Los mocos de los bebés

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 30/03/2009 09:47

 

Marina Llanos nos envió esta consulta a través de la Web: "Tengo un bebé de 17 meses que está en la guarderia desde septiembre, y desde entonces siempre ha tenido mocos, van y vuelven continuamente, y hace un mes que no los expulsa, ronca, está irritable, no quiere comer... El pediatra me ha dicho que con los mocos no puede hacerse nada, estoy desesperada porque estoy embarazada de 7 meses y se me ha olvidado lo que es dormir por las noches... ¿Qué puedo hacer para que mejore?"

Como has podido comprobar la producción de moco es una respuesta a la irritación que provocan las infecciones repetidas en la mucosa del aparato respiratorio. Estas infecciones se contraen en las guarderías. El consejo más seguro es "saca al niño de la guardería". Si puedes hacerlo, no lo dudes, probablemente se acaben tus problemas

Si no es posible sacarlo de la guardería, habría que hacer un estudio para descartar algunas enfermedades que cursan con aumento en la producción de moco. Solo después de este estudio se puede hablar de tratamientos. Si se encuentra algún fondo alérgico en la familia, a veces se consiguen buenos resultados eliminando algún alimento de la dieta, o haciendo tratamiento con algún antihistamínico. Si hay infecciones demostradas es preciso tratarlas con el antibiótico correspondiente.

En cualquier caso el problema de los mocos suele mejorar cuando llega el buen tiempo, así aunque no encuentre mejoría con tratamientos, disminuirán los mocos en las próximas semanas, si el tiempo acompaña.