Sanidad limita la vacuna de la varicela al uso hospitalario

Imposible encontrarla en farmacias

30/06/2014

Nueva polémica en torno a la vacuna de la varicela después de que hace un año el Ministerio de Sanidad aprobase el calendario vacunal único que la pauta a aquellos niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad pese a que los pediatras la recomiendan a las 12 meses.

 
Bebé recibiendo vacuna

Casi un año después de que el Ministerio de Sanidad aprobase un calendario vacunal único para la totalidad del Estado con ocho inmunizaciones y tras seis meses de su entrada en vigor el pasado mes de enero, Gobierno, pediatras y padres vuelven a enfrentarse a costa de la vacuna de la varicela.

Pongámonos en antecedentes. La Asociación Española de Pediatría y otros organismos científicos recomienda inmunizar a los 12 meses contra la varicela, una enfermedad que, si bien en general no resulta grave en la infancia, si puede traer serias consecuencias en aquellos casos en que surgen complicaciones. Durante años, esta vacuna se ha incluido de forma gratuita con esta pauta –al año de edad– en los calendarios de vacunas de algunas comunidades autónomas como Navarra, Galicia o Madrid.

Tras la aprobación del calendario vacunal único, y en contra de la opinión de los pediatras, el Ministerio estableció que la vacuna de la varicela se administrase solo a los niños que no hubieran pasado la enfermedad a los 12 años –el 90% la padece antes de esa edad–, ya que contraerla en la edad adulta sí presenta síntomas más graves.

Alarmados y preocupados por este cambio en la vacunación de sus hijos, muchos eran los padres que decidían acudir a una farmacia y pagar los más de 70 euros por dosis que cuesta la vacuna de la varicela e ir a un centro de salud público o privado para que le inmunizaran. Conseguir una de esas vacunas, de nombre Varivax y comercializadas por Sanofi, se había convertido en una auténtica odisea, pues solo Navarra y los vecinos países de Portugal, Andorra y Francia seguían vendiéndolas en farmacias después de que Sanidad bloquease el suministro alegando que se estaba abusando de ellas.

Ahora el Ministerio da un paso más y ha acordado con las comunidades autónomas que la vacuna de la varicela sea exclusivamente de uso hospitalario y se suministre solo a pacientes a partir de los 12 años o considerados de riesgo –también se pautará en los centros de salud cuando sea necesario–, por lo que los padres no podrán adquirirla en ninguna farmacia del territorio nacional, ya que dejará de suministrarse a estos establecimiento. Si serán vacunados, si así lo desean sus padres, los bebés que acudan a la sanidad privada.

Navarra, Ceuta y Melilla ya han anunciado que continuará con su campaña de inmunización a los 12 meses.

Como era de esperar, la polémica está servida. Los pediatras cuestionan los criterios médicos que usa el Ministerioy alegan que se trata de una medida fundamentalmente económica ya que si el 90% de los niños superan la enfermedad antes de los 12 años, solo habría que pagar vacunas para el 10% restante. Y para defender que se vacune antes usan las cifras. Desde que se iniciaron las campañas sistemáticas de vacunación contra la varicela han conseguido reducirse los casos a más de la mitad y solo un pequeño porcentaje de ellos han requerido ingreso y tratamiento hospitalario.

Los pediatras insisten en que la vacunación sistemática y universal es la mejor medida para erradicar la varicela, como ya ocurriera décadas atrás con otras enfermedades como la polio o la viruela.

Parece que Portugal, Francia y Andorra se convertirán en parada obligatoria para aquellos padres que quieran vacunar a sus hijos contra la varicela. Está por ver si allí podrán conseguirla.

¿Qué opinas tú de esta polémica? ¿Has vacunado a tu hijo de la varicela? ¿La ha pasado al no estar vacunado?