El pediatra en casa

Los especialistas de Guía del niño responden a las dudas y preguntas que los padres se hacen sobre temas relacionados con la salud de la embarazada y el futuro bebé, el parto y posparto, la salud del bebé y el niño, su alimentación y su desarrollo, la educación del niño, su relación con los padres y su entorno familiar y social.

El pediatra

¿Se trasmite la alergia?

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 20/04/2009 09:58

 

Los padres alérgicos pueden trasmitir a sus hijos la predisposición a padecer alergia. Pero la alergia que desarrollen los hijos no tienen porqué ser la misma que la de los padres; por ejemplo, una madre puede ser alérgica al polen y su hijo, al polvo de la casa. De este legado son responsables los genes, y no la leche. A través de ésta pueden pasar fragmentos de alimentos consumidos por la madre (como huevo, pescado, leche de vaca…) que pueden sensibilizar a los lactantes con predisposición alérgica y hacer que se vuelvan alérgicos a un alimento antes de haberlo comido. Por este motivo, se recomienda evitar ciertos alimentos a las madres lactantes si en la familia hay casos de alergia severa. Las alergias son muy complejas. Todavía se desconocen muchos aspectos de estas, pero la mayoría de los alergólogos aseguran que la lactancia tiene más beneficios que inconvenientes y la aconsejan, en exclusiva, durante 6 meses, en los casos de padres con antecedentes de alergia.

Prevenir las grietas

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 15/04/2009 12:04

 

Las grietas en el pezón son frecuentes los primeros días de lactancia, pero es raro que obliguen a suspenderla. No se puede evitar su aparición, pero se sabe que una mala colocación del bebé durante las tetadas o la introducción incorrecta del pezón en su boca favorecen la persistencia de las grietas. Si vas a dar de mamar a tu segundo hijo y con el primero tuviste este problema, es importante que cuides ciertos detalles. Dale el pecho a demanda, sin horario; introduce en la boca del niño todo el pezón y parte de la areola; evita que tire del pecho (colócale bien, su ombligo debe estar de frente a tu cuerpo), y seca bien tus pezones tras las tomas. Si a pesar de todo las grietas no se curan, consulta al pediatra, puesto que a veces se contaminan con hongos y necesitan tratamiento con una crema antifúngica.

La muerte súbita del lactante

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 07/04/2009 09:41

 

El Síndrome de la muerte súbita es uno de los motivos de muerte de lactantes sanos más frecuentes en los países desarrollados. Se han realizado muchos estudios para conocer la causa, sin que hasta el momento tengamos una explicación definitiva. Los estudios epidemiológicos encontraron una frecuencia mayor en tres situaciones: lactantes que dormían boca abajo, hijos de padres fumadores y lactantes alimentados con biberón. Después de las campañas realizadas para que los niños duerman boca arriba, se ha llegado a disminuir hasta un 40% la incidencia de la muerte súbita. En cuanto a la lactancia, los trabajos más recientes señalan que la leche materna protege del riesgo de muerte súbita, aunque como en el caso de la posición, no sepamos a través de qué mecanismo.

Los mocos de los bebés

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 30/03/2009 09:47

 

Marina Llanos nos envió esta consulta a través de la Web: "Tengo un bebé de 17 meses que está en la guarderia desde septiembre, y desde entonces siempre ha tenido mocos, van y vuelven continuamente, y hace un mes que no los expulsa, ronca, está irritable, no quiere comer... El pediatra me ha dicho que con los mocos no puede hacerse nada, estoy desesperada porque estoy embarazada de 7 meses y se me ha olvidado lo que es dormir por las noches... ¿Qué puedo hacer para que mejore?"

Como has podido comprobar la producción de moco es una respuesta a la irritación que provocan las infecciones repetidas en la mucosa del aparato respiratorio. Estas infecciones se contraen en las guarderías. El consejo más seguro es "saca al niño de la guardería". Si puedes hacerlo, no lo dudes, probablemente se acaben tus problemas

Si no es posible sacarlo de la guardería, habría que hacer un estudio para descartar algunas enfermedades que cursan con aumento en la producción de moco. Solo después de este estudio se puede hablar de tratamientos. Si se encuentra algún fondo alérgico en la familia, a veces se consiguen buenos resultados eliminando algún alimento de la dieta, o haciendo tratamiento con algún antihistamínico. Si hay infecciones demostradas es preciso tratarlas con el antibiótico correspondiente.

En cualquier caso el problema de los mocos suele mejorar cuando llega el buen tiempo, así aunque no encuentre mejoría con tratamientos, disminuirán los mocos en las próximas semanas, si el tiempo acompaña.

En la cama con papá y mamá

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 23/03/2009 15:48

 

Algunas madres que tienen que amamantar a sus hijos con frecuencia por las noches se decantan por el colecho como método diario para dormir. La práctica de compartir cama con los padres es muy habitual en muchas partes del mundo. Los grupos de apoyo a la lactancia materna defiende la importancia de las tomas nocturnas para el éxito de la lactancia. Además, los estudios del sueño de los lactantes que dormían con sus madres demostraban mejores patrones respiratorios y del ritmo vigilia/sueño. Incluso se llegó a decir que dormir con la madre protegía de la muerte súbita.

En la actualidad, el debate sobre la conveniencia de dormir con los padres continúa vivo. En el caso de que se opte por compartir la cama, hay que ser consciente del riesgo de asfixia y eliminar de las proximidades del niño todos los objetos sueltos que puedan aumentar este peligro. Las madres con sueño muy profundo o las que están muy cansadas no deberían dormir con sus hijos, porque en estos casos los beneficios no compensan el riesgo.

¿Se repite la mastitis?

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 16/03/2009 14:33

 

Algunas madres que no han podido amamantar a sus hijos por la mastitis se muestran inseguras a la hora de dar el pecho al segundo bebé por si el problema se repite. Por lo general, el correcto vaciado de la mama, el tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios durante un tiempo suficiente y la cura adecuada de las grietas, soluciona el problema. Solo en casos muy esporádicos la mastitis recurre. Como siempre, lo mejor es la prevención: una buena colocación desde los primeros días, introducir el pezón hasta el fondo de la boca para evitar la presión de las encías, tomas frecuentes, exponer los pezones al aire al final de la toma, usar una bomba de extracción si fuera preciso… No tiene porqué repetirse la mala experiencia.

La cerveza no favorece la lactancia

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 09/03/2009 13:03

 

Muchas mamás se creen que si beben cerveza, van a tener más leche. ¡Que no lo hagan! El aumento conseguido es muy pequeño y acarrea el riesgo de eliminar alcohol a través del pecho. Si la madre consume cerveza porque le gusta, conviene que la tome sin alcohol. Y si la tentación de una verdadera cerveza es muy grande, mi consejo es que lo haga muy de vez en cuando y después de dar el pecho.

¿Verá bien?

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 23/02/2009 13:47

 

Es una de las principales preocupaciones de los recién estrenados papás: ¿verá bien mi hijo? ¿Por qué no fija la vista o la fija demasiado? La visión correcta exige que las estructuras del ojo estén sanas y, además, que la parte del cerebro que coordina la visión (la corteza occipital) haya madurado. El recién nacido ve los objetos luminosos que le rodean, pero su visión es inexacta por el desarrollo incompleto de la corteza cerebral y también por la hipermetropía característica de esta edad. Los lactantes ciegos no fijan la mirada en puntos luminosos, no responden contrayendo la pupila a la luz y tienen movimientos de los ojos rotatorios, desorganizados y continuos.

Crema antiestrías y lactancia

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 09/02/2009 09:26

 

María Cáceres Serna nos enviaba hace unos días esta consulta por correo electrónico: "Me gustaría saber si las cremas antiestrías o antiflacidez en el pecho influyen en el sabor de la leche o están contraindicadas por algo. En el embarazo las utilicé sin problema, pero ahora que estoy dando el pecho a mi hijo tengo un poco de miedo a usarlas por si perjudican al bebé".

Las puedes utilizar sin miedo, María. No pasan a la leche, ni modifican el sabor. Otra cosa es que resulten efectivas o no. Si tu confías en ellas, adelante, al menos tienen la ventaja de que no son perjudiciales.

Tanto las estrías como la flacidez tienen mucho que ver con el acúmulo de tejido graso en el pecho. Es importante que vigiles la ganancia de peso y algunas madres le dan importancia al uso de sujetador todo el día, aunque en este punto no hay acuerdo absoluto.

La dermatitis atópica

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 02/02/2009 14:02

 

Si tu bebé padece dermatitis atópica, una parte fundamental del tratamiento es conseguir que la piel esté bien hidratada. Sin embargo, el remojo seguido de evaporación provoca una contracción de la capa más superficial de la piel (la capa córnea) que origina fisura y rompe la barrera cutánea. La consecuencia es mayor sequedad de la piel y picor. Para que el agua permanezca en la piel tras el baño es necesario aplicar una crema hidratante en los 3 minutos siguientes al mismo, antes de que se evapore. Se le puede bañar a menudo, siempre que los baños sean cortos y que se aplique crema hidratante al terminar.