El pediatra en casa

Los especialistas de Guía del niño responden a las dudas y preguntas que los padres se hacen sobre temas relacionados con la salud de la embarazada y el futuro bebé, el parto y posparto, la salud del bebé y el niño, su alimentación y su desarrollo, la educación del niño, su relación con los padres y su entorno familiar y social.

El pediatra

Tras la lactancia, no quiere comer

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 07/09/2010 09:08

 

Dar el pecho crea una relación afectiva muy fuerte entre el hijo y su madre que, en ocasiones, dificulta la introducción de la alimentación complementaria. Por este motivo, cuando el niño empieza a tener edad de comer fruta, puré de verdura, cereales... es posible que los rechace. Es una buena idea que le des el pecho antes de salir de casa y aprovechar las horas en las que no estás con él para que coma el resto de alimentos. Dale tu misma las primeras tomas de los nuevos alimentos aprovechando los fines de semana. A algunos niños les cuesta mucho diversificar la alimentación, pero debes insistir. Y, sobre todo, no tengas sentimientos de culpabilidad.

Rechaza la verdura

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 31/08/2010 10:30

 

Algunos niños rechazan durante un tiempo el puré de verdura, el primer alimento que no tiene sabor dulce. No hay una solución mágica para conseguir que lo coman con gusto. Empieza por intentar que coman algunas cucharadas. Una vez conseguido esto, aumenta la cantidad. En algunas ocasiones el rechazo no es hacia el alimento ya que algunos niños comen bien en la guardería o en casa de amigos, y sin embargo, rechazan la misma comida en su casa.

En nuestro Buscados de recetas encontrarás deliciosos platos de verdura y hortalizas pensados para los más pequeños.

Test de Apgar

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 24/08/2010 09:00

 

El test de Apgar valora la necesidad de reanimación de un recién nacido. Se puntúan de 0 a 2 cinco parámetros: frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, tono muscular, respuesta a estímulos y color. La puntuación mínima es 0 y la máxima 10. Se valora en tres momentos: al minuto de vida, a los 5 minutos y a los 10. Una puntuación inferior a 7 al minuto de vida indica que el niño necesita reanimación. La respuesta a los 5 y 10 minutosda da idea de la forma en que el niño ha reaccionado a las maniobras de reanimación. Una puntuación inferior a 5 a los 10 minutos se asocia a un nivel de complicaciones alto. Mientras que una puntuación baja en el primer minuto con buena respuesta a los 5 o 10 minutos indica que hubo un problema inicial que se solucionó adecuadamente con las maniobras de reanimación.

Diabetes y lactancia

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 03/08/2010 09:30

 

En algunos casos en los que la gestante ha sufrido diabetes gestacional es posible que el bebé necesite completar la lactancia con leche de fórmula o suero glucosado. Pero esto dependerá del peso que tenga el niño al nacer, de lo que tarde en subir la leche y de si realmente el pequeño "hace" hipoglucemias o no. Si éste es tu caso, no debes preocuparte. Si le pones al pecho de forma frecuente para que se acostumbre a succionarlo, terminará tomando el pecho aunque al principio necesite alguna toma de biberón.

Sudor excesivo

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 22/06/2010 09:30

 

El exceso de sudor favorece la contaminación por hongos, debido a que ofrece calor y humedad, las condiciones idóneas para su crecimiento. Y los hongos provocan mal olor. Además de utilizar calzado abierto todo el tiempo que puedas, cámbiaselo al llegar a casa y lava sus pies una o dos veces al día, poniendo en el agua un chorro de una solución antiséptica –clorexidina–. Sécalos muy bien y aplica un spray astringente. Si no es suficiente, deberás usar una pomada antifúngica que encontrarás en la farmacia.

¿Hay que hacerle análisis?

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 15/06/2010 12:08

 

Cuantas más pruebas se hagan, mayor seguridad se tendrá de que todo va bien. Sin embargo, las pruebas complementarias, por lo general, deben utilizarse para confirmar o descartar alguna sospecha. Si en la familia no hay enfermedades que se puedan heredar, la alimentación es variada y correcta, el crecimiento en peso y talla es normal y desarrolla una actividad física suficiente, no son necesarias. Ten en cuenta que, en ocasiones, las pruebas dan resultados erróneos, provocando intranquilidad y obligando a repetirlas. Y además, casi siempre suponen una agresión para los niños. Por tanto, una historia clínica y una exploración física buenas, continúan siendo la parte más importante de la asistencia a los niños. Lo único que suele formar parte de la exploración de rutina es el análisis de la orina con tiras reactivas, sencillo y poco agresivo.

Olores fuertes

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 08/06/2010 09:35

 

El origen de la halitosis o mal olor del aliento que tienen algunos niños está casi siempre en la boca. Los restos de alimentos entre los dientes, infecciones en las encías o de la mucosa de la boca, son las causas más frecuentes, y generalmente se solucionan con una limpieza cuidadosa utilizando cepillo y seda dental, sin olvidar la lengua. Entre las papilas también pueden quedar restos de alimentos y gérmenes.

En cuanto a la orina, el olor "fuerte" suele corresponder a la concentración. Si se toman pocos líquidos, la orina será escasa, con más olor y color más oscuro. Al contrario, si se toma exceso de ´líquidos, el volumen será muy alto y el color claro. La orina cambia de color en muchas situaciones: antibióticos que se eliminan por la orina, acetona en situaciones de ayuno, algunos alimentos...

Fotoprotección para bebés

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 01/06/2010 10:57

 

Con la llegada del sol no puede faltar la protección solar. Sin embargo, a la mayoría de los niños no les gusta retrasar el momento de meterse en el agua por echarse crema para el sol. Les molesta porque sienten que es una pérdida de tiempo y la arena se les pega al cuerpo. Por eso, es normal que los pequeños se muestren reticentes a la hora de ponerles crema en vuestras salidas al campo o a la playa.

Todos los niños necesitan esa protección, especialmente los que tienen la piel sensible y muchas pecas. Debes probar varias cremas hasta que encuentres una que le gusta. Hay presentaciones en spray, cómodas de aplicar y que no resultan nada grasas. Procura que en las horas de más sol (de 12 a 16) lleve camiseta, gorra con visera y, si las acepta, gafas de sol.

Aprende cómo actuar ante una insolación en el reportaje Con gorro y a la sombra

¿Le corto las uñas?

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 18/05/2010 10:20

 

La mayoría de los recién nacidos tienen las uñas muy blandas y no les causas problemas. Sin embargo, algunos más nerviosos o que nacen con ellas más largas, se provocan arañazos en la cara con facilidad. En estos casos, no se debe esperar. Es mejor hacerlo entre dos personas, una sujetando el dedo y otra cob al tijera, para evitar que se mueva y protegiendo su carita po si alguna "se escapa". Vuelve a cortarlas cuando se arañe de nuevo, o simplemente cuando crezcan.

Antimosquitos en su cuarto

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 11/05/2010 09:12

 

Con la llegada del calor no sólo florecen las rosas, amapolas y margaritas en nuestros jardines, sino que también mosquitos, abejas, avispas y demás habitantes del mundo de los insectos nos visitan, con sus incómodas, molestas y dolorosas picaduras.

Los repelentes de insectos que están a la venta han pasado los controles de sanidad que garantizan la falta de efectos adversos, siempre que se utilicen en las condiciones que indica el fabricante.

 Si la habitación de tu bebé es amplia y la concentración que alcanza el repelente no es elevada, no debes tener problemas para usarlo. En cualquier caso, lee con detenimiento las instrucciones del fabricante para saber cómo usarlo correctamente.