Datos y curiosidades

Los últimos estudios sobre la alimentación de la familia, consejos prácticos, datos curiosos...

Las españolas tienen 6 veces más mercurio en su organismo que la media europea

Las mujeres españolas tienen 6 veces más mercurio en su organismo que la media europea. Estas son las conclusiones del proyecto Demoscophes un estudio sobre 5 contaminantes ambientales llevado a cabo entre 2011 y 2012. El origen de esta elevada concentración: el alto consumo de pescado como el atún y el emperador. 

 

1 de cada 4 niños de 3 a 5 años tiene exceso de peso

Los responsables del estudio realizado por la Fundación Thao de Adherencia Infantil a la Dieta Mediterránea consideran la situación "alarmante" y especialmente grave en los más pequeños. El desayuno y las frutas y verduras son, según este estudio, las asignaturas pendientes de las familias españolas.

 

Casi la mitad de los niños españoles tiene exceso de peso

El 46 por ciento de los menores españoles de entre 6 y 9 años sufre obesidad y sobrepeso. Para prevenirlo y coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición, los expertos recomiendan practicar deporte y desayunar bien. 

27 de mayo: Día Mundial de los celíacos

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que puede desencadenarse a cualquier edad en personas con predisposición genética. A día de hoy, 6 de cada 7 celíacos están sin diagnosticar. El Dr. Juan Ignacio Serrano Vela de la Asociación de Celíacos de Madrid nos ayuda a entender el trastorno.

 

¿Más impuestos sobre la comida menos saludable?

Gravar con un impuesto especial del 20 % los alimentos menos saludables. Es lo que proponen un equipo de expertos de la Universidad de Oxford para luchar contra los malos hábitos en materia de alimentación que se extiende por todos los países occidentales.

 

Beber leche aumenta la memoria

La leche mejora nuestra capacidad cerebral. Según un reciente estudio norteamericano tomar, al menos, un vaso al día aumenta la memoria. 

El Ministerio de Sanidad aconseja a embarazadas y niños no comer caza

Si estás embarazada, planeas estarlo o tienes un niño menor de seis años, nada de servir carne de caza en tu mesa. El Ministerio de Sanidad recomienda a estas personas evitar su consumo por contener altos niveles de plomo perjudiciales para la salud. 

 

La edad de introducción de alimentos, la duda más frecuente de las mamás

La farmacia es, después de la consulta del pediatra, el lugar favorito donde acuden las mamás para obtener información sobre la alimentación de sus hijos. ¿Y cuál es su principal pregunta? La edad a la que deben introducir los alimentos en su dieta. 

 

Sanidad recomienda evitar ciertos pescados y verduras

Fuera atún, pez espada, espinacas, acelgas y cabeza de marisco. Esa es la nueva recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para embarazadas y niños por su alto contenido en mercurio, cadmio y nitratos.

El E. coli, la soja y su higiene

El gobierno alemán ha declarado que, "casi con toda seguridad" el brote de E. coli que se ha cobrado más de 20 vidas en Alemania se debe a unos brotes de soja infectados. La bacteria causante de esta crisis sanitaria es una variante muy agresiva. Por eso, no debemos olvidar las medidas de higiene a seguir para evitar riesgos de intoxicaciones alimentarias. Te explicamos cómo lavar las verduras para eliminar cualquier bacteria.  

 

Alimentos sólidos no antes de los 4 meses

Según recientes estudios, introducir alimentos sólidos de forma temprano en la dieta del bebé, conlleva un riesgo de obesidad en el futuro.

 

El 40% de los niños no comen suficientes frutas y verduras

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para el correcto desarrollo de los niños. Sin embargo, el 40% de nuestros pequeños come menos de 3 piezas de fruta y verdura al día. Éstas son algunas de las claves para conseguirlo.

Una fórmula mejorada

 Con el mismo delicioso sabor y mucho más sano, así es el nuevo Mi Primer® Danone, un producto que viene acompañado de una asesora que resolverá todas vuestras dudas.

 

Controla tus comidas este verano

Con unas simples medidas higiénicas conseguirás evitar intoxicaciones alimentarias tan comunes en verano como la salmonella (responsable del 70% de enfermedades trasmitidas por la comida) o el anisakis. Toma nota.

 

Que el verano no trastorne su dieta

Los cambios de horarios propios de los meses veraniegos, los “caprichos” de esta estación y la deshidratación pueden provocar que la dieta de los niños empeore.

Si no quiere más, no le obligues

El hecho de que muchas madres no sepan interpretar los signos de saciedad de su hijo o se pongan nerviosas al ver que nunca se termina el biberón puede llevarlas a sobrealimentar a los pequeños, una medida del todo errada y que podría provocar sobrepeso en el futuro.

 

Alimentos ecológicos

No lo dudes: los alimentos ecológicos son los más aconsejables para los niños. Lo demuestran todos los estudios.

 

Contra el asma, dieta mediterránea

La dieta mediterránea protege a los niños contra el asma. Así lo asegura un estudio realizado por Universidad de Murcia, que también ha mostrado los beneficios de seguir esta alimentación en el embarazo.

El 30% de los niños padece sobrepeso

La Fundación Española del Corazón afirma que el 30% de los niños españoles menores de 15 años tiene sobrepeso y obesidad. Llevar una alimentación sana y equilibrada y practicar ejercicio físico son claves para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 

Alimenta sus huesos

La infancia es un período crucial en el desarrollo de los huesos. Una adecuada alimentación desde los primeros años de vida del niño es la clave para lograr una correcta formación ósea que le evite problemas de osteoporosis en la madurez. 

 

Desayunos demasiado cortos

Un estudio revela que más del 80% de niños españoles dedica menos de 15 minutos al día a tomar el desayuno, pese a que los padres reconocen su importancia.

La nutrición, ¿causa de retraso psicológico?

Un grupo de pediatras de Atención Primaria han participado en un estudio que evalúa la relación entre factores psicológicos, nutricionales y de actividad física. Y los resultados muestran que la escasa práctica de ejercicio y los malos hábitos alimentarios están relacionados con un retraso psicológico y emocional de los niños.

 
Embarazada con verduras

5 claves para estar bien alimentada en el embarazo

Pocos periodos de la vida necesitan tanto cuidado en la elección de los alimentos que se consumen como el embarazo. Los expertos en Nutrición insisten en la necesidad de mantener una dieta equilibrada en la que no falten las cinco raciones diarias de frutas y verduras.

 

La lactancia materna mejora el comportamiento del niño

A los ya innumerables beneficios de la lactancia materna hasta ahora descritos por los expertos hay que sumar uno más: los niños alimentados al pecho presentan menos problemas conductuales que los que toman biberón.

 

Alimentos ecológicos con "ecoetiquetas"

Si decides preparar el puré de tu hijo con alimentos ecológicas, le evitarás ingerir un plus de abonos y pesticidas. La etiqueta te garantizará que, en efecto, lo son.

 

La fuerza está en las espinacas

Popeye tenía razón: las espinacas aumentan la fuerza muscular. Investigadores norteamericanos han descubierto porqué.

Solo 6 de cada 100 niños siguen una dieta ideal

La estresada vida de los mayores afecta también a la alimentación de los más pequeños, que abusan de alimentos precocinados y carnes. Es lo que revela un estudio llevado a cabo por investigadores españoles.

 

Volver a Alimentación de embarazadas, lactantes y niños. Recetas