El pediatra en casa

Los especialistas de Guía del niño responden a las dudas y preguntas que los padres se hacen sobre temas relacionados con la salud de la embarazada y el futuro bebé, el parto y posparto, la salud del bebé y el niño, su alimentación y su desarrollo, la educación del niño, su relación con los padres y su entorno familiar y social.

El pediatra

El destete: cómo dejar de segregar leche

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 27/03/2012 09:19

 

Cuando las madres son muy buenas productoras de leche, puede ser difícil conseguir que el pecho deje de fabricarla. Si el dolor es fuerte, debes intentar sacarte un poco de leche hasta que cedan las molestias, pero no lo vacíes del todo. Lograrás que la producción de leche se prolongue ligeramente, evitarás la mastitis y te resultará menos doloroso. En cuanto al tratamiento farmacológico, existen dos fármacos, Parlodel y Dostinex, pero no olvides que antes de utilizarlos por tu cuenta, debes consultar con tu pediatra si es lo más coveniente en tu caso. Por otra parte, te recomiendo que te plantees la posibilidad de continuar dando alguna toma de pecho cuando estés en casa. Si te ha resultado agradable amamantar, probablemente disfrutes haciéndolo al volver del trabajo, aunque sólo sea una vez al día, y conseguirás una retirada de la leche más lenta y sin molestias.

Qué es el síndrome de Reye

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 21/03/2012 09:43

 

En el Síndrome de Reye se afecta el encéfalo y el hígado. El daño del encéfalo provoca síntomas neurológicos como vómitos bruscos, delirio, conducta agresiva, y posteriormente convulsiones y coma. El hígado sufre una degeneración grasa liberando a la sangre una cantidad explosiva de enzimas, pero no pude darse el color amarillo típico de las hepatitis. La alarma del síndrome de Reye se produjo en el año 1974, tras la declaración de 400 casos en Estados Unidos, con una mortalidad superior al 40%. La mayoría eran niños entre 4 y 12 años, que padecían gripe o varicela y consumían ácido acetilsalicílico. En los últimos años, con la disminución del consumo de este fármaco, apenas se han publicado casos de Síndrome de Reye, sólo en adolescentes que se automedican con este compuesto.

Exceso de leche

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 06/03/2012 09:08

 

Generalmente el pecho baja la producción cuando disminuye el número de tomas. Si, en este caso, tienes un exceso de leche, es posible que tengas un nivel de prolactina muy elevado. Lo más conveniente es hacer un análisis un análisis de sangre. Esta prueba confirmará o no si tienes hiperprolactinemia y, si es positivo, necesitarás un tratamiento con medicamentos. De momento, puedes vaciar el pecho con sacaleches y guardar congelada la leche que obtengas. Encontrarás alivio y te servirá para comprobar que la producción se mantiene igual, independientemente del vaciado.

El talco

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 28/02/2012 09:07

 

El talco dejó de utilizarse hace tiempo por el riesgo de que los niños lo aspirasen por las nubecillas de polvo de polvo que se formaban al aplicarlo. En su lugar se comercializaron formas líquidas de este producto, con formas líquidas de este producto, fórmulas suaves y confortables. Pero mi recomendación es que para mantener seca la zona del pañal, lo mejor es cambiarlo a menudo y dejar aireando el culete cuando sea posible.

El dolor de tripa, ¿psicológico?

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 21/02/2012 09:10

 

El dolor abdominal es un síntoma muy insepecífico, que puede estar provocado por una larga lista de enfermedades. Si el dolor es muy frecuente y prolongado se debe hacer un estudio exhaustivo. En ocasiones, a pesar de realizar todo tipo de análisis, ecografías, cultivos... no podemos identificar su causa. Sólo cuando se han descartado todas las enfermedades que pueden provocar dolor abdominal, se pueden plantear motivos psicológicos. Es cierto que la ansiedad o la depresión infantil pueden pueden ser su origen, y también que algunos niños con molestias abdominales crónicas tienen unos rasgos peculiares en su personalidad: perfeccionistas, metódicos, muy autoexigentes...

Afonía infantil

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 14/02/2012 09:11

 

La afonía y la tos perruna siempre indican que se ha dañado la laringe, a nivel de la cuerdas vocales, dos estructuras musculares dispuestas en forma de V, que al contraerse o relajarse permiten modular los sonidos. En los niños, la causa más frecuente de afonía es la inflamación de la laringe ( laringitis) provocada por virus, con especial predilección por afectar la laringe, y que son responsables de las "epidemias" de afonía que sufren los niños durante el invierno. Estas infecciones no suelen ser graves a pesar de lo aparatoso de la tos. El virus de la gripe no es de los que provoca laringitis de forma habitual. Pero durante el invierno, las epidemias de virus pueden superponerse y al tiempo que uno provoca gripe, otro provoca la afonía. Como los niños están menos inmunizados tienen más probabilidades de afectarse por los dos. Cuando la afonía y la tos perruna se asocian a fiebre alta y a dificultad para respirar, hay que acudir a un hospital rápidamente, porque puede tratarse de una enfermedad más seria.

Muerte súbita

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 07/02/2012 09:16

 

Puede ocurrir en el primer año de edad, sin que se encuentren motivos para la defunción. La máxima incidencia se da entre los dos y cuatro meses. El 90 por ciento de las muertes súbitas se produce durante el primer semestre de vida y es poco común antes de un mes o después de los seis. Es más frecuente en varones, durante los meses fríos y entre las 00:00 y las 09:00 horas. El riesgo se multiplica por 10 en el caso de un hermano sucesivo de un fallecido por este síndrome, y por 40 si es un hermano gemelo. Se ha encontrado una relación directa entre el riesgo de muerte súbita y los niveles de alfafetoproteína en la sangre de la madre en el segundo trimestre de gestación.

Retraso en el crecimiento

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 31/01/2012 09:36

 

Los niños con r etraso de crecimiento intrauterino recuperan su talla en más de la mitad de los casos. Sin embargo, los pequeños que no lo han hecho a los 4 años, tienen muchas posibilidades de terminar siendo bajos. Desde hace unos años se ha comprobado que bastantes de estos niños mejoran con tratamiento de hormona de crecimiento. Si éste es tu caso, te aconsejo que comentes esta posibilidad con tu pediatra para que te remita al endocrinólogo infantil.

Rechaza el pecho

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 24/01/2012 09:21

 

Bastantes niños rechazan el pecho de repente, sin que sepamos exactamente a qué se debe. Algunas madres lo relacionan con el inicio de la menstruación, otras con cambios en el sabor de la leche provocados por alimentos o medicamentos que consumen ellas mismas, algunas a molestias del niño... Si la madre tiene paciencia y continúa dando el pecho, la lactancia recupera su ritmo normal, mientras que si se introducen biberones para completar las tomas que el niño hace mal, el rechazo hacia el pecho va en aumento. Por supuesto, es imprescindible que tu pediatra confirme que no hay problemas de otro tipo, otitis, infecciones...

Toxoplasmosis

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 23/01/2012 09:38

 

La toxoplasmosis es una infección banal en los adultos, que suelen pasar sin saberlo. Sin embargo, si afecta a una madre embarazada puede provocar abortos y, en el recién nacido, una lesión muy grave en los ojos –la corioretinitis–, que no resulta fácil de detectar en un primer momento. Las pruebas de que disponemos pueden dar falsos resultados negativos. Como el riesgo es muy importante, si la duda es razonable se debe tratar hasta que los análisis confirmen que no existe.