Sarampión y Rubéola (SR)


Vacuna viral combinada contra el sarampión y la rubéola (SR). En la mayoría de los países se ha sustituido por la triple viral (TV) contra el sarampión, rubéola y paperas. La elección entre una y otra, así como el comienzo de la vacunación (entre 6 y 12-15 meses) y la administración de una dosis de recuerdo (5-6 años) dependen de las circunstancias epidemiológicas del país o la región de que se trate. En las zonas de riesgo de epidemia se llevan a cabo campañas masivas de vacunación en adolescentes y adultos. Está contraindicada en el embarazo.

Posibles reacciones: es una vacuna muy segura, aunque puede ocasionar febrícula, dolor o inflamación en el lugar de la inyección. Algunos niños, una semana o diez días después de la vacunación desarrollan una erupción parecida al sarampión, lo que no significa que se haya infectado.

Las enfermedades que evita: el sarampión es potencialmente grave debido a sus complicaciones, como neumonía o encefalitis, y aún es causa de una elevada mortalidad en los países en desarrollo. La rubéola suele ser leve y poco peligrosa en la infancia. El problema surge para el feto si la mujer la contrae en el embarazo. Entonces puede producir secuelas graves para el futuro bebé.



Sarampión
Rubéola