Manchas en la piel del bebé

Qué son, cómo evolucionan

Muchas bebés nacen con manchas en su delicada piel. Fíjate en cómo es la mancha y descubre cómo evolucionará y si se quitará con el tiempo.

 
pañales

El aspecto de la mancha y su localización permite diferenciarlas. Se distinguen cinco tipos:

1. Mancha mongólica

Esta mancha de nacimiento de color azul o gris oscuro es más frecuente en bebés de piel oscura. Se sitúa en la base de la espalda, a la altura del sacro. Se debe a una pigmentación extra de la piel, no requiere tratamiento y desaparece poco a poco. Puede tardar hasta la edad escolar.

2. Nevus telangiectósico o "picotazo de cigüeña"

Esta mancha plana de color rojo claro es propia del nacimiento. Nacen con ella 4 bebés de cada 10 y se localiza en la nuca (80 %), los párpados (45%), la frente o el puente de la nariz (33 %). Desaparece en los primeros meses o antes del año. Sólo un 5 % persiste.

3. Hemangiomas fresa

Antiguamente, se adjudicaba su aparición a un antojo. En realidad, se debe a la dilatación de vasos en las capas superficiales de la piel. Aparece en el primer mes de vida de un bebé de cada 10, en cualquier parte del cuerpo pero sobre todo en la cabeza, cuello o tronco. Su aspecto es de una mancha roja elevada sobre la piel y áspera. Las primeras semanas, la mancha es pálida pero va oscureciendo hasta un color rojo fuerte. Suele desaparecen por sí sola en torno a los 2 o 3 años pero algunas se mantienen hasta los 9.

4. Nevus Flammeus o manchas en vino de Oporto

Estas manchas rojas o púrpuras, grandes y planas aparecen en el 0,3 % de los nacimientos. Se localizan en la cara o miembros y en un sólo lado. Siguen la trayectoria de un nervio y se deben a capilares maduros dilatados y congestionados. Aumentan de tamaño al tiempo que crece el niño. Se eliminan con laser.

5. Nevus

Es el nombre científico de los lunares. Aparecen al nacer en cualquier parte del cuerpo y crecen al mismo tiempo que el niño. La mayoría no necesita tratamiento pero sí debe vigilarse su evolución.

Fuente: "Los primeros años de la vida del bebé", del pediatra Dr. Ernesto Sáez Pérez. Ed. Espasa práctico.

 


Elige y compra en Amazon