Por una alimentación sana

Los especialistas de Guía del niño responden a las dudas y preguntas que los padres se hacen sobre temas relacionados con la salud de la embarazada y el futuro bebé, el parto y posparto, la salud del bebé y el niño, su alimentación y su desarrollo, la educación del niño, su relación con los padres y su entorno familiar y social.

Nutrición

Qué hacer cuando no quieren masticar

por la Dra. Rosa María Ortega | 24/11/2008 10:25

 

Cinta, mamá de un bebé 22 meses, pide consejos porque su hijo sólo mastica lo que le gusta, concretamente patatas fritas, y se niega a hacerlo con la carne y la verdura. Evidentemente el niño no tiene ningún problema de masticación dado que mastica los alimentos que él desea. Simplemente le gustan más las patatas que las carnes y verduras y con lo que no le gusta no quiere molestarse. El problema no es de masticación, sino de aceptación de alimentos, tema en el que debe tratar de avanzar en los próximos meses. Conviene que tenga paciencia pero insistiendo para que su hijo se vaya acostumbrando a texturas gruesas y a masticar alimentos variados. Sin enfadarse de manera evidente, debe ofrecer reiteradamente al niño alimentos variados, que por su edad ya debe consumir. Si le gustan mucho las patatas puede darle una después de haber comido un poco de carne o un poco de verdura, pero no debe darle solo los alimentos que el niño desea. Hay productos y texturas (más gruesas) que deben irse introduciendo en una determinada etapa y si se retrasa la introdución luego es más difícil que el niño los acepte, pero todo tiene arreglo, con paciencia y mucho cariño, también hay que tener cierta disciplina con los hábitos del niño.

Biberones preparados con antelación

por la Dra. Rosa María Ortega | 24/10/2008 13:46

 

Lo más conveniente es preparar los biberones inmediatamente antes de dárselos al niño, porque si los preparas con tanta anticipación podrían perderse algunos nutrientes, durante el almacenamiento, y el riesgo de contaminación sería mayor. En concreto, durante la preparación puede quedar en el alimento alguna bacteria que podría reproducirse durante su tiempo de almacenamiento. El peligro es mayor en función del número de bacterias que puedan llegar a la fórmula, de la temperatura que alcance tu frigorífico y del resto de los alimentos o productos que se encuentren en refrigeración.

Si quiere saber cómo prepararle un buen biberón, sigue nuestros consejos.