Cabeza deformada tras el parto

¿Se le pondrá bien?

Acaba de nacer, tiene la carita congestionada y su cabeza parece deformada. Sin embargo, esta condición es temporal y consecuencia de atravesar el canal del parto.

 

Señales del parto en su cabeza

La parte superior del cuero cabelludo de un recién nacido puede presentar hinchazón o magulladuras en las áreas que se introdujeron en el cuello uterino. El edema también se da en el cuero cabelludo, pero se limita a un lado de la cabeza y puede tardar una o dos semanas en desaparecer.

Otro traumatismo con el que puede nacer el bebé es el cefalohematoma, una masa de sangre fluctuante bajo la membrana que protege uno de los huesos del cráneo. El aspecto es el de un chichón y suele provocarlo la presión de la cabeza del bebé contra los huesos de la pelvis de la madre al atravesar el canal del parto. Pero todas estas marcas son normales y no debes preocuparte.

Marcas de instrumentos

El uso de fórceps o ventosa también conlleva ciertas consecuencias para la cabeza del bebé, donde se producen lesiones cutáneas temporales como un hematoma circular en el lugar donde la ventosa hizo vacío o puntos hemorrágicos en la zona de presión del fórceps. Sin embargo, en los casos en los que el agotamiento de la madre hace necesaria la ayuda de un dispositivo de tracción, está indicado el uso de estos instrumentos.

Ambos son instrumentos seguros si se utilizan con la experiencia adecuada y ateniéndose siempre a las restricciones de fuerza y número de tracciones –tres veces en el caso de la ventosa y, prácticamente, una vez en el caso del fórceps–. El hecho de que esté disminuyendo su uso no se debe al riesgo de complicaciones, sino al aumento de cesáreas dadas las carencias actuales en la formación para su manejo en las jóvenes generaciones de obstetras.

Las complicaciones más comunes son las laceraciones en el cuero cabelludo y el cefalohematoma, marcas que dejan estos dispositivos en su cabecita y que desaparecen en unos días sin necesidad de tratamiento ni cuidado especial.

Asesoramiento: Dr. Carlos Paredes, jefe de la Unidad Neonatal del Hospital Clínico Universitario de Valencia

 

Laura Gómez Lama




Elige y compra en Amazon