7 recetas de purés para bebés y un truco

Estas recetas son sanas y muy nutritivas para bebés de 6 a 12 meses. Es importante variar mucho si alimentación para que reciba todos los nutrientes y se acostumbre a los nuevos sabores.

Puré de verduras

7 recetas de purés para bebés y un truco

Puré de verduras

Esta receta de puré de verduras es perfecta para iniciar la alimentación diversificada del bebé a partir de los 6 meses. 

Ingredientes: un trocito de calabacín, un trocito de zanahoria, una patata pequeña, leche de su biberón. 

Pela la patata y también el calabacín para que el puré tenga poca fibra. Cuece todo en agua sin sal y tritura con la batidora para obtener un puré muy liso. Añade un poco de la leche del biberón. Si le das el pecho, aclara el puré con el agua de cocción. Ofrécele más o menos la cantidad de puré que le das de leche (en torno a los 200mL) pero no le fuerces a que coma más de lo que le apetece. Termina la toma de leche.

Puré de calabaza

7 recetas de purés para bebés y un truco

Puré de calabaza

La calabaza es de sabor dulce y suave. Le suele gustar mucho al bebé a partir de los 6 meses.

Ingredientes: Un trozo de calabaza, un trocito de la parte blanca del puerro.

Pela y trocea la calabaza y el puerro. Cuece en agua hirviendo sin sal durante unos 15 minutos. Pasa por la batidora. A los 6 meses, tu bebé lo tomará bastante líquido. Añade agua de cocción o leche de su biberón para conseguir una textura suave y fácil de tragar.

A partir de los 7 meses, puedes añadir al puré unos 30 gr. de jamón de York o pechuga de pollo hecho a la plancha. Al principio, pasa todo por la batidora. A partir de los 9 meses, trocéalo fino con un cuchillo y añádelo al puré.

Jardinera de verduras

7 recetas de purés para bebés y un truco

Puré de verduras

La zanahoria y los guisantes son alimentos llenos de vitaminas y minerales. Son una buena base para los primeros purés del bebé.

Ingredientes: una zanahoria, uno puñado de guisantes congelados, un trocito de cebolla.

Pela la zanahoria y el trozo de cebolla, Córtalos en trocitos y pon a hervir con agua sin sal unos 10 minutos. Añade los guisantes y deja al fuego otros 10 minutos. Pasa por la turmix. Añade agua de cocción o leche del biberón para conseguir la textura deseada. Ya se lo puedes ofrecer a tu bebé.

A partir de los 7 meses, añade 30 g de ternera picada sin grasa. 

Puré de judías verdes con patata

7 recetas de purés para bebés y un truco

Puré de judías verdes

Cuando tu bebé coma con agrado calabacines, calabazas o patatas, puedes empezar con las judías verdes. Las puedes elegir frescas o congeladas pero procura que sean tiernas.

Ingredientes: un puñado de judías verdes, una patata pequeña, un trocito de la parte blanca del puerro.

Pela la patata y el puerro y hierve el agua sin sal. Echa la patata y el puerro y a los 5 minutos, las judías congeladas. Deja cocer otros 15 minutos. Pasa por la batidora y ajusta la textura con el líquido de cocción. A partir de los 7 meses, podrás añadir 30 g de ternera picada o pechuga de pollo o pavo. 

Puré de zanahorias

7 recetas de purés para bebés y un truco

Puré de zanahorias

La zanahoria es muy rica en caroteno, un compuesto químico que el hígado transforma en vitamina A. Es básica en la alimentación del bebé.

Ingredientes: una zanahoria, un trocito de cebolla, media manzana para potenciar el sabor dulce y dar al puré homogeneidad.

Pela y cuece todos los ingredientes en agua sin sal durante unos 20 minutos. Pasa por la batidora y ajusta la textura del puré con agua de cocción. El puré no necesita más si se lo vas a ofrecer al bebé de 6 meses. A partir de los 7 meses, añade 30 g de jamón de York que quedará muy rico con el sabor dulce del puré.

Puré de verduras con arroz

7 recetas de purés para bebés y un truco

Puré de verdura

Este puré de verduras con arroz es muy nutritivo para bebés a partir de los 9 meses.

Ingredientes: unas pocas judías verdes congeladas, un trocito de la parte blanca del puerro, un poco de arroz muy hervido, 30 g de carne picada, jamón York o pescado blanco a la plancha.

Pon a hervir las judías verdes junto con el puerro. A los 15 minutos, pásalos por la batidora junto con la carne o el pescado. Añade el arroz hervido y un poco de aceite de oliva. 

Puré de verduras con trocitos de pescado

7 recetas de purés para bebés y un truco

Puré con pescado

A partir de los 12 meses, tu bebé ya puede comer trocitos. En esta receta de puré de verduras con trocitos de pescado, la textura es bastante diluida lo que facilitará la masticación del pescado en trocitos.

Ingredientes: un puñado de guisantes congelados, una hoja de lechuga, una patata, un trocito de cebolla, 50 g de pescado blanco, 1/4 de vaso de leche para bebés.

Cuece la patata y la cebolla durante 10 minutos y añade los guisantes y la hoja de lechuga. Deja hervir otros 10 minutos. Pasa todo por la batidora y añade la leche. Haz el pescado a la plancha y trocéalo muy fino. Puedes sustituir el pescado blanco por pechuga de pollo.

El truco

7 recetas de purés para bebés y un truco

Para congelar

Los bebés comen pocas cantidades a la vez y conviene variar sus purés para que se vayan acostumbrando a los sabores de los alimentos. Para que te resulte más cómodo, cuece varias verduras por separado: calabacines, calabaza, zanahorias, judías verdes... La patata adquiere un sabor poco agradable con la congelación. Mejor la uses en copos cuando quieras añadirla a los purés. Machaca las verduras también por separado y ponlas a congelar en una bandeja de hielo. Así podrás añadir las verduras que quieras a su ración de carne, huevo o pescado.