Virus del Papiloma Humano (VPH- 2 dosis)


El virus del papiloma humano (VPH), sobre todo los tipos 16 y 18, está directamente asociado al desarrollo del cáncer de cuello de útero o cérvix y podría participar también en otros como el cáncer de vulva, el de ano y pene. La vacuna contra el VPH es la primera diseñada para proteger frente a cuatro tipos de virus (6, 11, 16 y 18) relacionados con la aparición de estos cánceres y de otras lesiones genitales.

Quién se debe vacuna. La vacuna está indicada para niñas y jóvenes de entre 11 y 26 años, pero el Sistema Nacional de Salud sólo la ofrece de forma gratuita a niñas de entre 11 y 12 años. Actualmente, todas las comunidades autónomas la incluyen en su calendario vacunal. El resto de mujeres no infectadas por el virus que quieran vacunarse deberán pagar el coste de la vacuna. 

Cómo se administra. Se administra por inyección. Se compone de tres dosis intramusculares que deben inocularse en un plazo máximo de un año: la segunda debe administrase a los dos meses de la primera, y la última a partir del sexto mes. Todavía se desconoce si será necesaria algunas dosis más en el futuro.

La seguridad de la vacuna parece total, pues en los estudios realizados no se han registrado reacciones significativas y su eficacia es de hasta el 100% en la prevención del cáncer de cuello de útero, de lesiones precancerosas de vulva y vagina y verrugas genitales o condilomas, siempre y cuando no exista infección por el VPH: la prevención no es posible si se ha entrado en contacto con el virus.

La enfermedad que evita: los beneficios que puede reportar esta vacuna son innumerables, ya que este virus es el responsable del 75% de los cánceres de cuello del útero que se registran en el mundo. Se calcula que la vacunación podría evitar el 70% de los casos. En España esta enfermedad produjo más de 600 muertes en 2005.