El pediatra en casa

Los especialistas de Guía del niño responden a las dudas y preguntas que los padres se hacen sobre temas relacionados con la salud de la embarazada y el futuro bebé, el parto y posparto, la salud del bebé y el niño, su alimentación y su desarrollo, la educación del niño, su relación con los padres y su entorno familiar y social.

El pediatra

Broncoespasmos

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 11/10/2011 09:10

 

El broncoespasmo es una contracción de la musculatura lisa que rodea los bronquios, que provoca una reducción de su calibre, dificultando el paso del aire. Se reconoce fácilmente porque la espiración es alargada, y al salir el aire hace un ruido típico del silbido, o pitido. En los niños, la causa más frecuente son las infecciones por algunos virus en los primeros meses de vida y las alergias. La infección por los virus que provocan bronquiolitis puede prevenirse alimentando a los niños con leche materna, y en niños de riesgo (prematuros), administrándoles una medicación. En los alérgicos, hay que evitar las sustancias que desencadenan la alergia y, como por norma general en todos, se deben irritantes ambientales: humo, polvo, contaminación... Por lo general, mejoran en pocos años sin dejar secuelas.

Mal olor de los pies

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 04/10/2011 18:00

 

El olor de los pies se debe a la producción de algunas sustancias como el metilmercaptano, el sulfuro de hidrógeno o el sulfuro de dimetilo, que se producen por acción de las bacterias de la piel, sobre todo el exceso de sudor en un medio alcalino. La forma de luchar contra el mal olor es, por un lado, tratar de disminuir el exceso de sudor, mantener la acidez de la piel, y frenar el número de bacterias. Si esto falla, el paso siguiente es tratar de fijar las sustancias responsables del mal olor. En resumen, lo primero es lavar los pies a menudo, cambiar de calcetines, usar materiales que le permitan la transpiración (algodón en calcetines, cuero en el calzado...). Además, debes utilizar crema antihongos en los pies y polvo antihongos en el calzado. Si a pesar de eso continúa el mal olor deberás utilizar plantillas de carbón activado o productos que frenen la producción del metilmercaltano.

Andar descalzo

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 27/09/2011 09:21

 

Caminar descalzo tiene beneficios e inconvenientes. Ayuda a aumentar el tono de los músculos encargado de levantar el arco de la plana del pie, sobre todo si se camina por superficies blandas, como la arena, que obligan a ejercitar los músculos de la pantorilla. También facilita la ventilación del pie y a que desaparezcan las bacterias que causan mal olor. Entre los inconvenientes está que favorecen los resfriados en las épocas frías, el riesgo de accidentes (golpes, cortes...) o la posibilidad de contagiar infecciones en zonas públicas (vestuarios, piscinas, gimnasios...

Lactancia durante el embarazo

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 20/09/2011 09:03

 

Casi todos los médicos pensábamos que dar de mamar durante el embarazo podía producir abortos, porque la succión del pezón estimula la liberación de oxitocina, la hormona que provoca las contracciones del útero durante el parto. Sin embargo, la realidad demuestra que los abortos no aumentan por el hecho de amamantar durante la gestación así que, si éste es tu caso, puedes continuar sin miedo.

Jarabe contra el estreñimiento

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 13/09/2011 08:40

 

El jarabe de manzana se utiliza para el estreñimiento desde hace mucho tiempo. Puede ser útil en los casos leves, pero es menos eficaz en el estreñimiento severo. Se trata de un producto bastante natural con escasos efectos secundarios. Pero antes de decidir si vuestro hijo necesita tratamiento habría que confirmar que realmente es estreñido. Lo que define el estreñimiento es la consistencia de las deposiciones y sobre todo la dificultad para hacer deposición. Si el niño depone cada tres o cuatro días, pero las heces son blandas y no le molestan, no necesita ningún tratamiento. Sólo si es dolorosa y, sobre todo, si le provoca sangre, hay que plantear el tratamiento. En este caso es poco probable que el estreñimiento pueda solucionarse con este jarabe.

Consulta el reportaje Alimentos contra el estreñimiento.

Rechina los dientes

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 06/09/2011 09:48

 

Aunque uno de los motivos de que esto ocurra pueden ser la presencia de lombrices, la mayoría de las veces no es ésta su causa.  El sonido de rechinar los dientes se debe a la contracción de mandíbula, y esta contracción suele provocarla cualquier situación de tensión o nerviosismo del niño. Muchas veces se debe a sueños inquietantes para el niño o pesadillas. Es conveniente que le llevéis al dentista para que valore la posibilidad de ponerle una férula nocturna.

Alimentos dulces

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 30/08/2011 08:35

 

No conviene acostumbrar a los niños a una alimentación demasiado dulce. Es bueno potenciar el sabor de los alimentos, evitando añadir azúcar a yogures o frutas. No es una buena costumbre la de premiar a los niños con dulces, chocolates, caramelos o chucherías. El consumo elevado de azúcar aumenta el riesgo de padecer caries y predispone a padecer diabetes de tipo II en la edad adulta.

Canastilla en el hospital público y en el privado

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 23/08/2011 09:00

 

En los hospitales públicos se facilita al niño todo lo que necesita hasta el momento del alta, por lo que el día del parto no hay que llevar nada para él. En los partos normales, el alta se da entre el segundo y el cuarto día. En ese momento sí deberás tener toda la ropa preparada para vestir a tu hija. Muchos hospitales privados también facilitan la ropa que necesita el recién nacido los primeros días (que es muy poca), pero conviene que preguntes para confirmarlo. Un consejo para padres. Podrás ayudar mucho a tu mujer si la liberas en parte de las visitas familiares y amigos los primeros días, haciendo tú de anfitrión e impidiendo que interfieran con las tomas de pecho de tu hijo. Las primeras veces tu mujer se sentirá más cómoda si tiene pocas miradas mientras amamanta. Es un buen trabajo para el padre, y no resulta fácil hacerlo de forma elegante.

Consulta el reportaje 10 preparativos antes del parto

Cera en los oídos

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 23/07/2011 08:54

 

La cera de los oídos no suele plantear problemas a la mayoría de los niños, pero en otros que la fabrican en gran cantidad, da lugar a la formación de tapones. Hay que evitar utilizar objetos puntiagudos que puedan lesionar el tímpano del niño, si se hace un movimiento brusco mientras se está tratando de sacar cera del oído. En los que fabrican mucha cera, se deben hacer lavados con suero fisiológico templado de forma periódica (hay un sprau comercializado con esta idea). Si con esto no es suficiente, habrá que acudir al pediatra para que haga un lavado más intenso, de vez en cuando.

Malos comedores

por el Dr. Jesús Martín-Calama | 19/07/2011 08:43

 

Aunque siempre es una "tragedia" que el pequeño se deshaga en llantos cada vez que llega la hora de la comida, mi primer consejo es tomárselo con calma. Además de no querer comer, es posible que el niño empiece a rechazarnos como "alimentadores". Todos los pediatras hemos atendido a niños malos comedores, que han llegado a mayores sin enfermar más que otros o sin quedarse más bajos. Además, casi todos estos niños suelen ser muy movidos, como si tuvieran un depósito de energía oculto en el organismo. Para empezar, es conveniente que durante una temporada dejemos en manos de otra persona la hora de las comidas. Nuestro sustituto no debe caer en los mismos errores: se debe conformar con que la niña tome cantidades muy escasas de comida, y no sustituir o completar las comidas con derivados lácteos –leche, yogur, batidos...–. Luego, interésate más por la variedad que por la cantidad de comida y por último consulta con tu pediatra para que de vez en cuando te dé un suplemento de vitaminas y minerales que compense los posibles déficits. Probablemente estos niños sean siempre malos comedores, pero sanos.

Consulta el reportaje La inapetencia del segundo año