El pediatra en casa

Los especialistas de Guía del niño responden a las dudas y preguntas que los padres se hacen sobre temas relacionados con la salud de la embarazada y el futuro bebé, el parto y posparto, la salud del bebé y el niño, su alimentación y su desarrollo, la educación del niño, su relación con los padres y su entorno familiar y social.

El pediatra

Contagios de madre a bebé y lactancia

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 02/07/2013 13:50

 

Con frecuencia, las mamás me preguntan si deben interrumpir la lactancia porque están padeciendo diarrea o vómitos. Son pocas las enfermedades infecciosas en las que está contraindicada la lactancia. Los contagios se producen con mayor frecuencia por las secreciones respiratorias -gotitas de saliva al toser, moco... -, y sobre todo a través de las manos. En el caso de sufrir una diarrea infecciosa o algún catarro, no debes preocuparte ya que no hay ningún motivo para dejar de amamantar a tu bebé. Eso sí, extrema las medidas de higiene.

Tatuajes para niños

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 25/06/2013 13:19

 

Parece que, por suerte y por el momento, la delicada piel de los niños se libra de la moda de los tatuajes. Las complicaciones que estos pueden acarrear son graves a cualquier edad, pero más aún en ellos. Pueden ir desde infecciones provocadas por medidas de asepsia insuficientes a reacciones alérgicas, cicatrices hipertróficas o el agravamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis.

Además, eliminar un tatuaje no siempre es posible. Se hace con láser, pero en la actualidad no hay ninguno capaz de suprimir todos los colores. La eliminación completa depende de varios factores: profundidad del pigmento, color del tatuaje –el rojo es el más difícil de borrar–, y respuesta individual. Pueden necesitarse hasta nueve sesiones y, como entre una y otra se deben dejar pasar dos meses, tardarás dos años en borrarlo de su piel.

Enuresis nocturna

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 18/06/2013 13:40

 

Una madre me comenta que su hijo de 9 años tiene enuresis nocturna como su padre que no la controló hasta los 7 años. En el origen de la enuresis, parece que influyen tres factores: una vejiga que no responde bien a la sensación de plenitud, una disfunción de las hormonas encargadas de regular la producción de orina durante la noche y una alteración del sueño que no permite reconocer de forma adecuada el funcionamiento de la vejiga. Conviene actuar simultáneamente sobre los tres factores:

1.- haciendo ejercicio de retención de líquidos durante el día -beber mucho líquido y tratar de aguantar con la vejiga llena el mayor tiempo posible.

2.- disminuyendo la ingesta de líquidos desde unas horas antes de iniciar el sueño -y con control del pediatra, utilizar de forma adecuada la hormona anidiurética.

3.- recurriendo a las alarmas nocturnas que despiertan al niño cuando comienza a orinarse durante la noche.

Además, hay que buscar la forma de motivar al pequeño. Cualquier método requiere paciencia, porque los resultados tardan en llegar varios meses.

Qué cosmética infantil usar con un recién nacido

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 05/06/2013 14:16

 

Hace tiempo que no recomendamos los polvos de talco. Sirven de poco y tienen el riesgo de que una parte puede quedar flotando en el aire y ser respirado por el bebé dañándole los pulmones. También puedes evitar las colonias las primeras semanas. El olfato es un sentido importante en el recién nacido, que le sirve para establecer conexiones entre la vida intrauterina y la extrauterina. Recuerdan el olor del líquido amniótico de su madre y lo vinculan con el olor de las glándulas sudoríparas de la areola del pecho. La colonia interfiere en este proceso. Respecto al jabón, depende del bebé. Si tiene antecedentes de dermatitis, conviene usar uno específico para piel atópica. 

Infecciones y déficit de hierro

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 28/05/2013 14:03

 

Una mamá me pregunta si conviene dar vitaminas a su hijo de 4 años que ha pasado un invierno muy malo, con frecuentes infecciones. Cuando un niño pasa por frecuentes procesos infecciosos, deja de comer y pierde peso, se puede producir un círculo vicioso que provoca un déficit de hierro. Come menos alimentos que lo contienen y los gérmenes que provocan la infección y el sistema fagocítico -que es el encargado de luchar contra esos gérmenes-, consumen hierro, dejando al niño con unos niveles muy bajos. A su vez, la falta de este nutriente favorece que ocurran nuevas infecciones. Por eso, poner al niño un tratamiento corto con hierro, después de que haya pasado una infección importante, le ayuda a defenderse de nuevas infecciones y romper este círculo vicioso. Las vitaminas también son importantes, pero generalmente se cubren bien sus necesidades con una alimentación normal. En los niños con dietas pobres o poco variadas, puede estar indicado dar algún suplemento de ese tipo.

Más información:  Suplementos de hierro

Bultitos en los pezones

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 21/05/2013 13:47

 

Los padres de algunos bebés recién nacidos, se sorprenden al ver que sus hijos tienen unos pequeños bultitos en la zona de los pezones; no es más que tejido mamario que ha aumentado de tamaño tras el parto. Este fenómeno es más común aún si el bebé toma el pecho y puede ocurrir incluso que sus senos segreguen unas gotitas de leche.

No suele dar problemas y no requiere tratamiento alguno. Lo que sí es importante es que no toques en exceso la zona de la mama ni la "ordeñes" para ver si sale leche. Hacerlo podía provocarle una dolorosa mastitis.

Mancha mongólica muy grande

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 14/05/2013 14:09

 

Me vino una madre muy preocupada porque su tercer hijo había nacido con una mancha mongólica que le invadía casi toda la espalda. Muchos bebés nacen con la mancha mongólica. Aparece al nacimiento o en las primeras semanas de vida. Pueden aumentar de tamaño en los dos primeros años del niño, pero cumplidos los 10, son indetectables en la mayoría de los casos. Las formas muy extensas no son raras y llegan a representar el 3% de los niños. En estas formas no se han descrito casos de malignización y es difícil confundirlas con otras enfermedades por lo que no deben preocupar.

Llanto intenso durante la noche

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 07/05/2013 13:48

 

Una madre acudió a mi consulta con un problema que le intranquilizaba mucho: desde hacía una semana, su hijo de cuatro meses rompía a llorar desconsoladamente dos o tres veces durante la noche, rechazaba el pecho y le costaba mucho calmarse. Si episodios de llanto como el descrito ocurren un par de veces durante la noche, es poco probable que se deban a una causa "orgánica" como erupción de dientes, otitis... De ser así, el bebé estaría irritable y lloraría en otros momentos del día. Tampoco parece hambre ni el llanto típico de cólico, que ocurre a última hora de la tarde, es más prolongado y no se calma fácilmente. Al no identificar nada que requiera tratamiento, diagnostiqué una alteración del sueño equivalente a lo que serán las pesadillas o los terrores nocturnos. Le aconsejé estar atenta y acudir a la cuna para acariciar y mecer al bebé hasta recuperar la calma.

Llora y le salen granos

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 15/04/2013 13:39

 

La madre de la pequeña Sofía, de 17 meses, nos cuenta que desde hace un tiempo le salen de forma interminente unos granitos rojos en la zona de las orejas y también en el párpado inferior. "¿Es posible que sea de los berrinches cada vez que va al pediatra. Parece que le salen donde se acumular las lágrimas", consulta.

El llanto fuerte de los niños puede provocar "petequias de llanto". No son granos, sino manchas del tamaño de una cabeza de alfiler, de color rojo intenso, que aparecen en la cara y el cuello. También pueden aparecer en niños con gran estreñimiento, si hacen mucha fuerza para deponer. El llanto o el esfuerzo provoca un aumento de la presión dentro de los capilares de la piel de esas zonas, que termina rompiéndolos y dando lugar a la aparición de petequias. Aunque asustan a los padres, no precisan tratamiento.

Exceso de cerumen en los oídos

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 09/04/2013 13:50

 

Algunos niños producen cerumen abundante y espeso pero el exceso no siempre causa problemas y no es preciso combatirlo si no da síntomas molestos como la formación de tapones que provocan pérdida de audición y a veces dolor. El cerumen esta formado por la secreción de las glándulas sebáceas del conducto auditivo y restos de células. Aunque las secreciones sean abundantes, nunca recurras a bastoncillos para eliminarlo. Sí se recomienda el lavado del conducto auditivo en el caso de niños que forman tapones con mucha facilidad.