Cómo saber si tu hijo es obeso o sólo tiene sobrepeso

El IMC y los percentiles, los cálculos de referencia

Para diagnosticar la obesidad infantil se utiliza el índice de masa corporal (IMC). Un niño tiene sobrepeso cuando su IMC supera el percentil 85, y obesidad si alcanza el 97.

 
Pesar al niño

Para diagnosticar la obesidad en los niños, se debe tener en cuenta la edad y el sexo; por eso, la clasificación de la obesidad infantil se realiza en función de los percentiles de peso y talla. Así, cuando el peso de un niño, para su edad, sexo y talla, está en el percentil 97, es obeso, y si está entre el 85 y el 97, tiene sobrepeso.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el método de referencia para el cálculo de la obesidad en adultos. Es el cociente que resulta de dividir el peso (Kg) entre la talla (m2). Así, una persona es obesa si su IMC es superior a 30, y tiene sobrepeso si está comprendido entre 25 y 29,9. Se trata de un cálculo común para hombres y mujeres, y únicamente para adultos.

La  obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por una excesiva acumulación de grasa en el organismo y, en consecuencia, por un aumento del peso corporal. Y como enfermedad que es, serán el pediatra o el endocrino los encargados de diagnosticarla.

Averigua los percentiles de talla y peso de tu hij@ con nuestra calculadora.

Gema Martín