Aumenta la diabetes en menores de cinco años

Es la segunda enfermedad crónica más frecuente

La diabetes tipo I está aumentando entre nuestros niños, sobre todo entre los menores de cinco años, y ya son 30.000 los afectados por esta patología en España.

 
inyección

Los casos de diabetes tipo I –la llamada juvenil– entre los menores de cinco años han aumentado de forma considerable en los últimos años, aunque con algunas diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Así lo ha explicado la doctora Raquel Barrio, jefe de la Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal, durante la presentación del Simposio Fundación para la Diabetes 10º Aniversario.

Según dice esta especialista, aunque no se ha observado un incremento de la incidencia en regiones como Madrid o Cataluña, si se ha visto un claro aumento en otras, como Andalucía y Canarias. Este repunte de los casos de diabetes, podría deberse, según asegura, a la influencia de factores ambientales sin identificar que podrían afectar al bebé, incluso cuando aún está en el útero materno.

En la actualidad, unos 30.000 españoles menores de 15 años tienen diabetes tipo I y cada año se detectan 1.100 nuevos casos de esta enfermedad, que se ha convertido en la segunda patología crónica más frecuente en la infancia.

Pero, a pesar de que la prevalencia aumenta, el apoyo a los niños diabéticos y sus familias es insuficiente. Así lo muestra una encuesta realizada por la Fundación para la Diabetes en España, que ha revelado que uno de cada cinco padres de niños con esta enfermedad está insatisfecho con el apoyo que reciben por parte de la escuela. Así, el 81 por ciento cree que el profesorado debería estar mejor informado; el 67% ve necesaria la presencia de un profesional de Enfermería durante las horas de colegio; y el 54% pide una alimentación más saludable en los comedores, algo fundamental para un buen control de la diabetes.