¿Cuántas deposiciones hace el bebé?

Los síntomas de diarrea y estreñimiento

¿La frecuencia de las deposiciones de tu bebé te precupa? ¿Temes una diarrea o estreñimiento? Te ayudará saber qué pautas de deposiciones son normales y en qué consiste el pseudoestreñimiento.

 
¿Cuántas deposiciones hace el bebé?

No solamente el  color de las cacas de los bebés preocupa a las madres. También su frecuencia y su consistencia. Y es que las diferencias entre los bebés son importantes y lo que es normal para un pequeño no lo es tanto para otro. Aun así, existen pautas de normalidad.

La frecuencia

Algunos recién nacidos tardan varios días en hacer sus primeras deposiciones. Eso no indica que estén estreñidos. Más bien apunta a que toman poco alimento. Si le amamantas, conviene revisar la técnica para asegurarse que toma la leche que necesita. 

Durante el primer mes de vida, el bebé hará caca al menos una vez al día e incluso más. Puede hacer tantas cacas como tomas porque su intestino está muy activo y no retiene las heces. Si la consistencia no es líquida, esta frecuencia no es sinónimo de diarrea

Cumplido un mes, la flora intestinal del recién nacido es más rica y su sistema digestivo maduro. Esta mejora suele tener sus efectos en el número de deposiciones que tiende a disminuir. Cumplido el año y con una alimentación diversificada, el bebé hará una o dos cacas al día.

El fenómeno del pseudoestreñimiento

Hacia el mes de vida, algunos bebés alimentados al pecho que hasta la fecha hacían varias deposiciones al día pasan a no evacuar durante uno, dos... hasta 7 días. El fenómeno se conoce como pseudo o falso estreñimiento y es el resultado de la mayor madurez digestiva del niño. Pasado ese tiempo sin deposiciones, el bebé hace una caca blandita, abundante y de buen color, síntoma de que no está estreñido

Si bien la ausencia de caca suele preocupar a las madres, tiene que venir acompañada de una consistencia dura para que se diagnostique estreñimiento. El bebé estreñido hace bolitas duras y secas y da señal de que le cuesta evacuar, llegando a aparece algo de sangre por el esfuerzo que hace. Si tu bebé es estreñido, tu pediatra te indicará la marcha a seguir.

Síntomas de diarrea

Además de frecuentes, las deposiciones en caso de diarrea tienen una consistencia muy líquida. El origen de la diarrea suele ser una infección y el riesgo que conlleva es la deshidratación que se controla muy bien si el niño no vomita. Además de este síntoma, otros pueden aparecer como fiebre, malestar, dolor...

 

Gema Martín