El pediatra en casa

Los especialistas de Guía del niño responden a las dudas y preguntas que los padres se hacen sobre temas relacionados con la salud de la embarazada y el futuro bebé, el parto y posparto, la salud del bebé y el niño, su alimentación y su desarrollo, la educación del niño, su relación con los padres y su entorno familiar y social.

El pediatra

Viajar en avión con un bebé

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 01/10/2013 13:50

 

Si debes trasladarte en avión con un bebé, ten en cuenta que los momentos de despegue y aterrizaje pueden provocar dolor en los oídos. Para evitarlos, es útil que el niño esté succionando. Prueba a ofrecerle el chupete o un poco de agua con biberón. Aparte de eso, los mayores problemas derivan del largo tiempo que permanece en un espacio pequeño. Los bebés se cansan y lloran y ese llanto hace sentirse incómodos a los padres y a los pasajeros de los asientos vecinos. Por lo tanto, utiliza medios que te resulten más eficaces para que se duerma. Los asientos de pasillo te permitirán pasear con él con más facilidad, pero también serán un obstáculo mayor para los pasajeros de los asientos de al lado si quieren salir y el pequeño está dormido. No está de más que lleves ropa de repuesto a mano (para él y para ti) por si vomita y algún analgésico que sepas manejar, como paracetamol o ibuprofeno. 

Rechazo a la leche

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 27/08/2013 14:00

 

Muchos niños que rechazan la leche, toleran, sin embargo, postres, purés o preparados lácteos. En esos casos, la negativa a tomar leche tiene poca trascendencia.Si el niño tiene en torno al año y rechaza todos los lácteos, se debe investigar si existe algún tipo de alergia o intolerancia a sus componentes. A esta edad, los lácteos continúan siendo importantes, sobre todo por su contenido en calcio. Se recomienda aportar el equivalente a 500 cc de leche. Si no se llega a esa cifra, se pueden ofrecer alimentos que aporten calcio, como acelgas, espinacas, grelos, legumbres…, y en último caso, utilizar alguno de los preparados de este mineral disponibles en farmacia. 

Mi bebé se despierta por la noche

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 20/08/2013 14:00

 
Olivia

Es frecuente que los niños que toman pecho hagan más tomas nocturnas que los que se alimentan con biberón. La mayoría de las madres consigue descansar acostando al bebé en su cama o colocando la cuna cerca, sin barreras, para no tener que levantarse continuamente. Pero tanto entre los que toman pecho como biberón, hay bebés muy demandantes. Suelen ser más inseguros y necesitan sentir la proximidad del cuerpo de su madre para estar tranquilos. Durante el día piden estar en brazos y por la noche les cuesta permanecer dormidos solos por periodos prolongados. Afortunadamente, las cosas mejoran con el tiempo. El consejo de los profesionales no es unánime, algunos recomiendan métodos conductuales, como el del  Dr. Estivill, y otros, por el contrario, contacto continuo. Las experiencias de los padres también son diferentes. Por eso, una vez descartados los problemas que pueden mejorar con tratamiento médico, son los padres los que deben elegir la forma de manejar el problema.

Gastroenteritis y lactancia materna

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 13/08/2013 14:02

 

Cuando un bebé alimentado al pecho sufre gastroenteritis, conviene dar más veces el pecho pero menos tiempo. En las gastritis hay una inflamación de la capa interna del estómago, y los lactantes tienen hambre y sobre todo sed, y quieren tomar más cantidad de la que admite su estómago. Si se llenan mucho, los vómitos continúan, pero si se ofrecen tomas pequeñas y más frecuentes, el estómago las tolera y desaparece la sed. Si a los vómitos se añade la diarrea, significa que la inflamación ha alcanzado al intestino –gastroenteritis–. Entonces, lo importante es recuperar la pérdida de líquidos que provocan las deposiciones. Los sueros orales aportan agua y sales, pero por su sabor no son bien aceptados por los lactantes. Continuar con el pecho es una buena alternativa. 

"Quinta enfermedad" y embarazo

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 06/08/2013 13:59

 

La infección por el parvovirus humano provoca una de las enfermedades exantemáticas más frecuentes en la infancia, conocida también como eritema infeccioso o 5ª enfermedad. Cursa en dos fases: la primera es indistinguible de otra infección de tipo vírico y provoca fiebre y malestar; a los 10 días aparece el exantema que afecta casi siempre a la cara, dando el aspecto de cara abofeteada y tiene una duración variable. El contagio de una embarazada puede causar daño al feto y aborto, pero es poco frecuente porque más de la mitad de las gestantes están previamente inmunizadas. Si estás preocupada, deberías hacerte un análisis para comprobarlo.

Verruguitas en el tórax

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 30/07/2013 13:40

 

Las lesiones cutáneas en el torax suelen deberse a una infección por virus muy frecuente en niños llamada molusco contagioso. El diagnóstico se hace viendo las lesiones porque tienen un aspecto especial: pequeñas pápulas lisas, de contenido sólido que tienen en su superficie una pequeña depresión, y no dan molestias. No hay unanimidad en el tratamiento. Los más efectivos son los que conllevan la destrucción de las lesiones, pero son dolorosos: arrancamiento con una cucharilla dermatológica, incisión con aguja, expresión con pinzas o congelación. Las soluciones tópicas –nitrato de plata, cantaridina, ácido salicílico…– son menos eficaces, y los tratamientos orales, con cimetidina u homeopatía, apenas modifican la evolución. La alternativa está entre utilizar métodos dolorosos o esperar la desaparición espontánea. El riesgo de diseminar la infección en el propio niño o transmitirla a otros apoya la conveniencia de hacer tratamiento y tomar medidas como no compartir toallas, ropa o esponjas.

¿El exceso de jabón puede favorecer las alergias?

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 23/07/2013 13:46

 
bebé baño

Muchos pediatras expertos cuestionan el exceso de limpieza de los bebés. Algunos trabajos relacionan el aumento en la frecuencia de las enfermedades alérgicas en niños con rutinas de abuso de jabones y baños. Comparan series de niños procedentes de ámbitos rurales con niños de zonas urbanas y niveles sociales elevados. El porcentaje de enfermedades alérgicas es mayor en los ámbitos donde las costumbres de baño e higiene eran más exhaustivas. Aún no hay conclusiones definitivas, pero cada vez más pediatras recomiendan utilizar menos jabón en el baño de los bebés, teniendo en cuenta sobre todo que muchas veces es prescindible. Por tanto, mi consejo es que utilices poco jabón, sobre todo los días que no sea necesario.

Primeras revisiones de los dientes

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 23/07/2013 13:44

 
Salida de dientes

Las primeras revisiones de los dientes se hacen al momento de la erupción y suelen realizarlas los pediatras en las visitas ordinarias. Ellos son los encargados de vigilar el aspecto de los dientes –color del esmalte, posición y forma– y la presencia de anomalías –alineación anormal de las arcadas dentarias, caries…–, e indican si es preciso consultar al odontólogo. Como la primera dentición es de dientes perecederos, es poco frecuente que estos deban intervenir, excepto si hay caries. Tras la salida del primer molar definitivo (después de los seis años), el odontólogo lo protege con una solución de flúor. Una vez que han salido la mayoría de las piezas definitivas, el especialista confirmará si la alineación de los dientes y la disposición de las arcadas es adecuada.

Si el bebé pide más leche, ¿hay que completar el pecho con un biberón?

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 16/07/2013 12:23

 

Cuando el bebé pide mamar muy a menudo y parece no quedarse satisfecho tras las tomas, la solución no es introducir un biberón. El aumento de la demanda se puede deber a que haga más calor y tenga más sed, que tenga un estirón de crecimiento y necesite más leche, que quiera más contacto con su mamá... La solución es aumentar la frecuencia de las tomas. Son situaciones transitorias, que no suelen durar más de 7-10 días, y luego los bebés vuelven a su patrón de tomas previo. Para mayor tranquilidad, no está de más mantener controles frecuentes con el pediatra y comentarle los cambios en la lactancia.

Más información: Baches en la secreción de leche, 10 claves para tener más leche

Vacuna del rotavirus

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 09/07/2013 13:14

 

Los rotavirus son la causa más frecuente de diarrea en niños menores de dos años, y provoca síntomas más graves y mayor número de ingresos hospitalarios que las diarreas causadas por otros gérmenes. Aunque sea una enfermedad menos grave que las clásicas incluidas en el calendario vacunal –difteria, polio, tétanos...–, los lactantes infectados por rotavirus lo pasan mal y tienen el riesgo de posibles complicaciones. Por estos motivos, cuando los padres me piden mi opinión, les aconsejo vacunar a su hijo.

Más información: Vacunar contra el rotavirus