Cuidar a un prematuro
Un bebé de cada diez nace prematuro. La buena noticia es que los bebés prematuros suelen crecer y desarrollarse con salud. Eso sí, necesitarán mucho amor, cuidados especiales y estimulación para ir compensando su inmadurez.

7 métodos para estimular a un bebé prematuro
Con frecuencia, los bebés nacidos antes de tiempo necesitan cuidados especiales para ayudarles a alcanzar el nivel de desarrollo de los bebés nacidos a término. La efectividad del tratamiento depende mucho del momento en que se ha iniciado la terapia.

La vuelta a casa con un bebé prematuro
Por fin, tienes a tu bebé prematuro en casa. Cuídale con todo el amor que sientes por él. Te necesita atenta y paciente.

Las posibles secuelas de nacer prematuro
Una vez superados los primeros obstáculos para su supervivencia, los padres de prematuros no se libran facilmente de la gran pregunta: ¿le quedarán secuelas? La respuesta es esperanzadora para la mayoría de ellos.

¿Por qué nacen tantos prematuros?
Nacen en España el doble de niños prematuros que hace 10 años. En 2006 fueron 33.000, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Los motivos de esta curva ascendente son múltiples.

La alimentación láctea del prematuro
El alimento ideal para los bebés nacidos antes de tiempo es la leche materna, porque les procura proteínas, defensas y les ayuda a madurar y desarrollarse.

El contacto piel con piel favorece al bebé prematuro
El método de la madre canguro se ideó en la década de los 70 en un hospital de Bogotá. Hoy, muchos hospitales ofrecen la oportunidad a los padres de llevar a sus prematuros en contacto piel con piel. Y es que se ha demostrado que el método es muy beneficioso.

6 cuidados claves para ayudar al prematuro a crecer
Los cuidados que necesita un bebé prematuro no difieren mucho de los que recibe uno nacido a término. Pero son bebés más vulnerables y receptivos. Se trata de intensificar ciertos aspectos que les ayudará a superar su inmadurez.

10 consejos básicos para los padres de bebés prematuros
Afrontar el día a día con un bebé prematuro no siempre resulta sencillo. Toma nota de estos consejos básicos.

Las características del bebé prematuro
Los prematuros parecen tan frágiles que despiertan sentimientos de protección y algo de lástima. Pero sólo necesitan amor y cuidados apropiados a sus necesidades para crecer. Excederse les perjudica.

A la vanguardia del cuidado al prematuro: el programa NIDCAP
Nos viene de Estados Unidos y se conoce por NIDCAP, sus siglas en inglés que significan "Cuidados individualizados del niño prematuro". Esta nueva forma de tratar al prematuro ha demostrado ser muy beneficiosa tanto durante la hospitalización como más tarde, en casa. El Dr. Josep Perapoch, jefe de Neonatología del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, impulsor de su implantación en España nos explica en qué consiste.