El pediatra en casa

Los especialistas de Guía del niño responden a las dudas y preguntas que los padres se hacen sobre temas relacionados con la salud de la embarazada y el futuro bebé, el parto y posparto, la salud del bebé y el niño, su alimentación y su desarrollo, la educación del niño, su relación con los padres y su entorno familiar y social.

El pediatra

La mancha mongólica

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 04/05/2010 09:50

 

Las manchas mongólicas son un cúmulo de células pigmentadas –melanocitos– en la capa profunda de la piel. A medida que el niño crece, se engruesa la piel y las manchas mongólicas son menos visibles. En algunos casos, si son muy extensas, no desaparecen del todo. Como nunca degeneran no deben crear más preocupación que la estética.

Son más frecuentes entre los asiáticos y los negros (90%) que en la raza blanca (10%), y como dices, suele situarse en la parte alta de las nalgas. Pero puede aparecer en cualquier parte del tronco y las extremidades inferiores.

El Palivizumab no es una vacuna contra la bronquiolitis

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 29/04/2010 14:17

 

La bronquiolitis está producida por un virus, el Virus Respiratorio Sincitial –VRS-. Hasta el momento no tenemos una vacuna como tal, sino un preparado a base de anticuerpos monoclonales específicos. Los anticuerpos que circulan por el cuerpo neutralizan a los virus cuando penetran en el organismo, impidiendo que se desarrolle la enfermedad.
La diferencia con las vacunas, es que no dejan memoria. Solo son útiles mientras circulan. Por esto es preciso inyectar dosis repetidas de anticuerpos monoclonales durante el tiempo que dura la epidemia del VRS, aproximadamente una vez al mes.
Debido al precio elevado, se reserva el uso de esta medicación –Palivizumab- para la prevención del VRS en niños nacidos prematuros, que son los que mas riesgo tienen de sufrir formas graves de bronquiolitis. Pero hay otros tratamiento que pueden ayudar a prevenir la hipereactividad bronquial que queda después de haber padecido un episodio de bronquiolitis.

Respuesta a patri1

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 27/04/2010 11:59

 

Estas son las preguntas que me hizo Patri: "estoy bastante preocupada por el cambio en los hábitos de alimentación de mi hijo de 16 meses.
Hace más de una semana que está resfriado como es de costumbre sólo que esta vez, le han puesto tratamiento con otra medicación Josamina y Acthytiol, le quedan 3 días para acabar este tratamiento, pero no consigo que coma apenas. Siempre ha sido un niño de buen comer incluso en los demás resfriados que ha cogido. Pero ahora no quiere ni el puré, ni tampoco me abre la boca ni quiere mi ayuda. ¿Es posible que todavía no se encuentre bien y sea por ese motivo el que coma tan poco?
Tiene problema con los adenoides y según mi pediatra los tiene muy grandes, me ha mandado al otorrino para que lo valore y a sesiones de fisioterapia. ¿ Va a estar casi siempre resfriado por este motivo? ¿ A que edad se suelen operar los adenoides?"

Muchas preguntas, Patri.
La primera es la mas sencilla. Deja que el chico se recupere. Cuando un niño buen comedor deja de comer, es que está malito. En este caso ya lo sabes, porque incluso le estás dando un antibiótico, que también interfiere con el apetito. Ten paciencia. Deja que se recupere, y en unos días, volverá a ser el de siempre. No cometas el error de presionarlo para que coma. Cuando a un niño se le fuerza a comer en estas circunstancias, puede desarrollar un mecanismo de rechazo hacia la comida, que se mantiene luego a pesar de la recuperación de la enfermedad, conviertiendolo en mal comedor. Respeta los tiempos de recuperación y pronto todo volverá a la normalidad.
El tamaño de las adenoides (comúnmente llamadas vegetaciones) se valora con una radiografía. Es un problema frecuente, y puede motivar que los catarros sean mas frecuentes. La mayoría no necesitan intervención. Disminuyen de tamaño en cuanto los niños superan la fase de infecciones repetidas. Cuando es necesaria la intervención, debe hacerse independientemente de la edad. Pero sólo está indicada cuando causa problemas importantes: dificultad para la respiración nocturna, otitis de repetición, ….

Granitos en la piel

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 26/04/2010 14:26

 

Una mamá del foro me hace la siguiente pregunta: "Mi hijo Jose Manuel de tres años tiene unos granitos blanquitos por los brazos, los muslos y por los gluteos que no le pican. Su pediatra me dice que no tiene importancia pero no se le quitan y lleva ya bastante tiempo". Como se puede suponer, no es fácil diagnosticar los problemas de la piel sin verla. Un problema frecuente, que llamamos hiperqueratosis, puede dar granitos que no plantean ninguna molestia, ni dolor ni picor, y que duran mucho tiempo. El tratamiento suelen ser soluciones hidratantes y queratolíticas. Pero, no me atrevo a darte un consejo sin poder diagnosticar antes.

Súper estreñimiento

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 07/04/2010 10:41

 

Algunos niños padecen problemas para ensuciar el pañal cuando pasan de la leche materna a la artificial. Y es que el hábito intestinal de los pequeños es muy variable. Algunos hacen 4 o 5 deposiciones al día mientras otros hacen una cada 3 o 4 días.

El estreñimiento se define más por la dificultad para hacer deposición que por el intervalo entre una y otra.

Ante un lactante con estreñimiento importante hay que descartar algunas enfermedades haciendo radiografías especiales y análisis.

Si todo es normal, se debe manejar con dieta, laxantes y paciencia. En muchos casos la angustia que crea en las madres el estreñimiento de sus hijos es mayor que el problema que la causa.

Puedes consultar este reportaje sobre Alimentos contra el estreñimiento si tu hijo ya es más mayor.

Eructos `violentos'

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 02/03/2010 15:16

 

Los recién nacidos suelen expulsar leche después de la toma. Cuando lo hacen con un eructo violento puede ser aparatoso pero la cantidad de leche expulsada no suele ser importante. Suele ocurrir en niños con mucha avidez por las tomas, que degluten mucho aire. Pero no debe preocupar si el bebé tiene una ganancia de peso normal.

Evitar la fimosis

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 16/02/2010 12:00

 

El extremo del pene se llama glande y la piel que lo envuelve, prepucio. Decimos que hay f imosis cuando el prepucio están tan cerrado que no permite dejar salir al glande. En estos casos, el estiramiento repetido del prepucio suele conseguir que se dilate lo suficiente para que el glande salga. Cuando el prepucio está muy cerrado, el estiramiento no suele ser eficaz y es necesario circuncidar al niño -cortar una parte del prepucio-. Cada ves es menos frecuente realizar la circuncisión en lactantes, y cuanodo es necesaria, se retrasa hasta que el niño es mayor. Más frecuente que la fimosis, es que el prepucio esté adherido al glande. En este caso, aunque el orifico sea bastante amplio, el glande no sale completamente porque está pegado al prepucio. Se suele solucionar de forma espontánea durantet a pubertad y no precisa maniobras de dilatación. El estiramiento del prepucio no plantea riesgos para los niños pero conviene aprovechar una visita al pediatra para que te enseñe cómo realizar la maniobra.

Mi bebé no quiere biberón

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 18/01/2010 09:04

 

Con frecuencia, me vienen mamás muy preocupadas porque su bebé de 7, 9 o 12 meses rechazan el biberón y sólo quieren el pecho. Creen de forma errónea que no van a tener suficiente leche para alimentar bien a su hijo. No deben temer porque si mantienen un número de tetadas elevado, serán capaces de mantener también una producción de leche alta que depende sobre todo de la intensidad de la succión y del número de tomas. Si hacen 5 o 6 tomas al día, pueden segregar alrededor de 500 cc de leche cada día, que es suficiente para las necesidades del niño.

Acné de bebé

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 12/01/2010 16:56

 

En los recién nacidos y lactantes, aparecen en ocasiones lesiones de acné parecidas a las de los adolescentes aunque menos llamativas. En condiciones normales, las glándulas sebáceas del lactante se atrofian tras el nacimiento. La falta de atrofia favorece el desarrollo del acné neonatal. En la mayoría de los casos, se trata de lesiones leves que desaparecen en poco tiempo y que sólo requieren limpiar la cara con cuidado. Si el acné es importante, hay que descartar que exista alguna enfermedad y puede ser necesario realizar tratamientos similares a los de los mayores.

La televisión, los bebés, los niños

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 18/12/2009 13:46

 

Si colocas a un bebé delante de una pantalla de televisión, lo más seguro es que se "enganche" y se quede mirando un buen rato. Conviene saber que hay trabajos que confirman el efecto negativo de la televisión desde edades tempranas, incluso lactantes. A parte del posible daño de la vista, que depende de la proximidad a la televisión, se ha relacionado las horas que se pasan frente a ella con la obesidad, comportamientos más individualistas o peores relaciones intrafamiliares. Estos efectos son aún peores cuando la televisión está encendida durante las comidas. Y por último, hay programas inadecuados para niños entre los de más audiencia. Como véis, soy poco amigo de la televisión para niños