Los 1000 primeros días del bebé, claves para prevenir el sobrepeso infantil según la Dra Lucía Galán

El reloj empieza a correr en el embarazo

'Algo estamos haciendo mal en España cuando el 44,5% de los niños entre los 6 y los 9 años tienen sobrepeso' afirmó la conocida pediatra Lucía Galán en un taller sobre 'alimentación inteligente' que se celebró en el Colegio CEU Jesús María de Alicante. En la charla, destacó las claves de una nutrición equilibrada.

 
Los 100 primeros días del bebé, claves para prevenir la obesidad infantil.

Más conocida como Lucía, mi pediatra, la Dra. Galan insiste en la necesidad de unos buenos hábitos desde la infancia; “lo que enseñes a tus pequeños marcará su forma de alimentarse de adultos”. La cuestión es ¿cómo debemos educar el paladar de nuestros hijos? A la vista de las cifras de sobrepeso, las consecuencias sobre la salud presente y futura de nuestros pequeños merecen una reflexión.

1000 días para acertar

Mucho nos jugamos en estos 1000 primeros días, incluidos los 280 del embarazo. "Si la alimentación de esa primera etapa no es la correcta, puede desembocar en obesidad, riesgo cardiovascular, diabetes…" advierte la pediatra. Por lo tanto, la primera medida es una correcta alimentación durante el embarazo. Después del parto la doctora defiende sin fisura la lactancia materna como protección contra la obesidad futura. La alimentación puramente láctea debería prolongarse hasta los 6 meses –si es materna, mejor– para evitar enfermedades autoinmunes y alergias alimentarias. El objetivo es que a los 12 meses el bebé coma de todo. En su opinión, retrasar la ingesta de gluten no disminuye el riesgo de padecer la enfermedad celíaca y la lactancia materna tampoco protege contra ella.

¡Ojo con las proteínas!

Lucía Galán advierte sobre las consecuencias de dar demasiadas proteínas al bebé: “en un niño menor de dos años significa carga renal y más riesgo de desarrollar en el futuro diabetes, sobrepeso y riesgo cardiovascular”. Según un estudio reciente, el 96% de los bebés de 7 a 12 meses en España consume un exceso de proteínas.

¿Qué pensar del Baby Led Weaning?

A grandes rasgos,  el Baby Led Weaning consiste en integrar al bebé a la mesa de los padres y dejar que chupe los alimentos que están en ella libremente, sin imponerlos ni triturarlos. Esta nueva forma de alimentar al bebé está captando cada vez más adeptos en nuestro país. Tiene según ella varias ventajas:

- Estimula el desarrollo psicomotor del bebé.

- Promueve la lactancia materna.

- Respeta las señales de hambre y saciedad que emite el cuerpo del bebé.

Mejora la transición a la alimentación sólida.

Pero no todos son ventajas. Y subraya varios riesgos: que no se alcancen sus necesidades energéticas, que se presenten desequilibrios nutricionales y el riesgo de atragantamiento.

 

Victoria Gómez