Por una alimentación sana

Los especialistas de Guía del niño responden a las dudas y preguntas que los padres se hacen sobre temas relacionados con la salud de la embarazada y el futuro bebé, el parto y posparto, la salud del bebé y el niño, su alimentación y su desarrollo, la educación del niño, su relación con los padres y su entorno familiar y social.

Nutrición

Alimentos para fumadores

por la Dra. Rosa María Ortega | 06/06/2013 14:00

 

Los fumadores tienden a tomar menos frutas, verduras y lácteos que los no fumadores. Si no eres fumadora pero compartes mesa con un fumador, la dietea se suele compartir y tiende a modificarse en una dirección desfavorable. Además, el consumo de tabaco aumenta las necesidades de algunos nutrientes -especialmente, los antioxidantes- y esto también afecta a fumadores pasivos. Por todo lo anterior, si estás embarazada, es aconsejable pedir a tu pareja que no fume en tu presencia, para que el humo del tabaco no actúe contra tu salud y estado nutricional. Respecto a la alimentación, presta especial atención a tomar suficientes frutas y verduras -5 raciones al día entre ambos tipos de alimentos- y suficientes lácteos- 3 raciones diarias-, para conseguir la mejor situación nutricional posible.

También te interesará:

 Trucos para controlar tu apetito en el embarazo

Los alimentos indispensables en el embarazo

Bien hidratada en el embarazo

por la Dra. Rosa María Ortega | 30/05/2013 14:08

 

En el embarazo, se aconseja beber unos tres litros -10 vasos- al día. Teniendo en cuenta que parte de los alimentos que tomamos nos proporcionan agua, el resto debe ser aportado por las bebidas, y conviene ingerir 2,5 litros entre agua, zumos, infusiones... Es importante conseguir una buena hidratación pués 2/3 partes del incremento de peso en la gestación se deben al aumento en el líquido corporal -líquido amniótico, expansión del volumen plasmático...-. Si tienes vómitos,  necesitarás más líquido para compensar las pérdidas. No debes esperar a sentir sed para beber -cuando se manifesta esa sensación el cuerpo ya se ha deshidratado ligeramente-; bebe pequeñas cantidades de líquido a diferentes horas para conseguir ese mínimo de 2,5 litros/día.

Más información:  Beber suficiente agua alivia las molestias en el embarazo

Prevenir el anisakis

por la Dra. Rosa María Ortega | 23/05/2013 14:17

 

El anisakis es un parásito cuyas larvas se encuentran en diferentes pescados -salmón, pescadilla, boquerón, merluza...- desde los que podrán pasar a los humanos dando lugar a una infección, caracterizada por la aparición de náuseas, vómitos, dolores abdominales y reacciones alérgicas. Sin embargo, esto sólo puede suceder cuando se consume pescado crudo, poco cocinado, marinado o ahumado. En el embarazo, conviene consumir pescado por la importancia que tienen los ácidos graos Omega 3 en el desarrollo de la retina y estructuras del sistema nervioso del feto. Por ello, la embarazada no debe eliminar el pescado de su dieta por temor al anisakis. Tómalo bion cocinado -60º C bastan para destruir las larvas- o si se trata de pescados que se consumen crudos -boquerones en vinagre, salmón ahumado----, congélalo antes durante 24-48h a una tempratura de -20ºC. 

Más información:  En el embarazo, cuidado con los alimentos crudos, Precauciones con la toxoplasmosis

¿Pan tostado o normal para perder peso?

por la Dra. Rosa María Ortega | 21/05/2013 11:52

 

Una mamá que está aún amamantando a su bebé de 7 semanas se hace la siguiente pregunta: "Quiero recuperar la línea y me gustaría saber si es mejor que tome pan tostado o siga con el convencional". En su caso, la prioridad es que siga una alimentación correcta, pensando en mantener su salud y una lactancia satisfactoria. Conviene que tome suficientes frutas, verduras, lácteos... y, por supuesto, pan y otros cereales. No es preferible que tome pan tostado para conseguir un mejor control de peso: -este tiene menos agua y aporta más calorías por 100 g que el pan sin tostar. Una posible ventaja es que el tostado se presta menos para mojar salsas y la ingesta calórica final puede ser menor.

Más información: 7 preguntas sobre tu dieta mientras das de mamar

En el embarazo, mejor agua que refrescos

por la Dra. Rosa María Ortega | 16/05/2013 13:40

 

Si estás embarazada y te preocupa tu ganancia de peso, ten en cuenta que el agua no aporta calorías y por lo tanto es una alternativa correcta para tomar con las comidas o en cualquier otro momento del día con el fin de estar bien hidratada. También puedes beber refrescos algunos días o en ciertas comidas siempre que sean de bajo contenido calórico. Este tipo de bebidas se puede tomar de vez en cuando, pero procura que no sea la única bebida y da mayor prioridad al agua.

Qué dar de comer al niño para que crezca más

por la Dra. Rosa María Ortega | 18/04/2013 13:58

 

No es extraño que un niño de padres bajitos tenga un percentil de talla bajo. Existe una influencia genética que  lleva al niño a tener una talla inferior a la de otros hijos de padres más altos, aunque los genes se combinan y manifiestan de muy diversas formas y algunos padres bajos pueden tener hijos altos o viceversa. También la evolución del peso es diferente de unos niños a otros, y no siempre los que son más pequeños en una etapa lo son posteriormente; algunos superan en talla a sus compañeros, cuando éstos ya han dejando de crecer. Desde el punto de vista de la dieta, es importante evitar deficiencias, pero no por dar más proteínas, vitaminas o minerales el niño crecerá más; con esta medida es más fácil potenciar el exceso de peso que lograr mayor talla. No debemos obsesionarnos en conseguir mayor aporte de nutrientes para que el niño crezca más. Conviene seguir con la pauta del pediatra que controla la talla y evolución de su crecimiento.

La dieta de un niño deportista

por la Dra. Rosa María Ortega | 04/04/2013 13:58

 

Siempre es positivo que un niño haga mucho deporte. Los seres humanos, estamos programados para hacer mucho más ejercicio del que hacemos, eso es saludable para el niño y le permite tomar más alimentos sin aumentar de peso. Por otra parte, es más difícil alimentar bien un niño sedentario que un pequeño deportista. Su dieta debe incluir todos los grupos de alimentos. La dieta media española incluye un exceso de proteínas –aproximadamente el doble de lo recomendado- por lo que no hace falta preocuparse por incluir más cantidad de la habitual. Eso sí, hay que vigilar que se rehidrate bien, controlando lo que suda, para reponer todo el líquido que pueda perder. 

Puedes aprender más sobre las proteínas en la dieta del niño en este reportaje.

El mito de la leche y el estreñimiento

por la Dra. Rosa María Ortega | 14/03/2013 13:50

 

Es un error considerar, como tiende a hacerse, que la leche favorece el estreñimiento. La única explicación posible que podría avalar una afirmación así surgiría ante un consumo excesivo que desplazara de la dieta otros alimentos, si el niño la toma a todas horas y no come frutas o verduras podría tener un estreñimiento por no ingerir esos productos necesarios.

Considerar la leche como propio de bebés es otro error muy extendido. Se trata de un alimento de elevado valor nutricional cuyo consumo ayudar a lograr las cantidades necesarias de calcio o vitamina B2, y sin ellas difícilmente alcanzaría a cubrir los aportes aconsejados si no se toman productos lácteos.

No obstante, si tu hijo padece estreñimiento, hay algunos alimentos que pueden ayudarte a reducirlo. Encontrarás una lista completa en el reportaje Alimentos contra el estreñimiento.

¿Menos huevos en el embarazo?

por la Dra. Rosa María Ortega | 28/02/2013 14:02

 

El huevo es un alimento de alto valor nutricional y la principal fuente de colina que puede ayudar a mejorar la situación nutricional y salud de la madre y el niño. Es normal que se eleve el colesterol y otros lípidos del suero en la gestación pero es un aumento normal y fisiológico, que no se debe a la dieta y menos aún al consumo de un alimento aislado, como es el huevo. Aunque éste aporta colesterol, tiene otros componentes que disminuyen la absorción del mismo y además proporciona menos grasa saturada que muchos otros alimentos. En principio, tomar 2-4 huevos por semana puede ser lo aconsejable; el consumo puede ser similar al de carne o al de pescado.

También te interesará:

Recetas de huevos tortillas 

Alimentos indispensables en el embarazo

Odia las verduras

por la Dra. Rosa María Ortega | 21/02/2013 12:38

 

A menudo las mamás se quejan de que sus hijos no comen verduras y confiesan que ellas tampoco las comen. Es difícil que el niño acepte alimentos que los padres rechazan, pero es una ventaja ser consciente de la importancia que tendrá para el hijo tomar verduras. El mejor camino sería intentar encontrar alguna verdura u hortaliza o un modo de preparación de estos alimentos, que fuera agradable para toda la familia. En relación con los hijos, es más importante lo que se hace que lo que se dice, por lo que conviene que vea cómo sus padres disfrutan comiendo verduras, para que él también se anime a probarlas. Entre tanta variedad -guisantes, judías, tomate, zanahorias, acelgas...- y formas de preparación -cocidas, trituradas, crudas, con salsa o queso....- alguna tiene que resultar aceptable para todos.

También te interesará:

Recetas con verduras

Rechaza las verduras