Uno de cada cinco bebés padece cólicos del lactante

Un trastorno parcialmente desconocido

Los cólicos del lactante son un trastorno frecuente en los recién nacidos hasta el sexto mes de vida. Se estima que uno de cada cinco pequeños lo padecen.

 
Bebé con cólicos

Uno de cada cinco lactantes menos de tres meses desarrolla cólicos del lactante, un trastorno que es más frecuente en los bebés alimentados con biberón que en los que toman lactancia materna y en cuyo origen, parcialmente desconocido, intervienen factores biológicos y psicológicos. 

Entre los factores biológicos se encuentran la inmadurez del sistema nervioso o digestivo, pues la inmadurez de la microbiota intestinal neonatal es un proceso que se ve influenciado por diversos factores como el tipo de nacimiento o la dieta de la madre. Por otro lado, la prematuridad del bebé y los antecedentes familiares, como son la tensión, la edad o el tabaquismo de la madre, forman parte de los agente psicológicos que pueden condicionar la aparición de estos cólicos.

Según el Dr. Juan Leonardo Odriozola, pediatra del Consultorio Moraleja de en Medio, que participo en un taller sobre los cólicos organizado por Ferrer, "el cólico es un trastorno gastrointestinal funcional, que se traduce en episodios recurrentes y prolongados de llanto, angustia e irritabilidad en el bebé, que es más frecuente en aquellos alimentados con fórmulas infantiles, que en los que reciben lactancia materna. Se trata de un proceso autolimitado en el tiempo, pues aparecen de forma espontánea y desaparecen igual entre el 4º y el 6º mes de vida". 

Aquí te damos 10 consejos prácticos para lograr reconocer y calmar los cólicos del lactante.

 

Paula Bermejo