuestro “chico para todo”. Que se te rompe la impresora, llamas a Raúl; que un enchufe no funciona, llamas a Raúl; que el correo se niega a enviar mensajes, Raúl te lo arregla… Y la culpa la tiene él, no sólo por saber arreglar casi todo, sino por hacerlo siempre con una sonrisa y un gesto amable. Un tipo grande, sobre todo de corazón, que se oculta bajo una apariencia rockera que transmitirá a su pequeño. Ya le estamos viendo dándole el biberón con este modelo tan heavy.

Trabajar en una revista como esta nos hace estar en contacto permanente con bebés y niños. Vemos decenas de fotos retocadas de bebés perfectos para ilustrar nuestros reportajes, pero os aseguramos que ningunas nos han causado tanta emoción como las de vuestros pequeños, compañeros. ¡Muchísimas felicidades!

Bambi, una más en la Casa Real

Pepito Grillo | 08/11/2012 10:16

 

Después de cuatro años trabajando codo con codo con ella, si algo tengo claro es que Bambi no es una mamá al uso, y para muestra, un botón. Hace unas semanas, su pequeña cumplió 6 años y quería llevar chuches a sus compañeros de clase. “No, no, chuches, no”, le dijo Bambi a su cervatillo. Y es que ella odia dar chuches o alimentos precocinados a sus hijos tanto como entretenerles jugando a la consola o sentándoles frente a la tele.

El caso es que intentó convencer a la pequeña de hornear un bizcocho (que le salen de muerte, aunque haga tiempo que no nos trae ninguno) y como no lo consiguió se le ocurrió decir: “¿y si hacemos galletas?” Imaginaos la situación: martes, siete de la tarde, los deberes por hacer, la merienda familiar del día siguiente por preparar, la cena sin cocinar y ¡Bambi se pone a hacer galletas! ¡50 pastitas de té con forma de corazón, unas decoradas con una almendrita en el centro y otras con trocitos de chocolate!

Una vez horneadas y frías, se dedicó a meterlas de dos en dos en unas bolsitas de celofán que cerró con un bonito lazo. Monísimas le quedaron, sí; no podemos decir si también estaban riquísimas porque nos quedamos con las ganas de catarlas. Trajo una, nos las enseñó y la hundió en su vasito de café ante los ojos como platos y las bocas babeantes de Pepito y Boo.

Por suerte, pude saciar mi hambre de pastas unos días después cuando, en un viaje a Asturias, me quedé de piedra al comprobar que las galletas que los pasteleros de Ribadesella diseñaron para homenajear a su Princesa son ¡exactamente iguales que las de Bambi!

En Asturias también hacen bombones con formas de corazón, pastelillos y hasta zapatos de tacón de chocolate imitando los modelos de doña Letizia. Miedo me da imaginar a nuestra Bambi haciendo sandalias de chocolate blanco y negro para el décimo cumpleaños de su niña, ¡que capaz es! Esperamos que entonces sí se acuerde de nosotras y nos deje probar aunque sea sólo un taconcito.

Pepito “teacher” Grillo

por Boo | 26/10/2012 10:54

 

En la redacción de Guía del Niño nos hemos propuesto dominar la lengua de Shakespeare. Lo que más queremos en el mundo son los bebés; son nuestra razón de existir, pero no podemos consentir que un pequeñajo de tres años nos pregunte “How are you?” con un acento de Lancashire que nosotras somos incapaces de imitar.

Por supuesto, eso sólo nos pasa a Bambi y a mí. Pepito Grillo es un experto –¡cómo no!– en gramática, fonética, semántica…, y todo lo que lo que tenga que ver con los misterios del idioma inglés.

Y como a él lo que más le gusta del mundo –después de los niños, el periodismo y el fútbol, por este orden– es compartir con los demás toda su sapiencia, enseguida se ha puesto manos a la obra.

Por supuesto, nosotras, queramos o no, tenemos que seguirle: insiste en hablar en inglés un día a la semana, pega en la pared dichos y refranes populares de Reino Unido, nos corrige nuestro acento constantemente e imprime fichas para colorear con dibujos de animales, flores…, más propias de niños de preescolar que de adultas treintañeras.

Pero, ¿sabéis qué es lo mejor de todo? ¡Qué funciona! Por eso, si el bilingüismo en la escuela te está trayendo por la calle de la amargura y quieres evitar ponerte colorada delante de tu hijo –porque no le entiendes cuando te habla en inglés o no sabes responder a las dudas que trae del cole–, te aconsejamos que pongas un Pepito “teacher” Grillo en tu vida. Seguro que si echas un vistazo entre tu familia y amigos, encontrarás a alguno con tanta sabiduría y paciencia como el nuestro.

I love you, Pepito!

El despiste bicolor de Boo

por Bambi | 19/10/2012 12:18

 

“Pi, pi”, suena un mensaje en mi móvil cuando voy de camino a la Redacción. Abro y me encuentro un mensaje de Boo: “Ay, Raquel, no te lo vas a creer pero he tenido que volver a casa a cambiarme porque llevaba un zapato de cada color. Llego un poco tarde”.  ¿Que no me lo voy a creer? Claro que lo hago. Si el remitente hubiera sido Pepito Grillo, no, pero siendo Boo, por supuesto que me lo creo. Porque ella es así. Capaz de salir a la calle con un zapato de cada tipo y llegar a la oficina de esa guisa si una amable desconocida no lo hubiera remediado en la mismísima parada del autobús. “Perdona que me meta, pero es que llevas un zapato de cada color.” De color y muy rojo se hubiera puesto mi cara si me pasa a mí, pero Boo baja incrédula la cabeza en dirección a sus pies, emite su típico “ay, por favor”, se echa a reír, consciente de su propio despiste innato, dice “gracias” por no decir “trágame, tierra”, y se vuelve a casa rauda y veloz a casar mejor sus pies.

Y al rato llega a la oficina, con un “ay, Dios mío, no sabéis lo que me ha pasado”.  Y al contarlo, nos reserva para el final la justificación estelar: “Si es que eran muy parecidos porque los dos eran bailarinas, pero una negra y otra azul”. Ya, Boo, ya… si todo el mundo lleva bailarinas, incluso las tiene de varios colores, pero todo el mundo las lleva del mismo color. Porque digo yo que cómo es posible que sus pies no notaran nada de nada si el modelo era diferente. Cosas de Boo, que un día puede llegar con los pies “azul oscuro casi negro” y otros con la camiseta del revés, luciendo la parte de la espalda en la delantera.

Pero qué queréis que os diga, recibir ese mensaje y no el típico de “me he quedado dormida” cuando vas en el metro rodeada de caras serias, te alegra la mañana. Gracias, Boo. Das bicolor a mi vida.

Una embarazada en Guía del Niño

Pepito Grillo | 11/10/2012 11:03

 

No es fácil esperar un bebé cuando trabajas en una revista como esta. Y sino que se lo digan a Damaris, nuestra compañera del departamento de suscripciones que, desde que anunció su embarazo hace ocho meses, ha tenido que soportar con paciencia que le insistamos en que se eche crema antiestrías a diario, lave bien las verduras para evitar la toxoplasmosis, aproveche la hora de la comida para salir a caminar y, sobre todo, ¡que deje de usar esos taconazos y plataformas que se calza!

Y ella, como es un ángel de puro bueno, a todo nos respondía con una sonrisa y un “si es que son muy cómodos”.

Hoy ha venido a visitarnos y nos ha parecido increíble lo que ha crecido Fabian en sólo una semana sin ver la tripa de su mami.

Y para que os hagáis una idea de lo interiorizados que tenemos nuestros papeles, al verla Bambi ha exclamado un “oooooh”; Boo ha espetado un “hola, gorda” y Pepito Grillo se ha fijado en sus pies: “muy bien, guapa, con zapatito plano. Así me gusta.”

Hemos estado pensando en qué personaje de cuento podría ser Damaris y no hemos llegado a un consenso. De lo que no nos cabe duda es de que, en cuanto nazca Fabian, se convertirá en El Principito de esta redacción y que las locas de sus “tías postizas” van a mimarle como nadie. Esperamos no ser tan pesadas con él como lo hemos sido con su madre.

Los verdaderos secretos de Guía del Niño

El equipo de Guía del Niño | 05/10/2012 12:19

 

Después de algunas semanas pensando en reinventar el blog de redacción y analizando qué enfoque podíamos darle, hemos decidido hacer lo que parece más lógico: hacer caso de su nombre y ¡contar los secretos de nuestra redacción! Queremos compartir con todos vosotros las anécdotas más divertidas que nos ocurran a lo largo de la semana –estamos seguras de que serán unas cuantas–, enseñaros los regalos que nos envían, preguntaros vuestra opinión sobre los debates que mantenemos…

Así, cada viernes, abriremos la puerta de nuestro despachito y os dejaremos entrar para que conozcáis mejor a quienes hacen Guía del Niño. Y, como es normal, no podemos empezar de otra forma que presentándonos de la mano de un personaje infantil, pues todas somos unas apasionadas de las películas dirigidas a los más pequeños de la casa y tenemos nuestro propio avatar.

Raquel Burgos es Bambi, el personaje más tierno de esta redacción, el que nunca pierde los nervios –salvo cuando en lugar de tierna la calificamos como “cursi” o cuando se inicia una conversación futbolera– y la que pone un toque de dulzura a todo lo que escribe.

Boo, la personaje de Monstruos S.A, está claramente inspirada en Gema Martín, la redactora más rigurosa y científica de esta redacción. Que hace falta escribir un reportaje sobre las faltas de ortografía, ella se mete en San Google y te encuentra tres estudios de reciente publicación hablando del tema. Y si ha elegido a Boo como su avatar en este blog no es sólo porque se parezca físicamente a la niña de pelo corto, sino porque, como ella, es el despiste personificado.

¡Y que sería de una redacción sin alguien que ejerza como voz de la conciencia! Pues para eso está Pepito Grillo, o Laura Jiménez, como prefiráis, descrita también como “la marisabidilla” por Buu y que intenta conservar imágenes, titulares, noticias y productos publicados en su compleja base de datos cerebral para rescatarlos cuando hace falta sin recurrir a los ordenadores.

¿Aceptáis nuestra invitación y os animáis a entrar en nuestra redacción? ¡Os esperamos!

¿Os gusta nuestro nuevo sistema de comentarios?

Chantal Cottard | 20/09/2012 13:18

 

Cuando entro en esta sección de blogs, disfruto tanto de la lectura del blog en sí como de sus comentarios. Y desde que tenemos implementado el nuevo sistema de comentarios, me parece aún más interesante. Quizás os haya sorprendido verlo en inglés. El motivo es que acaba de salir y la versión en castellano aún no está disponible, pero pronto la tendremos. Decidimos subir la versión inglesa porque ofrece muchas mejoras respecto a la anterior y nos pareció que valía la pena. Os explico lo que puede crear dudas.

- Para comentar, la empresa proveedora del servicio os pedirá un nombre de usuario y un e-mail

- Las palabras en inglés van asociadas a las siguientes funcionalidades:

1. Comments: informa del número de comentarios a un post o reportaje.

2. Star: te permite dar una valoración al post. Haciendo click en el desplegable adjunto, podrás compartir el post en Facebook, Twitter o suscribirte por e-mail o RSS para recibir futuros comentarios si te interesa esta discusión.

3. Leave a message: al escribir un comentario, se desplegará una ventana para compartirlo en redes sociales o por e-mail con la persona que desees.

4. Discussion: puedes organizar los comentarios según los siguientes criterios: Best (mejor valorados), Newest (más recientes ) y Oldest ( más antiguos).

5. Community: te informa de los post más recientes en el portal. 

Cómo comentar

Escribe tu mensaje en la casilla en la que lees blanca. Indica tu nombre y una dirección de e-mail. Si prefieres ahorrarte el paso de escribir tu nombre y tu e-mail, puedes registrarte en Disqus. El proceso no te llevará más de dos minutos. Bastará con que indiques un nombre de usuario, un e-mail y una contraseña. Al comentar en nuestra web, puedes marcar la casilla "Register with Disqus".

Los comentarios son moderados a posteriori. Los criterios que rigen la moderación responden a las normas de participación para blogs y foros

Si tienes alguna duda o problema para comentar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros enviando tu consulta a [email protected]

Espero que con esta nueva incorporación al sistema, vuestra experiencia como seguidores o lectores de estos blogs gane en calidad. Ahora, tenéis la palabra.

Un móvil en sus manitas

Chantal Cottard | 17/08/2012 14:20

 

Hace poco, Raquel Burgos me relataba cómo se sorprendió al ver a su hija de 2 años intentar pasar las fotos que desfilaban por el marco digital con su dedito como si fuera la pantalla de un móvil o una tablet. Las empresas deberían observar a los niños cuando hacen uso de las nuevas tecnologías. Así, mejorarían sus productos pues la niña tenía razón: una cosa es que las fotos desfilen a su ritmo y otra que tengamos nosotros libertad para verlas a nuestro antojo. 

Esta pequeña anécdota me lleva a hablar de las conclusiones del VIII Festival Internacional de comunicación infantil "Mi chupete" donde se debatió sobre el acceso de los niños a los móviles. En opinión de la psicopedagoga Inma Marín, los niños no deberían disponen de móvil a los 8 años. Ella considera que el problema, lo tienen los padres que se sienten más seguros teniendo a sus hijos localizados en todo momento, sin querer ver que pueden mentir igual con teléfono que sin él. "Hay que saber decir "NO" a los niños" afirmó la especialista. Aún así, confirmó que las nuevas tecnologías tienen un gran potencial para los más pequeños pues ayudan a desarrollar su creatividad.

Debo reconocer que siento fascinación por todas esas aplicaciones para móviles y tablets que se activan con deditos de niños. No sé si jugando con ellas, se volverán más creativos. Me limito a admirar la creatividad de los que las han desarrollado. De momento, ellos son los verdaderos creadores y nadie sabe si pasaron más tiempo jugando con el balón que con los videojuegos de su infancia.

¿Deditos en una pantalla táctil? por qué no pero sin olvidar el balón y la bici . Por si acaso...

Pura poesía

Chantal Cottard | 17/04/2012 11:40

 

El viernes pasado, me pasé por Nómada Market, una feria de diseño independiente que tiene lugar cada 3 meses en Madrid. Era la primera vez que acudía y me pareció una pequeña fiesta para amantes del home made y la artesanía creativa. Había un poco de todo, muchas cosas muy graciosas para los niños pequeños y las chicas que buscan un look diferente. 

Me encontré allí con una diseñadora portuguesa cuyo trabajo me parece precioso. Crea personajillos alados que se mueven colgados de un hilo de nailon y recuerdan el mágico mundo del Pequeño Príncipe. Todos llevan una etiqueta con una poesía que la diseñadora escribe para cada una de sus criaturas. Parecen tan llenos de amor como el héroe de Saint Exupery, esperando que alguien los suspenda de un techo, de unas varillas o una estantería de la habitación de un niño.

Os dejo una muestra. Encontraréis muchos más en su blog: http://senhor-de-si.blogspot.com

 

¿Qué es la "violencia estructural" contra la mujer?

| 09/03/2012 09:59

 

Esta semana el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró en el Congreso de los Disputados que las muchas mujeres se ven sometidas a "una violencia de género estructural" que las obliga a abortar. Y se lió. Por varios motivos: porque, según algunas interpretaciones, Gallardón relacionó el aborto con la violencia machista; porque insinuó que hay una especie de tendencia institucional y social que anima a las mujeres a interrumpir su embarazo; y porque la opinión sobre el aborto es algo muy íntimo, de conciencia personal, pero también un asunto de fricción social que sigue dividiendo a nuestro país.

Gallardón también consiguió convertirse en trending topic en Twiter porque muy poca gente entendió lo que significaba eso de "violencia estructural"; por eso, hubo tantas interpretaciones sobre lo que, en realidad, quiso decir el ministro, y por eso, se ha comprometido a acudir nuevamente el Congreso para explicarlo. 

De momento, ya ha aclarado que él se refería al miedo que tiene la mujer a perder su empleo o a no lograr uno si está embarazada, y a la falta de ayudas públicas a la maternidad.

Además, ha anunciado una ley de apoyo a la mujer embarazada, que podría incluir ayudas a las madres solteras e incentivos a las empresas para que faciliten la conciliación laboral y familiar. 

¿Qué opináis vosotras? ¿Qué quiso decir el ministro con esas palabras? ¿Creéis que se discrimina a las embarazadas? ¿Eso influye en la decisión de abortar? ¿Pensáis que esas ayudas que promete Gallardón son posibles en plenos recortes de las Administraciones Públicas?