Golpes en la cabeza

por la Dra. Isabel Orjales | 25/06/2009 14:45

Tags: educar

 

Laura Pineda nos envía esta consulta: Mi hija Eva tiene 20 meses. Cuando le niego algo me mira y se golpea la cabeza contra el suelo. No le doy nunca lo que quiere, pero sigue haciéndolo. ¿Es normal?

Los niños exploran, tantean y repiten aquellos comportamientos de los que obtienen algún beneficio. En este caso, quizá no consiga lo que desea, pero si le pides que pares, le pones las manos debajo para que no se haga daño, te angustias… le estás prestando tanta atención que puede contribuir a animarla a comportarse así de nuevo.

La próxima vez dile con tono tranquilo y claro: “A mamá no le gusta ver cómo te golpeas. Hazlo en tu cuarto”. Déjala allí y, al salir, dile que la esperas en el salón para jugar. Observarás que si no hay “público”, dejará de golpearse. No le hagas caso si se pone a llorar para que vayas y, cuando por fin aparezca en el salón, recíbela con alegría y juega con ella.

Recuerda que no se trata de castigarla, encerrándola en su cuarto, sino de evitar que la atención que recibía siga fomentando ese hábito.