Cómo interpretar los percentiles de talla y peso

Vigila su crecimiento de cerca

Con nuestra calculadora has obtenido los percentiles de talla y peso en los que se encuentra tu hijo. Ahora te explicamos qué significan y como interpretar los datos obtenidos. Las curvas que ves parecen complicadas, pero en realidad no lo son.

 
Medir a una niña
 

Cómo leer las gráficas de percentiles

Existen gráficas para cada parámetro: el peso, la talla, el perímetro de la cabeza, la grasa corporal, etc. Las más utilizadas son las de peso y talla, diferentes según se trate de varones o mujeres.

¿Qué significa que tu hijo esté en el percentil 10 de peso? Que si lo comparamos con 100 lactantes normales de su misma edad, habrá solo 10 que pesen menos, mientras que los otros 90 pesarán más que él. Lo mismo vale para la talla. Si decimos que tu hijo está en el percentil 75 de talla, nos referimos a que, comparado con cien lactantes, 75 medirían menos y 25 más. Dicho de otra forma, si ponemos en fila a estos cien lactantes normales según su talla, tu hijo estaría en el puesto 75.

Todas las líneas de los percentiles corresponden a valores normales. Dentro de los límites de la normalidad hay niños muy rechonchos y otros más delgados, lo mismo que habrá niños altos y niños bajos. Los niños excesivamente altos o gordos estarían por encima del percentil 97, mientras que los excesivamente bajos o delgados estarían por debajo del percentil 3. Lo importante no es tener un percentil alto, sino crecer y engordar de forma más o menos regular en torno a un percentil.

Dr. Jesús Martín-Calama