Vacuna contra el rotavirus: antes de las 26 semanas

Así lo recomiendan los expertos

27/11/2008

El rotavirus afecta la mayoría de niños menores de cinco años y no hay factores de riesgo que permitan establecer cuáles padecerán diarrea grave. La prevención con la vacuna es la mejor medida para evitarlo.

 
vacuna

La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria han elaborado el Documento de Consenso sobre Vacunación frente a Rotavirus en el que recomiendan vacunar a los niños frente al rotavirus antes de las 26 semanas de vida.
El documento refleja también la necesidad, que no recomendación, de vacunar a los niños nacidos antes de la semana 37, ya que hay pruebas que afirman que los prematuros tienen más riesgo de hospitalización por gastroenteritis virales en el primer año de vida que los años nacidos a término.
La alta incidencia de este rotavirus se debe, entre otras cosas, a que se trasmite en guarderías, ya que es capaz de sobrevivir hasta 24 horas si no se lavan las manos. De hecho, el 40% de las hospitalizaciones a causa de gastroenteritis en Europa están provocadas por rotavirus.

 


Elige y compra en Amazon