Cómo reducir el peso de las mochilas escolares

Cuida su espalda

El 51% de los niños y el 69% de las niñas menores de 15 años han padecido dolor de espalda en algún momento de su vida. El peso de las mochilas y la escasa actividad física practicada son los principales culpables.

 
Niño con mochila

Cada año, con el inicio del curso escolar, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs se proponen que ningún niño padezca dolor de espalda por culpa de cargar la mochila con sus libros y material escolar. “Es importante prevenir y tomar medidas antes de que aparezcan los problemas o incluso que aumenten”, comenta el Doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Para lograrlo han puesto en marcha una campaña de concienciación encabezada por el "Tebeo de la Espalda", con viñetas atractivas en que se muestra a los niños cómo mantener una correcta salud de la espalda. Puedes descargarlo aquí en formato pdf.

Consejos prácticos

  • El peso de la mochila no debe ser mayor del 10% del peso corporal, pero más de un tercio de los escolares supera este límite. Enséñale a portar cada día sólo los libros que tenga que usar y deje en casa aquellas asignaturas que no vaya a estudiar; huye de los cuadernos gruesos de muchas hojas, que no usará y pesan más, y limita el material escolar que lleva al aula.
  • Es preferible usar una mochila con ruedas a la tradicional. Si el estudiante tiene que cargar el peso a la espalda, lo mejor en edades tempranas es situarla relativamente baja, en la zona lumbar, tan cerca del cuerpo como sea posible, y sujeta con un cinturón de manera que no se mueva.
  • Estudios internacionales demuestran que el dolor de espalda es menos frecuente entre los escolares que disponen de taquillas en sus colegios, al permitirles transportar menos peso y con menos frecuencia.
  • El ejercicio físico ayuda a fortalecer la musculatura de la espalda, lo que reduce la influencia negativa del peso de la mochila.
  • El mobiliario escolar debe ser de altura regulable, de modo que se ajusten a la talla de los escolares para que les permita cumplir las normas de higiene postural.
 

Laura Jiménez




Elige y compra en Amazon