5 recetas para alimentar al bebé de 9 meses

Queso, yema de huevo, pasta, arroz y cuscús son los principales alimentos que hacen su aparición en la dieta de un bebé de 9 meses. ¿Cómo preparárselos? Sigue estas recetas especialmente pensadas para un pequeño de esta edad. 

Puré de calabacines y patata con quesito

5 recetas para alimentar al bebé de 9 meses

Puré de calabacines con queso

La patata aportará al niño energía para jugar y desplazarse; el calabacín la fibra, las vitaminas y los minerales que necesita; el queso, las proteínas para crecer. Un plato completo que puedes mejorar aún con un poco de perejil rico en vitamina C y omega 3.

Para hacer esta receta, necesitarás:

- Medio calabacín.

- Una patata.

- 1 quesito.

- Un poco de perejil

Pela los vegetales y empieza poniendo a hervir la patata troceada. A los 10 minutos, añade el calabacín y mantén a fuego vivo otros 10 minutos. Pasa todo por la batidora, agregando el quesito. No hace falta más grasa ya que el quesito contiene bastante.

Completa este puré con fruta rallada, por ejemplo media manzana o media pera. 

Cuscús con verduras y huevo

5 recetas para alimentar al bebé de 9 meses

Cuscús con verduras

El cuscús es un cereal ligero y agradable al paladar que aporta energía al plato. No lo olvides cuando preparas la comida del bebé. En esta receta, las proteínas se conseguirán con la yema de huevo. Como está entre los 10 alimentos más alergénicos, conviene ser prudente y empezar con media yema.

Para hacer esta receta, necesitarás:

- Una cucharada de cuscús fino instantáneo.

- Un trozo de calabacín.

- Un trozo de calabaza.

- Un huevo.

- Unas gotas de aceite de oliva.

Echa las verduras peladas y troceadas en agua hirviendo. En unos 10 minutos, estarán blandas. Otro tanto tardará el huevo en hacerse duro.

Añade agua hirviendo al cuscús como indica el fabricante. Tardará unos 5 minutos en adquirir su consistencia.

Machaca las verduras con un tenedor. Añade el cuscús y remueve bien. Aparta una ración para el bebé. Si te sobra, este puré se puede congelar.

Pela el huevo y reserva media yema para el puré. El resto te servirá para preparar la ensalada familiar. 

Si el bebé rechaza los granitos del cuscús, pasa el puré por la batidora pero no olvides que cuanto antes coma purés con trocitos, mejor

Completa este plato con un vaso de leche.

Pechuga de pavo con puré de zanahorias

5 recetas para alimentar al bebé de 9 meses

Puré de zanahorias con pavo

La zanahoria, al igual que todas las verduras con mucho color, contiene vitamina C y beta-caroteno. Es un laxante natural y un regulador del sistema digestivo. Con el almidón que contiene la patata, obtendremos un puré suave y dulce. Enriquecido con las proteínas del pavo, conseguirás un plato equilibrado para tu bebé.

Para hacer esta receta, necesitarás:

- Una zanahoria.

- Una patata pequeña.

- 40 g de pechuga de pavo.

- Unas gotas de aceite.

Pon agua a hervir en una cazuela. Pela y trocea las verduras y cuécelas unos 20 minutos. Mientras, haz el pavo a la plancha.

Pasa los ingredientes por la batidora y agrega el aceite.

Sirve el plato al mediodía y complétalo con un yogur para bebé. 

Caldo de ternera con fideos

5 recetas para alimentar al bebé de 9 meses

Caldo de ternera con fideos

Con 9 meses, tu pequeño puede empezar a comer alimentos con algo más de consistencia que los purés suaves con los que se inició en los sólidos. Los fideos aportan carbohidratos y se deslizan en la boca. Son una buena introducción a la pasta.

Para preparar esta receta, necesitarás:

- 100 g de ternera.

- 1 cebolla.

- 1 puerro.

- 1 zanahoria.

- Un puñadito de fideos.

- Un poco de queso rallado.

Prepara un caldo con la carne y las verduras. Para ello, pela y trocea la zanahoria, la parte blanca del puerro y la cebolla. Deja hervir una media hora. Cuela el caldo y añade fideos como para hacer una sopa con cuerpo. Espolvorea queso rallado por encima.

Completa el menú con un yogur. 

Papilla de plátano

5 recetas para alimentar al bebé de 9 meses

Papilla de platano

Además de glúcidos, el plátano aporta potasio y magnesio, un importante regulador del sistema nervioso. Por su contenido en fibra, ayuda a evacuar al  bebé con estreñimiento y por los taninos que aporta, controla los episodios de diarrea. La papilla de plátano es perfecta a la hora de la merienda.

Para preparar esta receta, necesitarás:

- Medio plátano.

- El zumo de media naranja.

- 1 bizcocho para bebé.

Machaca el plátano y añade el zumo de naranja. Deja que el bebé hunda el bizcocho en la papilla y se la vaya comiendo entre cucharada y cucharada.