El peso de los niños

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 01/12/2008 12:01

Tags: desarrollo

 

El peso de los más pequeños de la casa suele ser uno de los temas que más preocupación crea a los padres. Conozco madres que son capaces de pesar a sus hijos todas las semanas para comprobar cuál ha sido la evolución de su curva de peso. Error. En primer lugar, es el pediatra quien ha de controlar el peso de los niños y, en segundo, no pasa nada porque un niño sea delgado o, en un momento concreto, tenga algo de peso de más, siempre que se controle.

Cuando empiezan a andar, los pequeños se convierten en auténticos terremotos, que corren de un lado para otro, exploran cada rincón de la casa y que suelen caer rendidos a la cama después de un día de auténtica maratón. Tú le ves muy delgado y te preocupas. Si come bien, no tiene diarreas ni se queja de dolor en la tripa, no tienes de qué preocuparte. No tiene mucho sentido que intentes hacerle engordar por encima de lo que su naturaleza ha previsto.

Una actitud también común es la de las madres de los hijos malos comedores, que acuden alarmadas al pediatra cuando engordan más de lo que ellas estiman como normal. Casi siempre, la explicación a este cambio en tu hijo se debe a una modificación en sus costumbres alimenticias.

La dieta de los niños ha de ser variada, con leche, fruta, verdura, carne, pescado, legumbres... Si tiene algo de sobrepeso, no tienes que ponerle a dieta sino analizar cuáles son los hábitos incorrectos que le han llevado a esa situación y evitar los picoteos entre horas y el sedentarismo.

En la sección de Alimentación encontrarás interesantes artículos sobre la alimentación de los niños.